Por Robert Hazlitt  

El trabajo de Dave Bitcoin se sustenta en la imagen confiable que se ha construido a través de los años, ya que trabaja con las contraseñas de las carteras de sus clientes y eso puede resultar intimidante para muchos

***

Para Dave Bitcoin, el alias del arquitecto de software que hackea la contraseña de criptomonedas de las personas, el aumento de los precios de la moneda en el Blockchain de Ethereum le ha generado una cantidad significativa de trabajo; trabajo que no habría aparecido en su camino sin su dedicación en el desarrollo de confianza.

Y para ser claros, Dave Bitcoin hackea contraseñas con el consentimiento de su dueños. Dirige la web Wallet Recovery Service, que, mediante la fuerza brutal del descifrado, recupera las contraseñas perdidas u olvidadas por las personas, es decir: utiliza un programa de computadora que ingresa millones de contraseñas en un corto período de tiempo.

Ofrece el servicio a Bitcoin, Litecoin y a la mayoría de las carteras de criptomoneda alternativas, y a partir de diciembre, empezó a descifrar las carteras de pre-venta de Ethereum.

“Me encanta un reto”, dijo Dave Bitcoin, cuyo seudónimo prevalece desde los días en que no era claro si la criptomoneda era legal.

Dave Bitcoin le dijo a CoinDesk:

“En un principio, hacia mediados de 2013, sólo quería entender la criptografía utilizada por Bitcoin y los formatos de cifrado en las carteras. Me di cuenta de que yo era capaz de ayudar potencialmente a las personas que han olvidado sus contraseñas de cartera, y todo creció a partir de ahí”.

Dave Bitcoin ha trabajado con más de 1.000 personas desde que puso en marcha el servicio, la mayoría con necesidad de recuperar su contraseña y solo algunos que querían eliminar archivos de su cartera. Su tasa de éxito es del 30%, pero es una tasa que varía drásticamente en función de la cantidad de información que su cliente le proporcione.

Desde enero, el negocio de Dave Bitcoin con Ethereum se ha disparado, coincidiendo con el aumento del 1.000% de los precios. Hoy en día, alrededor del 50% de su negocio se basa en descifrar carteras de Ethereum, el 40% está relacionado Bitcoin y el 10% restante consiste en recuperar carteras Altcoin, como Litecoin o Dogecoin.

Dave Bitcoin cobra el 20% de la cantidad en la cartera, lo cual es un riesgo, ya que por lo general no sabe cuánto hay en la cartera antes de que la descifra.

“Trato de ayudar a todos, incluso si el dinero involucrado en las carteras no tiene mucho sentido financiero”, dijo Dave.

Negocio confiable

El énfasis en el servicio al cliente es necesario porque él está tratando de construir una oferta de confianza con un servicio que es intimidante.

Para empezar, los consumidores deben entregar la que ellos creen que podría ser su contraseña. Debido a que muchos consumidores usan variaciones o la misma contraseña para varias cuentas, esto puede ser preocupante.

Pero después de que Dave desbloquea una cartera y toma su parte, le envía un correo electrónico a su cliente explicando que debe cambiar o dejar de usar cualquiera de las contraseñas que se le han dado a conocer a él.

El software que utiliza Dave es configurable, pero si la contraseña es particularmente inusual se necesita un código personalizado en función de cada cliente para el descifrado.

El software se ejecuta en ordenadores de alto rendimiento, por lo general en computadoras de Amazon Web Services (AWS). Cada nodo del equipo despliega un subconjunto de candidatos de contraseñas a partir de una base de datos en línea de alta velocidad y los procesa, ejecutando las operaciones criptográficas primitivas más adecuadas para examinar los candidatos de contraseña para determinar la correcta.

David utiliza nodos Linux y Windows en AWS. Dijo:

“Puedo poner en marcha un nodo en AWS o 100 o más, sólo con el clic de un botón. Pero, por supuesto, la ejecución de estos ordenadores viene con un costo financiero, por lo que necesito hacer un balance entre el costo del descifrado y la probabilidad de éxito.”

El software también es capaz de utilizar tarjetas GPU para las carteras más comunes, como las ofrecidas por Bitcoin Core, acelerando el proceso de recuperación.

Con varios de sus algoritmos codificados, el software puede realizar millones de intentos de descifrado por segundo.

“Es un proceso muy divertido, y nada es más agradable que ayudar a alguien a recuperar sus bitcoins o ether o altcoins”, dijo Dave, aunque su recompensa económica no ha sido la suficiente como para que renuncie a su trabajo diario como un arquitecto de software.

El valor de la reputación

Después de algunas investigaciones, Wallet Recovery Service parece ser la única oferta de servicios de recuperación de criptomoneda. Tal vez debido a la falta de otras opciones, Dave Bitcoin ha establecido una imagen confiable en los últimos años.

Stephanie Murphy, el anfitrión del podcastLet’s Talk Bitcoin” y Ludvig Oberg, co-fundador de la intercambiadora sueca de bitcoins, Safello, han utilizado el servicio. Y el proveedor de carteras de bitcoins, Blockchain, redirige a sus clientes que buscan recuperar su contraseña a Dave Bitcoin.

“Mi reputación es muy importante para mí, y yo actúo honestamente con mis clientes en todo momento“, dijo. “La confianza es algo frágil, y soy consciente de que tengo que permanecer absolutamente limpio para no perder el respeto de la comunidad criptográfica.”

Esto, la confianza, representa un obstáculo central para Bitcoin y otras iniciativas de criptomonedas cuya interfaz se basa en el dinero de los consumidores. Ha habido numerosas empresas de bitcoins, por ejemplo Mt Gox, que han fracasado, tomando el dinero de los consumidores, y otros negocios que resultaron ser operaciones de estafa que huyeron con el dinero invertido por los clientes.

La situación ha atraído la atención de la Consumer Finance Protection Bureau (CFPB) sobre la industria. La CFPB ha ido aumentando los servicios de supervisión de Bitcoin desde hace varios años, colocando, en agosto de 2014, un aviso sobre los riesgos planteados por la moneda virtual.

Uno de los riesgos mencionados es la ausencia de opciones de recuperación de claves privadas o contraseñas.

Sin embargo, la organización educativa Consumer’s Research ha abogado por Bitcoin en este sentido, alegando que Bitcoin impulsa la protección al consumidor cuando el protocolo hace posible que la gente a tome la seguridad en sus propias manos en lugar de depender de terceros.

Pero será un reto conseguir que los consumidores cambien a sistemas más responsables cuando están acostumbrados a seguridad y otras protecciones.

Como dijo Dave Bitcoin, y su servicio lo prueba:

“El mundo de las criptomonedas todavía está en sus inicios”.

Fuente: CoinDesk.com

Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.