Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Raymond Lockey, ex asesor especial de la oficina del presidente de EE UU, dijo que ese país también recauda fondos de China, Rusia, Irán y Venezuela.

***

El gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), llamada comúnmente Corea del Norte, al parecer está furioso después de ser acusado de robar USD $ 2 mil millones desde bancos y exchanges Bitcoin.

De acuerdo a una nota aparecida en el medio CCN, el Estado comunista negó tener vínculos con los robos de alto perfil y su agencia de noticias estatal, KCNA, declaró que Estados Unidos y sus aliados están difundiendo mentiras “de mal corazón“. Al respecto, la firma de medios citó una declaración del portavoz del Comité de Coordinación Nacional de la RPDC, declarando:

Tal fabricación por las fuerzas hostiles no es más que una especie de juego desagradable destinado a empañar la imagen de nuestra República y encontrar justificación para las sanciones y la campaña de presión contra la RPDC.

Trasfondo nuclear

En agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo a través de un informe que Pyongyang -la capital y sede administrativa del gobierno- había lanzado ataques en línea “generalizados y cada vez más sofisticadoscontra bancos y exchanges de criptomonedas. Según ONU, RPDC supuestamente acumuló USD $ 2 mil millones para financiar sus programas de armas de destrucción masiva (WMD por sus siglas en inglés).

La negación de Corea del Norte se produce casi dos semanas después de que criticara a Estados Unidos y Corea del Sur por hacer continuas “amenazas militares” contra el Estado comunista. Incluso, la KCNA afirmó que ONU está “recreando el mismo viejo truco al que solían aferrarse los propagandistas fascistas de Hitler“.

Las declaraciones desalentaron las crecientes expectativas de una resolución rápida de las conversaciones sobre desnuclearización, que surgieron específicamente después de que el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Hyun-Chong, se reuniera con su homólogo estadounidense Stephen Biegun en Seúl.

Evadiendo sanciones

En un mundo en el que cada día Estados Unidos parece ver burlado su mecanismo de fuertes sanciones por países antagónicos como RPDC, las preocupaciones del Gobierno de Trump se refieren a cómo Corea del Norte está recibiendo fondos para financiar sus programas de misiles. Según ONU, el país comunista ha iniciado 35 ataques en 17 países, con un enfoque particular en obtener Bitcoin, que fluye a través de las naciones de forma anónima. Escribe CCN:

Corea del Norte acumula USD $ 650 millones en criptomonedas y la hipócrita ONU culpa a Bitcoin.

?

Por su parte, la firma de ciberseguridad FireEye agregó una evidencia adicional cuando dijo que un equipo criminal, conocido como ‘Grupo Lazarus‘, ha espiado a los bancos afectados y a los exchanges de Bitcoin, si es que no los hackeó ya.

Un ejemplo de este tipo de prácticas lo constituyen el hackeo al exchange surcoreano Upbit y el exchange Bithumb, que reportó pérdidas por USD $ 180 millones en 2018 a causa de hackeos.

Venezuela involucrado

Para Raymond Lockey, ex asesor especial de la oficina del presidente y enlace del Congreso de los Estados Unidos, “Corea del Norte también recauda fondos de China y Rusia”. Al respecto, Lockey dijo que “Corea del Norte trabaja a través de pequeñas empresas (…), algunas de las cuales son propiedad de socios comerciales extranjeros para mover divisas y bienes intercambiables“, dijo Lockey en un foro público. Y agregó:

Intercambian con Irán y Venezuela por petróleo crudo usando la animadversión de ambos regímenes contra Estados Unidos para su beneficio. Son restaurantes de ultramar, trabajadores, dólares estadounidenses falsificados, contrabando de drogas y pirateo cibernético de cuentas bancarias para realizar actividades ilegales que generan ganancias ilícitas. Utiliza valijas diplomáticas para mover dinero y drogas.

Fuentes: CCN, Twitter, KCNA, Cointelegraph.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.