Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante las horas en los que el valor de la moneda digital disminuyó notablemente, el costo de la moneda digital en el país caribeño también experimentó una baja notable de más de 400.000 bolívares (alrededor de 123 dólares).

***

Si bien la sorpresiva caída en los precios de la moneda digital generó fuerte impacto en los distintos servicios de intercambio internacionales, los costos en Venezuela también se vieron afectados y así se pudo evidenciar en los mercados nacionales que comercian con la criptomoneda, en los cuales el valor de venta de la criptomoneda se encontraba ubicado por encima de los 3.600.000 bolívares (1.107 dólares) para el día de ayer.

Haciendo una revisión en las gráficas e índices de precios registrados por SurBitcoin, tenemos que para el momento de redacción del presente artículo la moneda digital se cotizaba en unos 3.161.000 bolívares apróximadamente, lo cual en base al dólar paralelo sería equivalente a unos 972 dólares, 12 dólares por encima del precio registrado en mercados internacionales. Es conveniente acotar que los precios están fluctuando rápidamente ya que los usuarios modifican con regularidad sus órdenes de compra/venta en estos momentos para tratar de ajustar a mejor conveniencia los márgenes de ganancia.

Si observamos a detalle, se puede apreciar que hace aproximadamente 4 horas la moneda digital alcanzó un punto mínimo en el cual su valor fue de 2.900.000 Bs (892 dólares aproximadamente), representando una reducción de al menos 700.000 bolívares (215 dólares) con respecto al día de ayer.

Una situación similar se pudo evidenciar en Bitinka, otro servicio de intercambio que opera en Latinoamérica, el cual también admite el comercio con bolívares. Allí el precio de referencia para la compra oscila en torno a los 3.100.000 Bs (953 dólares), y al igual que en SurBitcoin también se registró una caída significativa en los costos por debajo de la barrera de los 3.000.000 de bolívares (923 dólares) hace tan solo algunas horas.

Estos servicios de intercambios – principalmente SurBitcoin – cotizan directamente en bolívares, por lo que el precio promedio se calcula en base a las órdenes de compra y venta publicadas por los usuarios a las que cada quien podría asignarle el valor que considere justo, aunque generalmente el cálculo estimado se hace en base al precio del dólar y su valor de compra en mercados paralelos.

Hace menos de un mes, el presidente venezolano decretó la salida de circulación del billete de mayor denominación a razón de un ajuste en el cono monetario que rige en la nación, razón por la cual los precios de la moneda digital disminuyeron notablemente a la vez que se acrecentaba la incertidumbre y la incomodidad entre los ciudadanos a razón de la falta de dinero en efectivo en las calles. Esta medida se hizo efectiva justamente cerca de las festividades navideñas, momento en el cual las personas gastan más dinero para la compra de regalos y alimentos, impactando notablemente sobre la economía de los venezolanos a la vez que generó una caída abrupta en el precio del dólar paralelo (que antes había subido) y en el de Bitcoin en mercados nacionales.  Sin embargo, la criptomoneda volvió a subir, hasta alcanzar los mil dólares mucho antes de que lo hicieran los mercados internacionales.

A razón del gran descontento percibido y de la dificultad para abastecer a las instituciones bancarias con los nuevos billetes y monedas que ya deberían haber entrado en circulación, el presidente decretó durante los primeros días del año una prórroga que hace válida la circulación de los mismos hasta el día 20 de enero del presente año, lo cual había permitido que los precios de la moneda digital aumentaran paulatinamente. Sin embargo, hoy todo el panorama cambió y el mundo de las criptomonedas sufrió un desplome.

?

Reporte para DiarioBitcoin de Camilo Reyes.

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.