Por Hannah Pérez  

Un tribunal en Estonia ordenó el cese de operaciones de CoinLoan. La decisión ha afectado a los usuarios de la única plataforma de préstamos cripto en Bélgica. 

***

  • La única plataforma de criptopréstamos de Bélgica suspende operaciones
  • Bit4You se vio afectada por declaración de insolvente de CoinLoan por parte de un tribunal
  • La empresa belga tiene más de USD $7 millones en criptomonedas atrapados en CoinLoan

Bit4You, la primera y única plataforma de préstamos con criptomonedas de Bélgica ha detenido sus actividades después de que uno de sus socios clave entrara en bancarrota, según reportaron Reuters y otros periódicos.

La empresa belga anunció en un comunicado que ha suspendido todas las operaciones, incluidos los retiros, en medio de una investigación de insolvencia de CoinLoan, uno de sus proveedores de servicios.

Nos gustaría informarle de que recientemente hemos tenido conocimiento de que uno de nuestros principales proveedores de servicios, CoinLoan, con sede en Estonia, ya no dispone del registro necesario como custodio de monedas virtuales“, escribió Bit4You en una publicación de blog el miércoles.

La compañía explicó que la congelación de operaciones es parte de una acción necesaria para proteger a los usuarios de la plataforma y citó la decisión de las autoridades en el país báltico.

La medida se produce inmediatamente después de que un tribunal en Estonia ordenara la detención de operaciones a CoinLoan el 24 de abril. La orden de las autoridades en específico prohíbe a CoinLoan procesar o liberar activos sin el consentimiento expreso de un “profesional de insolvencia temporal” designado, según Cointelegraph.

La orden supone que la plataforma no puede mover, liberar, eliminar activos o procesar transacciones libremente.

A mediados del año pasado, la compañía estableció un límite temporal de máximo USD $5.000 para los retiros de los usuarios a modo de evitar que se produjera una corrida de sus fondos luego de las consecuencias del colapso del ecosistema Terra. No está claro si las acciones recientes del tribunal están asociadas con este hecho.

Decisión de tribunal en Estonia afecta a Bit4You

La decisión del tribunal báltico ha tenido un efecto inmediato en los clientes de Bit4You, que ahora se ven imposibilitados de acceder a sus fondos de criptomonedas en la plataforma.

Bit4You enumeró las cantidades de diferentes criptomonedas que tiene almacenadas en CoinLoan, incluidos 145,3 bitcoins, valorados en poco más de USD $4 millones, y 1.097,5 Ether (ETH), por USD $2,1 millones, que representan alrededor del 81,45 % y 67,32% de las tenencias totales de la empresa en las dos principales criptomonedas.

También están congelados 638.630 ADA, 501,1 BNB, 1,2 millones de XRP y un puñado de otros tokens, valorados en su conjunto en más de USD $7 millones. 

El equipo belga agregó que, hasta ahora, no ha habido ningún indicio de que los fondos retenidos en CoinLoan no se recuperarán.

Mientras tanto, el equipo de CoinLoan ha calificado la acción del tribunal estonio fue “inesperada” y aseguró en un comunicado que cree contar con la capacidad de cumplir con sus obligaciones. Asimismo, señalaron su intención de apelar la decisión, pero sostienen que actualmente debe cumplir con la orden de cesación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.