Por Hannah Pérez  

A pesar de que movieron más de USD $250 millones a los exchanges, un grupo importante de ballenas continúa aferrándose a sus bitcoins, arrojan informes de CryptoQuant y Glassnode.

***

  • Ballenas movieron más de USD $250 millones en BTC a los intercambios de criptomonedas
  • Algunas billeteras antiguas con más de 10 años dormidas se despertaron durante julio
  • A pesar de eso, datos indican que ballenas con 1k – 10k BTC continúan aferrándose a sus monedas

Las ballenas de Bitcoin, o los grandes inversores de la criptomoneda, como se les conoce coloquialmente dentro del espacio, han estado haciendo movimientos que han inquietado a algunos observadores en las últimas semanas.

Los titulares con sumas millonarias de la criptomoneda insigne mostraron actividad durante los últimos 10 días, incluidas las ballenas más longevas. Entre el 20 y el 24 de julio, al menos cinco ballenas con una década o más de antigüedad, movieron en conjunto cerca de USD $32 millones, según datos recopilados por Lookonchain y citados por Decrypt.

La más vieja de ellas transfirió poco más de un millón de dólares en Bitcoin después de 13 años dormida, mientras que la que movió más envió 1.037 BTC, o poco más de USD $30 millones, a una nueva billetera por primera vez desde 2012. Cabe señalar que en esos tiempos, cada Bitcoin se valoraba en menos de 5 dólares, por lo que los fondos registraban ganancias extraordinarias

Ballenas mueven millones hacia los exchanges

No parecieron ser las únicas. La cuenta de Twitter @whale_alert, que rastrea grandes transacciones de ballena, informó el jueves de esta semana varios movimientos provenientes de direcciones con enormes tesoros de Bitcoin, incluyendo una billetera que envió 2.459 BTC por valor aproximado de 72,5 millones de dólares a Binance.

Según los datos de ese rastreador, ese mismo día otras ballenas también movieron sumas millonarias de la criptomoneda a los principales intercambios Coinbase y Binance, sumando en conjunto más de USD $270 millones.

Las acciones de las ballenas a menudo tienen repercusiones significativas en el mercado de criptomonedas. Cuando estos cetáceos acumulan a menudo se lee como una señal alcista. No obstante, en este caso, las transacciones hacia los exchanges pueden sugerir la intención de venta por parte de los grandes inversores, lo que genera un sentimiento bajista.

Bitcoin retrocedió por debajo de los USD $30.000 esta semana después de haberse mantenido por encima de la marca clave durante gran parte de julio. Además de los movimientos de ballena, la caída coincidió con un incremento para las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU., una medida que replicó el Banco Central Europeo el jueves.

La firma de datos Blockchain, Glassnode, fue otra que notó los aleteos de las ballenas en un informe del lunes, sugiriendo que este podría ser uno de los factores que ha motivado la corrección de precios de las últimas semanas. 

Actividad «espectacular» en lo que va de 2023 

De acuerdo con ese informe, las billeteras con más de 1.000 BTC son las que más han estado interactuando con los exchanges de criptomonedas durante las últimas semanas, siendo el principal destino Binance.

El predominio de los volúmenes de entrada de ballenas a los intercambios es significativo, representando el 41% del total. De esto, más del 82% de las entradas de ballenas están destinadas a Binance, el intercambio más grande de la industria“, detalla Glassnode.

En su informe, Glassnode reveló que ha observado un aumento “espectacular” en la actividad de las ballenas durante lo que va de 2023, con el saldo total del grupo más amplio disminuyendo en 255.000 BTC desde el 30 de mayo, y casi 150.000 bitcoins en julio. Según los analistas, esta es la mayor caída de saldo mensual en la historia. 

Las ballenas de Bitcoin han visto disminuir su saldo agregado a lo largo de la historia de Bitcoin. El gráfico a continuación refuerza esto, con entidades de ballenas que representan el 46% del suministro total, frente al 63% a principios de 2021“, dijo la firma. En este grupo se incluyen entidades como intercambios y clientes corporativos como MicroStrategy.

Grandes inversores de Bitcoin están en fase acumulativa 

Estas métricas, no obstante, contrastan con otras que sugieren que al menos un grupo de los grandes peces continúa aferrándose a sus monedas de Bitcoin. La firma de datos e investigación CryptoQuant dijo en un informe semanal esta semana, que fue recogido por The Block, que las ballenas se encuentran en fase acumulativa.

El informe, que cita diversos datos, señala que las billeteras que tienen entre 1.000 y 10.000 bitcoins han estado acumulando este mes en torno a los precios de USD $30.000. Si bien las ballenas han estado interactuando con los intercambios, la cantidad de Bitcoin que han enviado a los exchanges es mínima, hallaron los investigadores.

Los hallazgos coinciden con lo arrojado por Glassnode, que también notó que el grupo con tenencias de entre 1.000 y 10.000 BTC incrementó su saldo en 33.800 bitcoins durante los últimos 30 días. Generalmente se cree que este grupo representa a individuos y no entidades. Las ballenas con más de 100.000 BTC en los bolsillos también aumentaron sus saldos este mes, según la firma.

En cuanto a los inversores más antiguos, el informe de CryptoQuant añade, citando la métrica CDD, que mide el tiempo que permanece un BTC en una dirección antes de ser movido, que las ballenas de Bitcoin más longevas no han enviado un volumen significativo de fondos a los intercambios, lo que sugiere que no tienen intención de vender su alijo en el corto plazo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.