Por Angel Di Matteo   @shadowargel


A juicio del congresista, las criptomonedas atentan contra el poder financiero que tiene la moneda norteamericana, y solo sirven para perpetuar delitos asociados con el lavado de dinero, evasión de impuestos y tráfico de drogas.

***

El congresista estadounidense representante por el estado de California, Brad Sherman (Demócrata), se pronunció durante una reunión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el día de ayer, para proponer una prohibición en relación al uso de Bitcoin y las demás monedas digitales en todo el territorio nacional.

De acuerdo con información publicada por varias agencias de noticias, el congresista Sherman se refirió a los activos digitales como posibles rivales del dolar estadounidense, por lo que invitó a sus colegas en la comisión a unirse en una iniciativa para frenar el auge que están ganando las critpomonedas en el país.

Sherman indicó que debe emitirse una prohibición para el uso de las monedas digitales en todo el territorio estadounidense para contrarrestar los peligrosos efectos que tienen estos activos, citando como principal alegato el hecho de que podrían socavar a la moneda de circulación nacional y que solo son útiles para perpetuar actividades ilícitas, como lavado de dinero, tráfico de drogas y evasión de impuestos.

Al respecto, el congresista comentó:

“Busco colegas que se unan a mi para presentar un proyecto de ley que prohíba la compra de criptomonedas por parte de los estadounidenses, para que podamos poner fin a estos activos”.

Bitcoin vs el dolar estadounidense

Las declaraciones de Sherman fueron tildadas por algunos críticos como exageradas y sin sentido, ya que estadísticas recientemente publicadas sugieren que el dinero en efectivo sigue siendo el mejor mecanismo para perpetuar delitos asociados con la legitimación de capital y tráfico de drogas, dejando a las criptomonedas como la opción menos rentable por los beneficios que ofrece su tecnología subyacente.

Los críticos también aseguraron que prohibir estas tecnologías atenta contra la innovación y desarrollo tanto tecnológico como financiero, pero Sherman desestimó estos alegatos poniendo por encima la posibilidad de que las monedas digitales suplanten al dolar estadounidense como un medio para la adquisición de productos y servicios

Al respecto, Sherman comentó:

“Gran parte de nuestro poder internacional proviene del hecho de que el dolar estadounidense es la unidad estándar para las finanzas y transacciones internacionales”.

Y agregó:

“Entonces, ya sea para desempoderar nuestra política exterior, nuestros métodos para recaudar impuestos o la aplicación de las leyes tradicionales, las ventajas de las criptomonedas sobre nuestra moneda soberana es únicamente el hehco de que puede ayudar en la pérdida de poder por parte de los Estados Unidos…”

Críticos aseguran que estos alegatos ponen en evidencia la falta de conocimiento por parte del funcionario en relación a los beneficios técnicos que ofrecen las monedas digitales.

Enfoque muy parcializado

El rechazo de Sherman hacia las monedas digitales no solo estuvo presente durante la sesión realizada el día de ayer, ya que en el pasado, el congresista destacó como el grupo palestino Hamas presuntamente hizo uso de las criptomonedas para eludir sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

Sherman también criticó hace algunas semanas los planes de Facebook para llevar a cabo el lanzamiento de su criptomoneda (FB Coin / Libra), asegurando que esta funcionará como un mecanismo que respaldará los delitos perpetuados por narcotraficantes, evasores de impuestos y terroristas.

Analistas aseguran que los comentarios del congresista solamente constituyen la opinión personal de un funcionario que no posee la influencia suficiente como para impulsar un movimiento en contra de las monedas digitales, por lo que parece poco probable que sus palabras deriven en la prohibición para el uso de las criptomonedas dentro de EE.UU.

Sin embargo estos hechos ponen en evidencia de que ningún país, por muy tecnológicamente avanzado que sea, está libre de políticos que destinan esfuerzos que atentan contra los nuevos avances en materia financiera, manifestándose a favor de los viejos modelos basándose en hechos puntuales que desmeritan el potencial presente en las tecnologías disruptivas.

Si desea conocer más sobre la participación del congresista Sherman durante una reunión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, le invitamos a ver a continuación el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=Cnz2oo8MRas

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen extraída de la cuenta de Twitter de Brad Sherman

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.