Por Hannah Pérez  

Wall Street está avanzando cada vez más rápido hacia la era de las finanzas onchain, a medida que evoluciona la regulación sobre criptomonedas en EE. UU., apuntó Bank of America. 

***

  • La regulación sobre criptomonedas se acelera con los cambios del regulador bancario, OCC.
  • Bank of America reflexiona sobre el rápido avance de Wall Street hacia stablecoins, Blockchain y tokenización
  • Los grandes bancos ya exploran, JPMorgan recién lanzó un fondo tokenizado en Ethereum.
  • El futuro de los pagos y las finanzas será en Blockchain y los bancos ya se preparan.  

 

Los bancos estadounidenses están al borde de una transformación profunda hacia un ecosistema financiero basado en Blockchain, o en cadena (onchain), impulsada por regulaciones inminentes sobre stablecoins y activos digitales.

Así lo afirma un informe de analistas de Bank of America, liderados por Ebrahim Poonawala, que marca el paso de la discusión política a la implementación concreta, según un reporte de CoinDesk publicado este lunes.

El informe del institución, titulado implícitamente como una visión estratégica para el sector bancario, destaca que las aprobaciones recientes de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) –que otorgó cartas bancarias nacionales de confianza condicional a cinco firmas de criptomonedas– abren la puerta a la integración regulada de servicios cripto en el sistema financiero tradicional.

Las cartas, que le aseguran el estatus bancario federal a Circle, Ripple, Paxos, BitGo y Fidelity Digital Asset, incluyen custodia fiduciaria con rigurosos controles de liquidez, cumplimiento y gestión de riesgos.

La regulación impulsa la transformación financiera

Paralelamente, se espera que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) publique esta semana una propuesta normativa para la emisión de stablecoins de pago por parte subsidiarias bancarias, mientras la Reserva Federal colabora en estándares de capital, liquidez y diversificación, agregaron los analistas según la cobertura.

Ambas medidas se enmarcan en la Ley GENIUS, que exige finalizar las reglas para julio de 2026 y su entrada en vigor en enero de 2027. “La política cripto está cambiando de palabras a implementación, ya que la OCC, FDIC y la Reserva Federal comienzan a delinear un perímetro regulatorio para stablecoins y depósitos tokenizados en EE.UU.”, escribió CoinDesk citando el informe.

Bank of America urge a los bancos a “abrazar Blockchain” activamente, citando pilotos como la iniciativa JPMD de JPMorgan para depósitos tokenizados y el banco singapurense DBS, que explora marcos interoperables para transferencias de valor en cadenas de bloques públicas y privadas. Estos avances ponen sobre la mesa la discusión sobre si los depósitos tokenizados, emitidos directamente por bancos, podrían representar una alternativa superior a los stablecoins existentes.

El informe vislumbra un “futuro plausible” donde transacciones de bonos del Tesoro, acciones, fondos de mercado monetario y pagos transfronterizos migran a entornos onchain, respaldados por nueva infraestructura institucional. Para prepararse, los bancos deben no solo dominar la tecnología Blockchain, sino experimentar con activos tokenizados y liquidación onchain.

Las “aprobaciones y propuestas recientes marcan el inicio de una transición de varios años que podría impulsar más activos y pagos del mundo real en cadena“, añade la publicación.

Wall Street avanza hacia las financias onchain

Este optimismo coincide con un hito clave en Wall Street: este lunes, JPMorgan Chase lanzó su primer fondo monetario tokenizado en la red Ethereum. Denominado My OnChain Net Yield Fund (MONY), se inicia con 100 millones de dólares de capital propio y abierto a inversores externos calificados esta semana, según reportó The Wall Street Journal.

Construido sobre la plataforma Kinexys Digital Assets de JPMorgan, el fondo –con un mínimo de inversión de un millón de dólares– acelera la tokenización de estrategias de manejo de efectivo, uniéndose a esfuerzos similares de BlackRock, Franklin Templeton y Fidelity.

Estos cambios llegan en un contexto de apertura interna en Bank of America. A inicios de mes, el banco levantó una prohibición previa, permitiendo a sus asesores de gestión patrimonial en Merrill, Bank of America Private Bank y Merrill Edge recomendar productos negociados en bolsa (ETP) de criptomonedas a clientes. Ahora, se autoriza una asignación del 1% al 4% de las carteras a activos digitales, expandiendo el acceso más allá de umbrales previos de activos que ya permitían inversión en bitcoin ETF desde 2024.

Estos desarrollos subrayan un cambio estructural en Wall Street, donde la regulación que surge a partir de la aprobación de la Ley GENIUS cataliza la adopción Blockchain. Para los bancos, la era onchain no es una opción, sino una necesidad competitiva, con implicaciones para la eficiencia de transacciones y la innovación financiera global.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín