
Una entidad desconocida vendió una parte de sus más de 100.000 BTC mantenidos durante los últimos 7 años para apostar por ETH en medio de un impulso para la segunda mayor criptomoneda.
***
- La entidad desconocida vendió una parte de sus más de 100.000 BTC para comprar ETH.
- Había mantenido sus bitcoins durante los últimos 7 años, sin registrar actividad.
- También abrió posiciones largas apalancadas, con alrededor de USD $850 millones en exposición Ether.
- Apuesta por Ethereum en medio de un impulso para la segunda mayor criptomoneda.
Una ballena de Bitcoin (BTC) ha despertado después de haber permanecido inactiva durante más de siete años, para vender una porción significativa de sus tenencias en BTC y cambiarlas por Ethereum (ETH).
Este movimiento, detectado a través de datos en cadena, podría reflejar una posible rotación estratégica de activos por parte de grandes titulares —o ballenas— en un momento de volatilidad en el mercado de criptomonedas.
Según informes publicados en X de la firma de análisis Blockchain Lookonchain, la billetera en cuestión recibió inicialmente 100.784 BTC hace siete años, equivalentes a unos USD $642 millones a los precios actuales. Recientemente, ha vendido parte de sus BTC para adquirir 62.914 ETH en compras al contado, valorados en aproximadamente USD $270 millones.
A Bitcoin OG who received 100,784 $BTC($642M) 7 years ago ended his dormancy recently— selling $BTC while buying 62,914 $ETH ($267M) spot and opening a massive 135,265 $ETH($577M) long position.
We just spotted another Bitcoin OG depositing $BTC into #Hyperliquid to sell and buy… pic.twitter.com/qhebN276Lf
— Lookonchain (@lookonchain) August 22, 2025
Además, ha abierto una posición larga en el mercado de derivados por 135.265 ETH, con un valor de USD $580 millones. Esto suma un total de alrededor de USD $850 millones en exposición a Ethereum. La ballena movió 670 BTC, valorados en USD $75 millones a cuatro billeteras, vendiendo 660 BTC en el intercambio descentralizado Hyperliquid para abrir posiciones largas apalancadas en ETH, tres de ellas con un apalancamiento de 10x y un tamaño nominal de USD $209 millones.
No es la única, ya que Lookonchain también identificó un patrón similar en otra billetera que recibió 85.947 BTC en el mismo período, sugiriendo que podría tratarse de la misma entidad controlando múltiples direcciones. En total, se han vinculado seis billeteras a esta ballena, que aún mantienen 83.585 BTC, equivalentes a USD $9,45 mil millones.
Rotación hacia ETH en medio de impulso alcista
El movimiento coincide con un contexto de mercado donde Bitcoin ha caído a un mínimo de dos semanas en torno a los USD $112.000, una pérdida de 5% en el mes, mientras que Ethereum se mantiene resiliente en torno a los USD $4.200 y con ganancias de más de 15% en los últimos 30 días, según datos de CoinGecko.
La segunda mayor criptomoneda ahora supera a Bitcoin en términos de retornos desde julio y en lo que va de año, impulsado en gran medida por el apetito institucional y las agresivas compras corporativas. Los flujos de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum han registrado entradas récord en las últimas semanas, mientras que los de BTC se han quedado rezagados.
Expertos consultados por Decrypt interpretan este movimiento como una apuesta alcista por el crecimiento de Ethereum. Slava Demchuk, CEO de la firma de análisis AMLBot, señaló que “esta transferencia indica la activación de antiguas ballenas de BTC” y representa una “rotación estratégica hacia activos alternativos debido a expectativas de crecimiento“.
Demchuk también resaltó la madurez del mercado actual, capaz de absorber eventos de esta magnitud sin colapsos catastróficos, comparándolo con un movimiento en julio de 2025 donde una ballena de la era Satoshi trasladó 80.000 BTC —entonces más de USD $9 mil millones—, causando solo una caída del 5% en el precio de Bitcoin.
Movimientos de ballena atraen la atención
Este no es un caso aislado. En los últimos meses, se han registrado activaciones similares de billeteras antiguas: el 7 de agosto, una ballena movió USD $349 millones en BTC tras una década de inactividad; en julio, otra transfirió USD $469 millones después de 14 años dormida.
En el mundo de las criptomonedas, se conocen coloquialmente como «ballenas» aquellas direcciones, personas o entidades con enormes cantidades de un token como Bitcoin o Ethereum. Los comerciantes monitorean de cerca a las ballenas en busca de señales sobre el sentimiento del mercado y debido a su capacidad de impactar en los precios.
Este evento en particular se produce cuando los inversores están en vilo a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole, donde se espera que el funcionario arroje señales sobre los próximos pasos en la política monetaria, factor que ha desalentado la inversión en activos de riesgo, activando volatilidad en el mercado.
Al momento de la redacción, ETH cotizaba en USD $4.242, con una pérdida de 0,7% en las últimas 24 horas, aunque casi 10% por debajo de su pico reciente alrededor de USD $4.800, cercano a su máximo histórico de 2021. BTC se sitúa en torno a los USD $112.200, un 1% menos en el día y 9,5% por debajo de su máximo histórico de la semana pasada de USD $124.000.
Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Bitcoin se desliza hacia los USD $112.000 antes del discurso de Powell en Jackson Hole

Brian Armstrong de Coinbase predice que Bitcoin alcanzará USD $1 millón en 2030

Starknet se prepara para introducir staking de Bitcoin a su Capa 2
