Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Tanto Gemini como BitMEX aseguraron que suspendieron por inconvenientes técnicos. Este último rechazó acusaciones de posibles manipulaciones al mercado.

***

Dos de los más importantes exchanges cripto a nivel internacional, BitMEX y Gemini, suspendieron sus operaciones por un breve espacio de tiempo, hechos que coincidieron con la fuerte volatilidad vista en el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas tras la jornada del día de ayer.

De acuerdo con reportes publicados por varios portales de noticias, BitMEX y Gemini suspendieron por espacio de 45 minutos aproximadamente sus operaciones durante la noche del 12 de marzo y la madrugada del día de hoy, aparentemente debido a ciertas fallas técnicas que derivaron en dichas acciones para evitar afectar a los usuarios.

BitMEX y Gemini suspendieron temporalmente sus operaciones

En el caso de BitMEX, los representantes aseguraron que entre las 2:16 y 2:40 am (UTC) la plataforma presentó problemas de hardware con su proveedor de servicios en la nube, lo cual derivó en una suspensión de operaciones que se restableció completamente para las 3:00 am de la madrugada de este 13 de marzo.

Por su parte, Gemini aseguró que tuvo que realizar un mantenimiento de emergencia a las 0:46 am (EDT) justamente para resolver problemas técnicos que comprometieron las operaciones. En el caso del exchange, para la 1:37 am restauraron sus servicios con plena normalidad.

BitMEX niega manipulación del mercado

Sin embargo, el caso más dramático fue el de BitMEX, el cual registró la salida de al menos 1.627 BTC en las últimas 24 horas, representando esto el 4,6% del total de activos existentes en su fondo de seguros.

Pese a que BitMEX aseguró que este seguía manejando el fondo Bitcoin más grande de la industria, muchas personas aseguran que la suspensión de actividades no se debió a los problemas técnicos que afrontaba la plataforma, sino a un intento de los directivos por impedir que los clientes retirasen sus activos en medio de la fuerte volatilidad presente.

Como tal, los ejecutivos rechazaron las acusaciones de que sus acciones derivasen en la caída del precio de la moneda digital hasta los USD $3.700, momento en el cual registraba un volumen de operaciones bastante elevado en comparación a otros días.

También agregaron que realmente las medidas implementadas por BitMEX en materia de seguros ayudaron a que el precio aumentase en las horas siguientes, evitando que más personas tuviesen que liquidar sus fondos ante la baja crítica que experimentó la moneda digital, negando las teorías conspirativas expuestas a través de las redes sociales por algunos críticos y analistas.

Otros exchanges

En tanto BitMEX y Gemini tuvieron que suspender sus operaciones, otros exchanges continuaron operando con total normalidad, registrando un aumento importante en el volumen de operaciones durante los momentos en los que el precio de la moneda digital cayó por debajo de los USD $4.000.

Reportes indican que Coinbase experimentó ciertos retrasos en la ejecución de órdenes comerciales con ETH y tokens ERC-20, justamente a razón de la congestión de la red producto del elevado volumen de operaciones que procesaba para la tarde del día de ayer.

Por los momentos, el precio de Bitcoin se ubica por encima de los USD $5.500 tras experimentar un fuerte rebote en la noche del 12 de marzo. Analistas recomiendan supervisar de cerca la evolución de los mercados dado que hay mucha volatilidad en estos momentos como para identificar una tendencia a mediano plazo.

Fuente: TheBlockCrypto / Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.