Descargo de responsabilidad

Nuevo proyecto / Preventa: Los nuevos proyectos y las preventas privadas de tokens pueden representar un riesgo extra para los inversores. Recomendamos más cautela y un análisis más profundo

Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los investigadores de JPMorgan indican que el fallo a favor de XRP clarifica el complicado panorama regulatorio para las criptomonedas en EE. UU., lo cual aborda las dudas e incertidumbre de empresas e inversionistas interesados en operar con monedas digitales.

***

  • Según los investigadores de JPMorgan, lo ocurrido con XRP es una victoria histórica para la industria cripto
  • El veredicto clarifica qué puede figurar o no como un valor con las criptomonedas
  • Esto podría motivar tanto a inversionistas como a empresas a operar con criptomonedas en EE. UU.
  • Ya exchanges han relistado a XRP, mientras la criptomoneda registró un aumento notable tras el fallo del tribunal

Los investigadores del banco internacional con sede en EE. UU., JPMorgan, aseguraron que el fallo emitido por el tribunal federal estadounidense a favor de Ripple Labs representa una victoria histórica para el ecosistema de las monedas digitales, ayudando a clarificar aún más el panorama sobre si ciertas monedas digitales califican o no como valores.

Fallo a favor de Ripple es beneficioso para la industria

Esta aseveración vino a lugar en una nota presentada por el equipo de investigación el día de hoy citada por el medio CoinDesk, donde los responsables presentaron alungas perspectivas sobre las implicaciones que tiene la victoria parcial de Ripple Labs contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), señalando que este evento legitima aún más al ecosistema de las monedas digitales dentro de EE. UU. frente al caos regulatorio que afronta la industria:

“Los grandes grupos de capital se han mostrado reticentes a participar en la industria ante reglas poco claras, mientras que el exceso relacionado también ha frenado la innovación, la adopción y, en nuestra opinión, solo la valoración general del ecosistema criptográfico, acelerándose a medida que las acciones regulatorias se intensificaron en el pasado”, indicaron los investigadores.

Sin embargo, el veredicto a favor de Ripple es visto por JPMorgan como “una victoria histórica para la industria”, ya que trae consigo mayor claridad legal y regulatoria, aclarando qué constituye o no un valor, cosa que según indican los analistas, es una de las dudas más grande entre los inversionistas y operadores interesados en participar dentro de esta industria.

Con respecto a las implicaciones del fallo legal, en la nota se lee:

Creemos que la industria ahora ha establecido un terreno más sólido por el momento, lo que podría afectar los casos en curso y también el ritmo de los litigios adicionales, pero en un nivel alto, no creemos que el énfasis regulatorio simplemente desaparezca, simplemente disminuirá.

Es importante recordar que, a pesar de este fallo, sigue habiendo muchas incertidumbres en el espacio de las criptomonedas. Además, aún quedan aspectos por resolver en el caso de Ripple, que podrían tener un impacto en su futuro.

Aunque el fallo a favor de Ripple es positivo para ellos y para la industria, no necesariamente establece un precedente que garantice resultados similares en casos futuros. Cada caso será examinado en base a sus propios méritos y circunstancias.

Resumen: Tribunal declara que XRP no es un valor

El día de ayer, el Tribunal del Distrito Sur de EE. UU. finalmente se pronunció en relación a la disputa entre Ripple Labs y la SEC concediendo una victoria parcial a la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain, esto tras indicar que su token XRP, no podía ser considerado como un valor tal y como acusó la agencia reguladora.

Este fallo implica que Ripple Labs no incurrió en violaciones a las leyes federales al momento de emitir y comercializar el token XRP, lo cual en su momento derivó ingresos por USD $1.000 millones a través de una campaña de preventa. La jueza especificó que la comercialización de dicha criptomonedas por parte de Ripple en exchanges y a través de algoritmos no figuró como contratos de inversión, aunque la venta institucional sí implicó violaciones a las regulaciones vigentes.

La disputa entre Ripple y la SEC se remonta a inicios de 2020, y tras más de dos años en tribunales, este primer veredicto representa una victoria para la empresa desarrolladora de soluciones basadas en Blockchain. Sin embargo, las partes aún deberán llevar la batalla a instancias de un juicio sumario, en el cual se explorará si realmente hubo violaciones de las leyes en las ventas de XRP.

Desde el momento que se supo el veredicto, XRP comenzó a recibir muy buenas noticias tanto del mercado como de importantes operadores:

  • En primer lugar, destacó el aumento en la cotización de XRP, moneda que llegó a un pico máximo de USD $0,87 por unidad el día de ayer tras incrementar más de un 80% en menos de 24 horas tras el anuncio.
  • Por otra parte, exchanges como Coinbase, Kraken, Bitstamp y Binance.US reanudaron operaciones con XRP a través de sus plataformas comerciales. En la fila también está Gemini, quienes informaron que estaban estudiando la posibilidad de relistar a la moneda digital.

 

Si bien este fallo a favor de Ripple es un hito importante, no necesariamente significa que todos los inversionistas y empresas estarán más dispuestos a adoptar criptomonedas. El ecosistema de las criptomonedas sigue siendo complejo y cada criptoactivo tiene sus propios riesgos y beneficios a considerar.

A pesar de que algunas plataformas comerciales importantes han relistado a XRP, no todas lo han hecho.

Es importante investigar y entender la posición de cada plataforma antes de tomar decisiones de inversión.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.