Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Una alta funcionaria del Banco Central de Noruega dijo que no hay necesidad urgente de que la nación lance una moneda digital en un discurso en la Conferencia de Pagos Financieros.

***

La vicegobernadora del Banco Central de Noruega, Ida Wolden Bache, aseguró que no existe la necesidad urgente de que la nación emita una moneda digital, según declaraciones ofrecidas en la Conferencia de Pagos Financieros.

ida Wolden Bache
Ida Wolden Bache. Imagen del banco de Noruega.

Al esbozar la evaluación actual del Norges Bank sobre una moneda digital para los pagos en tiempo real, Wolden Bache dijo que Noruega ya está viendo la caída de los niveles de uso de efectivo y el aumento de la adopción de aplicaciones de pago aprovechando los depósitos bancarios que pueden ser factores para decidir sobre tal lanzamiento.

Pero el dinero en efectivo cumple varias funciones útiles para la sociedad que los usuarios no necesariamente conocen al elegir otros métodos de pago, continuó Wolden Bache. Entre ellas figuran como respaldo en caso de que no se disponga de pagos electrónicos, como moneda de curso legal “ampliamente accesible” y como “alternativa sin riesgo de crédito a los depósitos bancarios”.

Por lo tanto, la cuestión no es si el Norges Bank debe introducir una moneda digital para trabajar con dinero en efectivo, sino más bien si se perdería algo importante si no lo hiciera y el dinero en efectivo “se extinguiera“.

Dinero en efectivo: un obstáculo

¿Podría una CBDC proporcionar más de lo que el dinero en efectivo puede ofrecer, en forma de una mayor gama de usos y más innovación?” preguntó Wolden Bache.

Hay otros factores también, y la vicegobernadora citó la necesidad de estar preparado con una CBDC (moneda digital de Banco Central) si el sistema de pagos se mueve en una dirección diferente a la que se puede predecir actualmente – lo que llamó el “principio de precaución“.

La vicegobernadora dijo que los desafíos de “diferentes formas de dinero” como el proyecto de criptomoneda Libra iniciado por Facebook deben ser tomados en cuenta. También deben tenerse en cuenta los “cambios estructurales” en la infraestructura de pagos de los bancos.

Debemos pensar en el efecto que estos cambios pueden tener en la competencia, las soluciones de contingencia y el gobierno nacional y el control del sistema de pagos“, dijo.

Una CBDC está “lejos”

El Norges Bank ha estado investigando las CBDC desde 2017, pero una posible introducción todavía está “lejos“, según Wolden Bache. “La falta de urgencia refleja nuestra opinión hasta ahora de que no hay una necesidad aguda de introducir una CBDC”.

Eso se debe en gran parte a que las CBDC plantean “cuestiones fundamentales en cuanto al papel del dinero del banco central“, según el funcionario. “Esto es mucho más que una cuestión de tecnología“.

La introducción de una CBDC traería un “cambio sustancial” en el sistema monetario y requeriría una decisión del gobierno así como posibles cambios en la ley bancaria, dijo.

La investigación acerca de las CBDC está ahora su tercera fase, que se espera se complete a principios del próximo año. Wolden Bache detalló que el Norges Bank está trabajando en la definición de las características que debe tener una CBDC y buscando soluciones técnicas.

“También estamos aprovechando la experiencia y los planes de otros bancos centrales“, dijo Wolden Bache. “También se están evaluando posibles estrategias para probar y experimentar con soluciones tecnológicas”.

A lo largo de todo este año, varios países han empezado a estudiar el uso de una moneda digital, y todos han avanzado en distintos niveles. Sin embargo, hasta ahora la carrera la domina China que ya ha registrado más de cuatro millones de transacciones en las pruebas con el yuan digital y se espera que su lanzamiento se dé el próximo año.


Lecturas recomendadas


Fuente: Coindesk, archivo DiarioBitcoin

Traducción de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.