Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Tras la publicación de la propuesta de Buterin para optimizar Proof-of-Stake en Ethereum, no se hicieron esperar las comparaciones con Ouroboros, sistema de consenso manejado por Cardano. A continuación destacamos algunos puntos a considerar en ambas propuestas.

***

  • Ethereum y Ouroboros de Cardano proponen un sistema de staking de dos niveles
  • A pesar de las similitudes conceptuales, hay diferencias significativas en la implementación y el diseño
  • El papel de los delegadores y su participación en el consenso es un foco principal en las propuestas de Vitalik
  • Sin embargo, esto implica mecanismos distintivos no presentes en Ouroboros

El cofundador y principal desarrollador del Blockchain de Ethereum, Vitalik Buterin, publicó propuestas para mejorar el protocolo Proof of Stake (PoS) que actualmente usa la red.

Si bien la propuesta contempla optimizaciones interesantes para mejorar el protocolo de staking que maneja la red de Ethereum, esto también ha dado pie para que surjan algunas comparaciones con el protocolo Ouroboros de Cardano por parte de Charles Hoskinson, fundador y principal desarrollador de la red, quien en el pasado también operó como y co-fundador de Ethereum.

En esta reseña, examinaremos las similitudes y diferencias entre estos dos enfoques, poniendo énfasis en sus objetivos y mecanismos de diseño:

Similitudes:

  1. Sistema de dos niveles: Tanto Ethereum (según lo propuesto por Vitalik) como Ouroboros para Cardano presentan un sistema de staking de dos niveles: En Ouroboros existen líderes de slot (análogos a operadores de nodos) responsables de generar bloques y participantes (análogos a delegadores) que pueden delegar su stake a estos líderes.
  2. Delegación: Ambos protocolos permiten a los participantes delegar su stake a participantes seleccionados, quienes juegan un papel más activo en el proceso de consenso.
  3. Descentralización y seguridad: Los dos protocolos buscan abordar las preocupaciones sobre la descentralización y la seguridad, asegurándose de que el mecanismo PoS no esté demasiado centralizado y siga siendo resistente contra ataques.

Diferencias:

  1. Detalles de implementación: Si bien el concepto de delegación es compartido a un alto nivel, los mecanismos mediante los cuales se logra, como la participación de tokens de staking líquido (LSTs) en la propuesta de Ethereum, varían.
  2. Rol de los delegadores: La propuesta de Buterin enfatiza el papel de los delegadores en el consenso, sugiriendo que podrían asumir un papel “más ligero” en el proceso sin los riesgos asociados con el staking completo. Este mecanismo específico no es una parte central de Ouroboros.
  3. Participación en el consenso: Las ideas de Buterin sobre la selección aleatoria de delegadores para ciertos roles, ya sea para firmar la cabeza de un slot o servir como proveedores de listas de inclusión, son únicas y no directamente análogas al diseño de Ouroboros.

Aunque hay solapamientos conceptuales entre las propuestas de cambios al PoS de Ethereum y Ouroboros de Cardano, también tienen características distintivas.

Por ende, no es preciso decir que Ethereum está “básicamente copiando” Ouroboros, tal y como algunos lo han afirmado.

En cambio, Ethereum parece estar considerando patrones de diseño que han tenido éxito en otros sistemas PoS, incluido Ouroboros, mientras también introduce nuevas ideas.

Tengamos presente que es común en el espacio Blockchain que los proyectos se inspiren en otros, pero las implementaciones finales a menudo tienen sus matices y diferencias.


Artículo hecho con asistencia de inteligencia artificial / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.