Por Hannah Pérez  

«Congelar» las criptomonedas es tal vez el método más eficaz para mantener los fondos a salvo en caso de hackeos o ataques cibernéticos. Conozca cómo resguardar sus monedas digitales de forma eficiente y segura.

***

Es posible que para los principiantes en el ecosistema criptográfico el concepto de «almacenamiento en frío» suene un poco extraño. Sin embargo, este término resulta bastante común entre los usuarios de las monedas digitales.

Para quienes hayan escuchado hablar de este tipo almacenamiento, o de billeteras frías, y no estaban seguro de qué significaba: en pocas palabras, consiste en almacenar sus monedas fuera de línea. De esta manera, se reduce el riesgo de robo por parte de hackers o atacantes cibernéticos.

En este artículos explicaremos algunos métodos para «congelar» fácilmente los fondos en criptomonedas y así mantenerlas a buen resguardo.

Soluciones hardware

Para trasladar los activos digitales a una almacén frío utilizando una solución de hardware, la forma más sencilla es guardar la clave privada de su cartera digital como un archivo en una unidad USB. De esta manera, la única forma que tiene un hacker para robar sus monedas es con la cartera USB en la mano. Esto siempre y cuando se asegure de que no quede ninguna otra copia de la clave privada en ningún dispositivo conectado a Internet, por supuesto.

También existen soluciones físicas diseñadas para la custodia de monedas, conocidas como billeteras de hardware. Se trata simplemente de dispositivos de almacenamiento de datos que están diseñados específicamente para esta tarea y por lo general se parecen a una memoria USB, pero con una pequeña pantalla en ellos.

La mayoría de las billeteras de hardware incluyen características de seguridad adicionales y soporte para sostener múltiples tipos de monedas simultáneamente. Algunas de las más populares son: Ledger Nano S, Trezor y KeepKeey.

Billeteras de papel

Sin embargo, también existen otras opciones menos sofisticadas para almacenar criptomonedas fuera de línea. Si desea congelar sus criptomonedas y no posee una billetera de hardware, puede obtener una billetera de papel de manera gratuita.

Como su nombre indica, se trata de llaves privadas impresas en papel, sin embargo, esto no significa que sean menos seguras. El papel no tiene puertos USB, ni wifi, etc., por lo que no se puede hackear remotamente y mantendrá sus monedas resguardadas hasta el momento en que quiera usarlas.

Hay muchos generadores de billeteras criptográficas de papel que usted puede encontrar para cualquier tipo de moneda digital que usted desee – sólo verifique que la fuente que usted elija es una fuente en la que se puede confiar.

Por ejemplo, algunas de los generadores de dirección disponibles para Bitcoin son: Bitaddress, Walletgenerator, Bitcoinpaperwallet y Mycelium.

Cuando quiera comprobar el saldo y las transferencias en la billetera de papel, todo lo que tiene que hacer es introducir la clave pública en un explorador Blockchain. Esto se puede hacer con cualquier explorador para la criptomoneda particular que utilice.

Con cualquier opción que elija para mantener sus fondos fuera de línea, recuerde guardar la billetera en un lugar seguro. Una opción es laminarla o guardarla en un depósito seguro que evite daños por agua, donde no la olvide o la bote por error. En todo caso, considérelo como un maletín físico lleno de dólares.

Fuente: Bitcoin.com

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.