Por Angel Di Matteo   @shadowargel

btcjamm

Celso Cardoso Pitta Cardoso Jr, el fundador del servicio de transacciones y préstamos Bitcoin P2P (persona a persona), BTCJam, ha estado trabajando más de 10 años pensando en cómo hacer que sea más fácil para los usuarios de la moneda digital obtener préstamos en los mercados emergentes. El resultado de toda esta labor es una compañía bastante sólida con sede en San Francisco, que tiene como objetivo conectar a los prestamistas adinerados con aquellos que necesitan Bitcoin en lugares como Brasil. Vale destacar que esta es una de las primeras empresas en aplicar las ventajas de Bitcoin como criptomoneda a los mercados donde puedan generar un impacto bastante positivo.

Las personas que necesitan Bitcoin en países como Brasil, atraviesan por muchas dificultades, dice Pitta. La posibilidad de obtener un préstamo en los mercados emergentes puede ser aterradora. “Las tasas de interés de los países en desarrollo son muy, muy alto. La tasa de interés promedio de países como Brasil, Rusia, India y China es de 175 por ciento al año”.

Pitta citó historias de familias con escasos ingresos que se vieron obligados a pedir préstamos para pagar gastos relacionados con problemas médicos inesperados, y estas personas se ven obligadas a pagar los intereses que resultan mucho más altos que el monto originalmente solicitado.

BTCJam utiliza un sistema de calificación de crédito avanzado basado en la información disponible en línea proveniente de las personas que recibieron préstamos de dicho inversionista, así como también contempla una manera de ofrecer a los prestamistas información viable sobre sus deudores potenciales, incluso si no hay un historial de crédito real para el solicitante del préstamo. Todo esto es muy importante en los mercados emergentes, donde muchas personas todavía no tienen acceso al crédito.

A diferencia de EE.UU., la regulación en Brasil hace que los préstamos P2P sean casi imposibles, de acuerdo con Pitta: “Si haces un préstamo P2P en Brasil, es posible que de acuerdo con las leyes locales que vayas a la cárcel por 10 años”, porque la ley sólo permite a las instituciones financieras a conceder ese tipo de préstamos.

Utilizando las monedas digitales como Bitcoin y aprovechando a los prestamistas extranjeros, BTCJam evita a sus usuarios los problemas regulatorios vigentes en muchos paises. “Somos una de los primeras instituciones que da uso real a Bitcoin”, dice Pitta. “Hoy en día cada vez más personas integran el círculo de compra y venta Bitcoin, pero no creo que el alza en los precios de la moneda digital se deba a que sea considerada como una mercancía o una moneda. Esto ocurre porque la misma resulta útil a sus usuarios”.

El caso de BTCJam es lo suficientemente convincente para atraer la atención de varios inversionistas tempranos. La compañía cerró su ronda de financiamiento en febrero recaudando un total de $1.200.000 contando con inversionistas como Ribbit, cuya trayectoria cuenta con clientes como Coinbase y Xapo.

Si bien la adopción de Bitcoin es más alta en países desarrollados como los EE.UU. y otros de Europa, los mercados emergentes también están centrando su atención sobre las monedas digitales. Para BTCJam, eso significa que la compañía estaría procesando alrededor de 5 millones de dólares en préstamos Bitcoin a través de 5000 transacciones tan solo durante el mes pasado, lo cual indica que la compañía ha logrado consolidar una muy buena reputación, la cual espera haga que el servicio pueda llegar a muchas más personas alrededor del mundo.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.