Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El estudio de Glassnode reseña direcciones que operan diariamente, cifra similar a lo visto en 2018 cuando Bitcoin registró máximos históricos.

***

Un informe recientemente publicado por la firma de investigación Glassnode revela que, en la actualidad, existe más de un millón de direcciones Bitcoin (BTC) que operan diariamente, cifra que se aproxima a lo visto en 2018 cuando hubo un gran margen de operaciones en la red.

De acuerdo con información publicada en el informe, la métrica consideró para el estudio direcciones que realizaron transacciones exitosas. Datos sugieren que esta cifra se incrementó notablemente en las últimas dos semanas coincidiendo con el aumento visto en los precios de Bitcoin, el cual pasó de USD $9.000 a casi USD $12.000 en dicho período.

Al comparar las medidas, los investigadores indicaron que el patrón visto actualmente en la red se asemeja al que tuvo lugar en 2018, identificando como un elemento en común el aumento en los precios visto semanas antes. Cabe acotar que estas han sido las únicas veces en la que la red registró más de un millón de direcciones operativas, por lo que no hay precedentes similares en los años previos.

Glassnode: Número de direcciones, similitudes entre 2018 y 2020

En cuanto a la cantidad de direcciones operativas para 2018, el estudio asocia este comportamiento con el sentimiento público presente entre los inversionistas, quienes tenían una perspectiva muy favorable sobre el futuro de Bitcoin justo antes de que los precios comenzasen a desplomarse.

Las proyecciones para aquel momento señalaban que la moneda digital podía cotizarse aún más, pero ciertos eventos como lo ocurrido con TetherBitfinex y el robo a Coincheck motivaron a muchos a asegurar sus ganancias para evitar la caída que muchos vivieron.

En cuanto a lo ocurrido este 2020, los analistas destacan la necesidad manifiesta por muchas personas por proteger su capital ante los problemas inflacionarios consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Pese a que la moneda digital registró una importante caída a mediados de marzo de este año (al igual que ocurrió en los mercados tradicionales), su precio se fue recuperando progresivamente, pero estas dos últimas semanas resultaron especialmente buenas ya que su precio aumentó casi un 30%. Muchos asocian esto al hecho de que las personas vean en Bitcoin una posibilidad para sortear el difícil escenario económico que se vive actualmente, y el cual se cree podría empeorar en los meses venideros.

Monederos con fondos BTC y ballenas en el mercado

Por su parte, el cofundador de la firma de investigación DAR Crypto, Lucas Nuzzi, aseguró que la cantidad de direcciones Bitcoin con al menos USD $10 o más también aumentó y se ubica actualmente sobre los 16 millones, cifra que supera ampliamente lo visto durante el incremento en los precios para finales de 2017.

El estudio de Glassnode señala que si bien aumentó la cantidad de direcciones activas, las ballenas Bitcoin (usuarios con gran cantidad de fondos en la moneda digital) van disminuyendo con el paso de los años, por lo que ahora hay mucha menos actividad por parte de estas personas que en los años previos.

Fuente: Glassnode / Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.