Por Hannah Pérez  

Los toros hicieron un esfuerzo por impulsar a Bitcoin de vuelta a USD $70.000 este jueves a pesar del miedo extremo en el mercado, pero no lo lograron. El índice cripto de miedo y codicia está a su nivel más bajo desde 2022. 

***

  • Los toros hicieron un esfuerzo por impulsar a Bitcoin de vuelta a USD $70.000 este jueves.
  • Bitcoin surgió en un momento por encima de los USD $68.000, pero volvió a retroceder. 
  • Pánico en el mercado: el índice cripto de miedo y codicia está a su nivel más bajo desde 2022. 
  • Mientras, algunas métricas arrojan señales de estabilización para Bitcoin

 

Bitcoin (BTC) se mantiene en un terreno inestable alrededor de los 67.000 dólares estadounidenses, desafiando un sentimiento de miedo extremo en el mercado que ha alcanzado sus niveles más bajos desde 2022, según el Índice Cripto de Miedo y Codicia.

A pesar de un informe de empleo en EE. UU. más fuerte de lo esperado el miércoles, que redujo las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED), los toros del mercado hicieron un esfuerzo por impulsar un leve repunte el jueves temprano, subiendo momentáneamente sobre los USD $68.000, indicando un posible agotamiento de los vendedores.

La criptomoneda insigne retrocedió la semana pasada a mínimos de 15 meses por debajo de los 70.000 dólares y ha fracasado en los intentos posteriores para retomar esa marca, operando en un rango estrecho. Bitcoin cayó hasta el rango de los 60.000 dólares en una corrección de entonces 50% desde su máximo histórico (ATH) de más de 126.000 dólares de octubre.

Este reverso provocó USD $3.200 millones en pérdidas realizadas, la mayor en la historia de Bitcoin, superando incluso el colapso de Terra en 2022, según datos de Glassnode. Checkonchain describió el evento como un “capitulación de libro de texto”, con tenedores de baja convicción vendiendo rápidamente y un desplome en el interés abierto, citando datos de Coinglass.

Bitcoin muestra resiliencia sobre los USD $65.000

En medio de este contexto, el precio de Bitcoin mostró signos de resiliencia el jueves, cuando en horas de la mañana hizo otro intento por retomar su nivel clave de USD $70.000 alcanzando un tope de 68.300 dólares, pero no logró mantenerlo.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas el 12 de febrero de 2026. Fuente: CoinGecko

Esta recuperación se produjo a pesar de que el mercado laboral estadounidense añadió 130.000 puestos de trabajo en enero –casi el doble de los 70.000 esperados–, concentrados principalmente en el sector de la salud. La publicación de los datos redujo drásticamente las probabilidades de un recorte de tasas de 25 puntos básicos el próximo mes, cayendo al 7% desde el 19% en Polymarket.

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE.UU. habían mostrado resiliencia con entradas continuas durante tres días por USD $682 millones hasta el martes, pero la racha positiva se terminó ayer con una salida neta de 276 millones de dólares en el día.

En total, los ETF de Bitcoin han visto sus activos bajo gestión (AUM) reducirse en un 50% a USD $85,7 mil millones desde el máximo de USD $170.000 millones en octubre. En paralelo, los ETF de Ethereum al contado también vieron salidas de USD $129,1 millones el miércoles.

El mercado de derivados también refleja esta dinámica. El interés abierto se estabilizó cerca de los 15.800 millones de dólares, con tasas de financiamiento perpetuo oscilando entre neutrales y positivas, y una base de tres meses estancada en el 2%. Los traders de opciones pagaron una “prima de pánico” por puts, con estas representando el 54% del volumen de 24 horas, y volatilidad implícita a corto plazo.

Se registraron 277 millones de dólares en liquidaciones en el mercado de criptomonedas en las últimas 24 horas, divididas casi equitativamente entre largos y cortos, lideradas por Bitcoin con USD $108 millones, según Coinglass.

Miedo extremo mientras Bitcoin se estabiliza

El Índice Cripto de Miedo y Codicia se ha hundido a 5 –su nivel más bajo desde el colapso de FTX– a pesar de que Bitcoin se ha estabilizado en el rango entre USD $66.000 y USD $68.000.

Al respecto, un colaborador de la plataforma de análisis en cadena CryptoQuant, citó el cambio de una métrica de Binance, expresada como la diferencia entre las órdenes de compra y venta en el mercado, para sugerir signos de estabilización.

El sentimiento del mercado de Bitcoin está mostrando signos tempranos de estabilización, y el flujo neto de tomadores de 7 días de Binance refleja ese cambio cuando se lo ve en un contexto macro adecuado”, resumió el analista Crazzyblockk. La métrica, que se había mantenido en territorio extremadamente negativo desde mediados de enero, se tornó positiva por primera vez en un mes.

A pesar del miedo extremo, Bitcoin no experimentó una venta inicial tras el informe de empleo ayer, sugiriendo un agotamiento de los vendedores y un creciente apetito por el riesgo en un entorno macroeconómico desafiante. Los toros han ignorado este temor para impulsar el precio al alza, lo que podría indicar que los vendedores se están quedando sin munición.

El informe de inflación de EE.UU. mañana podría aclarar las acciones futuras de la FED y su impacto en el mercado cripto.

Al cierre de esta edición, el precio de BTC ronda los 66.000 dólares, prácticamente sin variación en las últimas 24 horas y con una caída de 3% en la semana, según datos de CoinGecko.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín