Por Hannah Pérez  

El presidente  Nayib Bukele anunció ayer la compra de 21 BTC para celebrar el día en que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal. 

***

  • El presidente  Nayib Bukele anunció ayer la compra de 21 BTC el domingo.
  • Hace 4 años, el país se convirtió en el primero del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda legal.
  • A pesar de la presión del FMI, El Salvador sigue comprando 1 BTC diario.
  • Posee 6.313 BTC, equivalentes a unos USD $707 millones, en su reserva soberana.

 

El Salvador compró Bitcoin (BTC) por un valor de aproximadamente USD $2,3 millones para conmemorar el cuarto aniversario de su ley de Bitcoin, según anunció el presidente Nayib Bukele.

“Comprando 21 bitcoins para el Día de Bitcoin“, escribió Bukele el domingo en una publicación en X.

La nación centroamericana se convirtió hace cuatro años en la primera del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal. La Asamblea Nacional firmó la Ley Bitcoin propuesta por el presidente Bukele en junio de 2021, y entró en vigor el 7 de septiembre. Como parte de su política pro-cripto, el gobierno afirma comprar un Bitcoin diario para su reserva nacional.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, la nación mantiene actualmente un total de 6.313 BTC, equivalentes a unos USD $707 millones, según los precios de mercado actuales.

El anuncio de la compra más reciente se produce a pesar de un comunicado oficial emitido en julio al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el presidente del banco central y el ministro de finanzas afirmaron que el sector público detuvo las compras de bitcoins en febrero debido a un acuerdo de un préstamo por más de USD $1 mil millones con el FMI.

La Asamblea Legislativa de El Salvador se apresuró en ese momento a aprobar un proyecto de ley para enmendar su ley Bitcoin a fin de cumplir con los requisitos del acuerdo multimillonario con el FMI. La reforma modificó y eliminó varios artículos haciendo del uso de Bitcoin voluntario entre empresas y borrando las referencias a que es una moneda de curso legal igual al dólar estadounidense en el país.

Aún así, Bukele enfatizó en marzo a través de un mensaje en X que las compras de Bitcoin no se detendrán, a pesar de las críticas y las presiones internacionales. Los datos en cadena muestran que la nación ha seguido acumulando 1 BTC diariamente.

La Oficina de Bitcoin del país distribuyó recientemente sus tenencias en 14 direcciones como medida de seguridad contra posibles amenazas cuánticas. Además, el mes pasado, los legisladores nacionales aprobaron una ley que permite a las principales instituciones financieras obtener licencias para ofrecer servicios denominados en Bitcoin y otros activos digitales a “inversores sofisticados“.

Más recientemente, el gobierno salvadoreño realizó una inversión millonaria para aumentar sus reservas de oro por primera vez en los últimos 35 años, diversificando sus reservas de Bitcoin en medio de un contexto macro incierto y cuando el metal precioso alcanza un nuevo máximo de precio de más de 3.600 dólares.

El precio de BTC al momento de redacción es de USD $112.000, un 10% por debajo de su máximo de USD $124.000.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín