
Goldman Sachs y BNY Mellon revolucionan el mercado tradicional con el lanzamiento de una nueva oferta tokenizada. Los inversores podrán acceder a tokens en Blockchain que representen fondos del mercado monetario.
***
- Goldman Sachs y BNY Mellon revolucionan el mercado con tokenización.
- Ofrecerán tokens en Blockchain que representen fondos del mercado monetario.
- BlackRock y Fidelity Investments son algunos de los que participarán en el lanzamiento.
- Una señal de fusión de las finanzas tradicionales con los activos digitales y Blockchain.
Los gigantes de Wall Street, Goldman Sachs y BNY Mellon, están uniendo lazos para ofrecer a los inversores institucionales acceso a fondos tokenizados del mercado monetario.
Ambos bancos anunciaron el miércoles la iniciativa, que supondrá el lanzamiento de tokens digitales que reflejan las acciones de los fondos del mercado monetario, lo que podría desbloquear una nueva era para las finanzas tradicionales y su fusión con la tecnología Blockchain.
Como parte de la colaboración, BNY Mellon aprovechará la plataforma Blockchain privada de Goldman Sachs para mantener un registro de la propiedad de las inversiones de los clientes, entre los que se incluyen fondos de cobertura, pensiones y tesoreros corporativos.
Los clientes de BNY, el banco de custodia más grande del mundo, podrán invertir en fondos del mercado monetario (FMM), pero en lugar de hacerlo de la forma tradicional, lo harían mediante tokens en una cadena de bloques, lo que podría permitir potencialmente liquidaciones en tiempo real, ofreciendo acceso 24/7 y brindar mayor eficiencia a los mercados de capitales.
La iniciativa marca “la primera vez en EE. UU. que los gestores de fondos permiten la suscripción de acciones de sus FMM” en una plataforma de activos digitales, dijeron los socios bancarios en comunicado de prensa.
Ventajas de tokenizar el mercado monetario
Un FMM es un tipo de fondo de inversión mutuo que busca preservar el capital y proporcionar ingresos estables mediante la inversión en instrumentos financieros de bajo riesgo y alta liquidez, como bonos del gobierno a corto plazo, certificados de depósito, letras del Tesoro y deuda corporativa de corto plazo. Generalmente se consideran las inversiones más parecidas al efectivo que aún ofrecen rendimiento.
Los fondos tradicionales del mercado monetario pueden liquidarse en uno o dos días, aunque el canje de acciones sólo ocurre durante el horario de mercado, lo que supone una desventaja frente a su versión tokenizada.
“El uso de tokens que representen el valor de las acciones de los fondos del mercado monetario […] nos permitiría desbloquear su utilidad como una forma de garantía y abrir una transferibilidad más fluida en el futuro”, explicó Mathew McDermott, director global de activos digitales de Goldman Sachs, en el comunicado.
El proyecto de BNY y Goldman Sachs ya ha atraído a titanes de fondos, incluidos BlackRock, Federated Hermes, Fidelity Investments, que se ha anunciado participarán en el lanzamiento inicial de la nueva oferta tokenizada.
Un puente entre finanzas tradicionales y Blockchain
El desarrollo se produce en un momento en que las regulaciones en Estados Unidos están cambiando para pavimentar el camino de la innovación financiera. La semana pasada, el presidente Donald Trump firmó la ley GENIUS, que establece un marco regulatorio para las stablecoins y marca la llegada de la clase de tokens con paridad fiduciaria a EE. UU.
Gigantes bancarios como JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America han dicho que exploran las stablecoins para pagos.
Estos anuncios recientes, incluido el último proyecto de BNY y Goldman, son un reflejo de los esfuerzos cada vez más acelerados de las instituciones financieras para integrarse con la tecnología emergente en medio de la fusión de activos digitales y finanzas tradicionales.
Al respecto, Laide Majiyagbe, directora global de liquidez, financiación y garantías de BNY, aseguró que la colaboración con Goldman Sachs resalta el papel de BNY Mellon como un “puente confiable entre las finanzas tradicionales y las tecnologías emergentes – empoderando a los clientes para navegar esta transformación con confianza”.
A medida que el sistema financiero avanza hacia una arquitectura más digital y en tiempo real, BNY se compromete a permitir soluciones escalables y seguras que den forma al futuro de las finanzas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Muchos bancos consideran emitir sus stablecoins tras aprobarse el GENIUS Act, apunta Bank of America

Sector cripto ha visto flujo récord de USD $60 mil millones en 2025, afirma JPMorgan

Anchorage Digital planea lanzar stablecoin de Ethena como la primera regulada bajo ley GENIUS
