Por Gabriela Castelli  

La popularidad de las criptomonedas hace que muchas pequeñas y medianas empresas quieran utilizarlas sin saber cómo comenzar.

Bitcoin y las demás criptomonedas llegaron para quedarse. Cada día la tecnología Blockchain está innovando en todos los campos, no solo el financiero y bancario, sino también se está usando en la identidad y los registros legales, la ciencia, la salud, el ambiente, la educación y un largo etcétera.

Por eso los comercios de América Latina no pueden quedarse atrás.

Las ventajas de incorporar criptomonedas en el negocio es que, a través de ellas, se abre un nuevo campo de clientes, que son, además, los clientes del futuro. Para el 18 de Julio el mercado de capitalización de las monedas digitales fue de más de 86 mil millones de dólares con 15, 2 millones de usuarios de billeteras Blockchain. Únicamente si vemos la cantidad de transacciones Bitcoin podemos dar cuenta de su relevancia. Entre lunes y martes de esta semana se hicieron transacciones por 1,4 mil millones de dólares.

Los negocios están al tanto de eso. Por eso en el mundo, cada día crece el número de comercios que lo aceptan. En la web CoinMap.com están registrados 9.355 comercios,  cuando, a esta fecha, en 2013, apenas había 119. Al respecto, Midori Kanemitsu directora financiera de bitFlyer predice que hasta 300.000 minoristas aceptarán Bitcoin en Japón. Por lo cual es un mercado que probablemente crecerá exponencialmente.

Infórmese bien

Aprender a hacer transacciones no es suficiente. Cuando se trata de una moneda tan volátil como las criptodivisas es fundamental entender qué es Bitcoin y su tecnología Blockchai , para evaluar riesgos y beneficios a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a su naturaleza.

Bitcoin es una moneda digital encriptada por ecuaciones matemáticas por lo cual se le denomina como una criptomoneda. Es intangible, transparente y segura porque trabaja con protocolo de código abierto y red P2P por lo cual no está controlada por ninguna entidad central.

Por su parte, Blockchain, es la tecnología de la cual se sustenta: es un sistema de contabilidad distribuida en el cuál las transacciones se almacenan en varios nodos. Fue utilizada por primera vez por Bitcoin en el 2009 y en la actualidad es la base de la mayoría de las divisas digitales y también está siendo usada por algunas entidades financieras.

Primero es necesario seleccionar cuál billetera se va a usar en relación a las características de cada servicio. Las de hardware son las más seguras pero también las más costosas; las móviles también proporcionan cierto nivel de seguridad pero también se puede correr el riesgo de no recuperar el dinero en caso de robo o extravío del dispositivo; las online, por su naturaleza ,son más inseguras pero se puede acceder en cualquier momento; y las de papel, que son bastante seguras, son difíciles de usar para quien no conoce el proceso.

Para hablar de este tema, hemos decidido hacer tres artículos. En este primero, les explicamos cómo enviar y recibir pagos en Bitcoin. En un siguiente artículo a publicarse mañana se explicará más detalladamente cada uno de los monederos y sus características. Y en el tercer artículo, que se publicará el viernes, aprenderemos en qué lugares promocionarnos para que lleguemos al público adecuado.

Enviar y recibir pagos en Bitcoin

Después de tener nuestra billetera, el siguiente paso probablemente es más fácil pues, una de las novedades de Bitcoin es la posibilidad de hacer pagos fáciles, rápidos y transparentes. Cada billetera tiene un código QR y una dirección pública para enviar y recibir pagos. El procedimiento consiste en escanear el código QR o copiar la dirección en nuestra billetera de la persona a la que se le enviará el pago, colocar la cantidad que se va a pagar y pulsar enviar. Para recibir pagos solo es necesario mostrar el código QR y la dirección pública al cliente y que el haga la transacción

Un código QR (Quick Response) es un módulo capaz de almacenar información codificada de forma rápida, es la evolución del código de barras. En las billeteras para bitcoins, se generan automáticamente y sin necesidad de una aplicación extra. También este software contiene una dirección que es un conjunto de caracteres que son generados de manera aleatoria y muchos de estos monederos ofrecen una nueva luego de realizar cada transacción.

Este último punto, no significa que las anteriores ya no tengan validez, pues siguen conectadas al servidor. Se trata de un parámetro de seguridad para evitar que un extraño pueda acceder fácilmente a los fondos del usuario. Por lo cual puede confiar en mostrar ambos datos a sus clientes o exhibirlos en el mostrador.

En el caso de las billeteras de papel, solo se muestra la llave pública para recibir pagos. Luego debe verificarse que la transacción fue efectiva en blockchain.info, blockr.io o blockexplorer.com Si desea enviarlos, primero tendrá que importar o barrer su monedero para seguir los pasos de enviar dinero con un monedero de software.

Artículo original de Gabriela Castelli para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.