
El Banco Nacional Checo compró 51.732 acciones de Coinbase por un valor de más de USD $18 millones en el segundo trimestre de 2025.
***
- El Banco Nacional Checo añade acciones de Coinbase (COIN) a su cartera por primera vez.
- La inversión por más de USD $18 millones en COIN le brinda exposición a las criptomonedas.
- La compra se produce cuando el banco central checo evalúa crear una reserva Bitcoin.
República Checa se está exponiendo a Bitcoin mediante la inversión en un importante actor de la industria de activos digitales.
El banco central de la República Checa invirtió por primera vez en el intercambio de criptomonedas Coinbase Global (COIN) como parte de una estrategia de ajuste en su cartera durante el segundo trimestre de 2025.
Una divulgación regulatoria presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU (SEC) revela que la autoridad monetaria checa agregó 51.732 acciones de Coinbase, por un valor de más de USD $18 millones, durante el período que concluyó el 30 de junio.
El medio de noticias Barron’s informó primero sobre el ajuste de la cartera de inversiones del banco citando un formulario 13F, un informe trimestral que deben presentar los administradores de inversiones institucionales que gestionan más de USD $100 millones en activos ante la SEC. Este documento revela las tenencias de valores que cotizan en bolsa, como acciones, opciones y bonos convertibles, con el objetivo de promover la transparencia y permitir que los inversores accedan a información sobre las actividades de grandes entidades.
Además de agregar acciones COIN, el Banco Nacional Checo también añadió 49.135 acciones de Palantir, una empresa de análisis de datos que ha visto crecer sus acciones más de 80% este año, en el segundo trimestre, elevando su total a 519.950 a finales de junio. Palantir se ha beneficiado de sólidos informes de ganancias y del creciente interés de los inversores en la inteligencia artificial.
República Checa se abre a las criptomonedas
El inicio de una posición en Coinbase sugiere una apertura por parte del banco central de República Checa a explorar activos relacionados con criptomonedas y puede ser interpretado como la última señal de legitimidad para el sector.
La inversión institucional en criptomonedas ha ganado impulso en los últimos años, reflejando un cambio hacia la aceptación de estos activos como una clase legítima de inversión. Instituciones como fondos de cobertura, empresas de gestión de activos y, más recientemente, entidades soberanas como bancos centrales están explorando esta área a través de vehículos regulados.
En mayo se informó que el Banco Central de Arabia Saudita estaba obteniendo exposición a Bitcoin mediante inversiones en Strategy —la mayor titular corporativa de Bitcoin. De forma similar, el banco reveló su posición en una divulgación 13F a la SEC.
Mubadala Investment Company, uno de los fondos soberanos de Abu Dhabi, ha estado invirtiendo en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado estadounidenses; especialmente ha acumulado acciones en IBIT de BlackRock. El estado de Wisconsin es otro que se exponía a la criptomonedas mediante la inversión en estos ETF, aunque liquidó su posición a inicios de año.
Mientras, evalúa añadir Bitcoin a su reserva
El Banco Nacional Checo se ha diferenciado por mucho tiempo de sus pares europeos por su inclinación a invertir en activos no convencionales. A inicios de este año, la entidad anunció que estaba evaluando la posibilidad de incorporar Bitcoin a su reserva a raíz de una propuesta del gobernador del banco, Aleš Michl, para asignar hasta el 5% de las reservas a la mayor criptomoneda.
El movimiento es parte de una tendencia más amplia entre las naciones para explorar el potencial de Bitcoin de actuar como activo de reserva en una tesorería soberana. Países como Brasil, Rusia, Japón y Kazajstán han planteado este año la incorporación de Bitcoin a sus reservas, motivados por la iniciativa del presidente Donald Trump, para crear una en los Estados Unidos.
Aunque la autoridad monetaria de República Checa aún no ha tomado una decisión sobre estos planes, la inversión en Coinbase indica que el banco tiene una postura de apertura hacia la clase emergente de activos digitales.
Las acciones de Coinbase han aumentado poco más de 50% en lo que va de 2025 en medio de un ciclo alcista para el mercado de criptomonedas. Esta semana, COIN alcanzó un nuevo máximo de precio de USD $396 a medida que Bitcoin (BTC) también se aseguraba un nivel récord sin precedente cercano a USD $119.000 en los gráficos.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Aún con una ganancia de USD $29 mil millones, Saylor no vende Bitcoin

DDC Enterprise se alía con Animoca Brands para impulsar estrategia de tesorería Bitcoin

Los ETF Bitcoin capturan USD $1,18 mil millones y establecen segunda entrada más alta
