Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Primera Vicepresidenta del Banco de Rusia, Ksenia Yudaeva, rechazó las propuestas del diputado de la Duma Estatal de Rusia Unida, Anton Gorelkin, de usar cripto para eludir sanciones. 

***

Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, muchos países condenaron la acción rusa aplicándole sanciones económicas a ese país. Desde ese momento, es mucho lo que se ha dicho sobre una posible evasión de dichas medidas utilizando criptomonedas.  De hecho, al respecto, la Unión Europea dejó claro que las sanciones incluían el uso de criptomonedas.

Sobre este tema, aunque expertos han asegurado que Rusia no hará uso de Bitcoin y otras cripto para hacer a un lado las sanciones, se ha seguido diciendo que lo está haciendo o lo hará en un futuro. Incluso, se sigue especulando, aún cuando un conocedor como Changpeng Zhao, el CEO de Binance, ha dicho que las cripto, por sus características, no son el mejor medio de elusión.

Sin embargo, a los que especulan sobre el tema les salió ahora una respuesta oficial.

Imposible usar cripto

Según la respuesta dada por la Primera Vicepresidenta del Banco de Rusia, Ksenia Yudaeva, a las propuestas del diputado de la Duma Estatal de Rusia Unida, Anton Gorelkin, el uso de criptomonedas para eludir las sanciones, especialmente en términos de pagos de grandes cantidades, es imposible.

Yudaeva explicó la posición del Banco Central:

“Los reguladores de los EE. UU., la UE, el Reino Unido, Japón y Singapur han comenzado a implementar medidas para evitar la elusión de las sanciones mediante el uso de criptomonedas. En este sentido, los intercambios de criptomonedas introducen ciertas medidas restrictivas contra los inversores rusos, hasta bloquear el acceso a los fondos”

La representante del Banco Central agregó que las monedas digitales sirven para muchos menos pagos que los sistemas de pago tradicionales, por lo que los reguladores extranjeros pueden detectar y bloquear pagos grandes.

Asimismo, las disposiciones de la Ley de Activos Financieros Digitales también prohíben el uso de criptomonedas como medio de pago de bienes y servicios. El Banco Central considera “irrazonable” cambiar esta norma.

En general, el organismo teme que la admisión de monedas digitales privadas en el mercado financiero de la Federación Rusa pueda conducir a “la formación de una serie de riesgos significativos para el bienestar de los ciudadanos, la estabilidad del sistema financiero, la economía y seguridad del país”.

Al mismo tiempo, el Banco Central dice que está listo para considerar el tema de la regulación de la minería cripto en Rusia, sujeto a una prohibición legislativa sobre la circulación de criptomonedas en el país. Desde el viceministerio de Energía se ha llamado a legalizar la minería cripto lo antes posible.

La propuesta del diputado

Tras los resultados de una mesa redonda de marzo, el diputado Anton Gorelkin propuso permitir que las personas físicas y jurídicas rusas realicen pagos en moneda digital entre ellas y en cooperación con contrapartes extranjeras. También abogó por la libre conversión de criptomonedas en rublos, la introducción de un régimen fiscal preferencial para este mercado, la consolidación de la legalidad de la minería y su apoyo estatal.

Sin embargo, la posición del gobierno ruso ante el tema sigue siendo contradictoria. Mientras algunos ministros están a favor de una regulación cripto, aunque no se han llegado a acuerdos, el Banco Central ha presentado propuestas de prohibición, pues considera a las cripto una “inversión peligrosa”.

 

Fuentes:Cyptlogger, RIA.ru, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.