El fondo de pensión soberano de Noruega, incrementó su exposición indirecta a Bitcoin casi en 150% durante 2025, alcanzando los 9.573 BTC. En otras palabras, el fondo sumó 5.734 BTC desde finales de 2024, otorgando a cada noruego exposición a la mayor criptomoneda del mundo, incluso en medio de la depreciación de precios.
***
- El fondo de pensión soberano de Noruega aumentó su exposición a Bitcoin durante 2025.
- A pesar de la caída de precios, elevó su apuesta en un 149% alcanzando los 9.573 BTC.
- No compra Bitcoin, pero invierte en acciones de empresas cripto como Strategy y Metaplanet.
- En los últimos 5 años, la exposición ha crecido de 796 BTC a más de 9.500 BTC.
🚨 El fondo soberano de Noruega aumenta su exposición a Bitcoin a 9.573 BTC
Incremento del 149% desde 2024 a pesar de la caída del precio.
No compra BTC directamente, sino que invierte en empresas cripto como Strategy y Metaplanet.
Cada noruego se beneficia a través de esta… pic.twitter.com/wwlqXndvEN
— Diario฿itcoin (@DiarioBitcoin) January 30, 2026
El fondo de riqueza soberano más grande del mundo continuó apostando fuertemente por Bitcoin (BTC) durante 2025 a pesar del deterioro de alrededor de 7% en el precio de la criptomoneda durante ese período.
El fondo soberano de Noruega, conocido oficialmente como el ‘Government Pension Fund Global’ y gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), incrementó su exposición indirecta a Bitcoin en un 149% a lo largo de 2025, alcanzando un total de 9.573 BTC, según un informe publicado este viernes por la firma de investigación K33 Research.
Vetle Lunde, jefe de investigación de K33, dio a conocer los datos a través de una serie de publicaciones en la red social X, donde destacó que, pese a la volatilidad negativa reciente en el precio de Bitcoin, la exposición indirecta del fondo noruego continúa en ascenso.
“Mientras la acción del precio de BTC ha sido horrenda por un tiempo, la exposición indirecta a BTC de NBIM sigue avanzando“, escribió Lunde. Según sus cálculos, esta exposición equivale a 8.500 millones de coronas noruegas (NOK), o aproximadamente 837 millones de dólares estadounidenses (USD) para el cierre del año fiscal 2025.
El fondo, con activos superiores a los 2 billones de dólares y gestionado por NBIM, una subsidiaria del banco central noruego bajo la supervisión del Ministerio de Finanzas, no ha adquirido Bitcoin de manera directa. En cambio, su exposición proviene de inversiones en acciones de empresas como Strategy y Metaplanet, dos de las mayores tesorerías públicas de criptomoneda.
De acuerdo con el análisis de K33, el 81% de esta exposición indirecta se origina en Strategy —con 712.647 BTC en sus reservas— , que representa 7.801 BTC. NBIM además posee el mayor porcentaje de acciones en la compañía japonesa Metaplanet —que posee 35.102 BTC en su tesorería—, con una participación del 1,69% que equivale a 593 BTC en exposición indirecta.
Fondo de Noruega invierte en Strategy, Coinbase, Metaplanet
Otras inversiones contribuyen al total. Las acciones de la minera de bitcoins MARA aporta 618 BTC, las de Coinbase unos 156 BTC mientras los títulos de Block añaden 105 BTC, según los cálculos. Lunde enfatizó que estas cifras se calculan multiplicando el porcentaje de acciones que NBIM posee en estas empresas por las reservas de Bitcoin que ellas mantienen.
“Es importante aclarar que esta exposición, con toda probabilidad, no es una medida deliberada del fondo, sino una consecuencia de su cartera ampliamente diversificada“, señaló Lunde en una actualización previa, explicando que el fondo mantiene inversiones en decenas de empresas en diversos sectores alrededor del mundo.
The weight of NBIM’s indirect BTC exposure is unchanged from H1, 2025, with slightly less than 0.04% of the fund’s assets linked to indirect BTC exposure over the past two reporting periods.
This may indicate a somewhat deliberate weighting in this exposure. pic.twitter.com/F4dyDi579R
— Vetle Lunde (@VetleLunde) January 30, 2026
No obstante, agregó que el peso de esta exposición se ha mantenido estable en menos del 0,04% de los activos totales del fondo durante los últimos dos periodos de reporte, lo que podría indicar un ajuste intencional en busca de exposición a Bitcoin.
El informe de K33 incluye un gráfico que ilustra la evolución de la exposición indirecta de NBIM a Bitcoin desde 2020 hasta el cierre de 2025. Los datos muestran un crecimiento significativo: de 796 BTC en 2020, a 1.549 en 2021, seguido de una caída a 286 en 2022 y una recuperación a 1.507 en 2023. Para el cierre de 2024, el fondo noruego tenía 3.839 con un aumento del 155%.
Los más de 9.000 BTC actuales representan un incremento neto de 5.734 BTC desde el año anterior, según la investigación.
Exposición a Bitcoin en aumento, incluso ante la caída de precios
Lunde subrayó que el fondo no muestra exposición a empresas enfocadas en otras criptomonedas, como BitMine —con una estrategia de tesorería de Ethereum—, limitándose principalmente a Bitcoin, con la excepción de Coinbase, que funciona como un vehículo de exposición a toda la industria de criptomonedas más amplia.
“Mi motivación para monitorear la exposición indirecta a BTC de NBIM es resaltar cómo BTC está encontrando su camino en cualquier cartera bien diversificada, intencional o no“, explicó Lunde en su publicación. “Aunque la acción del precio a corto plazo es mala, la tendencia de crecimiento destaca la fuerte adopción institucional subyacente de BTC”.
El fondo soberano noruego, financiado principalmente por los ingresos petroleros del país, invierte mayoritariamente en acciones globales, bonos y bienes raíces, y su incursión indirecta en criptomonedas refleja la creciente integración de Bitcoin en las finanzas tradicionales.
Esas inversiones brindan a cada ciudadano noruego exposición indirecta a Bitcoin. Hace unos años, cuando el fondo mantenía poco menos de 3.500 BTC, la inversión otorgaba a cada noruego una exposición equivalente a unos 27 dólares en Bitcoin. Esa cifra ha incrementado ahora que Bitcoin se ha apreciado desde 2023 y con el fondo aumentando sus inversiones relacionadas.
Al momento de la publicación del informe, BTC cotizaba alrededor de los 82.500 dólares, con una caída del 2,6% en las últimas 24 horas y más del 30% desde su máximo del año pasado, en medio de una corrección general del mercado, según datos de CoinGecko.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados
Nominación de Warsh a la Fed: ¿Halcón monetario agresivo o aliado inesperado de Bitcoin?
ETF de Bitcoin y Ether sufren fuga de casi USD $1.000 millones ante presiones bajistas
Caída de Bitcoin por debajo de USD $82.000 desencadena liquidaciones por USD $1,8 mil millones