Por Hannah Pérez  

London Stock Exchange Group, propietario de la Bolsa de Valores de Londres, presentó su plataforma DMI y dijo que había facilitado su primera transacción, en un nuevo hito en la integración de Blockchain con los mercados financieros. 

***

  • London Stock Exchange Group presenta su plataforma de tokenización DMI.
  • Desarrollada en colaboración con Microsoft, busca optimizar la gestión de fondos privados.
  • La plataforma ya facilitó su primera transacción con los clientes institucionales iniciales.
  • Otra señal de que la fiebre por la tokenización RWA no se frena. 

El London Stock Exchange Group (LSEG), propietario de la Bolsa de Valores de Londres y proveedor líder de datos financieros, ha presentado su nueva plataforma basada en Blockchain para la gestión de fondos privados.

La iniciativa busca optimizar el ciclo completo de los activos, desde su emisión y tokenización hasta la liquidación y el servicio postventa, y ya ha facilitado su primera transacción, según informó la empresa en un comunicado de prensa el lunes.

Denominada Digital Markets Infrastructure (DMI), la plataforma fue desarrollada en colaboración con Microsoft y soportada por su servicio en la nube Azure, marcando un paso clave en la integración de la tecnología Blockchain con los mercados financieros tradicionales.

Según el anuncio oficial de LSEG, DMI se enfoca inicialmente en fondos privados, con planes de expansión a otras clases de activos. Su diseño prioriza la interoperabilidad con soluciones existentes en tecnología de registros distribuidos y finanzas convencionales, incorporando herramientas del grupo como Workspace para facilitar el descubrimiento y análisis de oportunidades de inversión.

Primer cliente y operación de DMI

En la primera operación registrada, el gestor de inversiones MembersCap, regulado en Bermudas, utilizó DMI para captar capital en su fondo tokenizado MCM Fund 1, con el exchange digital Archax actuando como nominada para una importante fundación web-3.

Además, EJF Capital se ha sumado como adoptante temprano, y varios de sus fondos estarán disponibles en la plataforma en breve, según el comunicado. Esta transacción inicial resalta el potencial de DMI para conectar participantes globales, ampliar la distribución de capital y mejorar la liquidez en un entorno regulado y confiable.

Hay muchos procesos en los mercados privados hoy que pueden mejorarse“, aseguró el Dr. Darko Hajdukovic, director de Digital Markets Infrastructure en LSEG, en el comunicado. “En LSEG estamos comprometidos con mejorar significativamente el acceso a los mercados privados, optimizando flujos de trabajo, mejorando la distribución y habilitando la liquidez”.

“La incorporación de nuestros primeros clientes y esta primera transacción son hitos significativos, que demuestran el apetito por una infraestructura DLT de mercados financieros regulados, interoperable y de extremo a extremo”.

Por su parte, Bill Borden, vicepresidente corporativo de Servicios Financieros Mundiales en Microsoft, agregó: “La colaboración de Microsoft con LSEG […] es un poderoso ejemplo de la innovación. Juntos, estamos reconfigurando el futuro de las finanzas globales para empoderar a nuestros clientes a desbloquear nuevas oportunidades y impulsar un cambio significativo”.

Sigue la fiebre por la tokenización

Esta lanzamiento se inscribe en una tendencia creciente de tokenización de activos reales (RWA, por sus siglas en inglés), donde instituciones tradicionales se apresuran para representar valores en Blockchain para agilizar procesos y reducir costos administrativos.

Grandes emisores como BlackRock y Franklin Templeton ya ofrecen productos de mercado monetario en redes como Ethereum, acumulando miles de millones en activos bajo gestión. Analistas de Standard Chartered proyectan que el sector de RWA podría alcanzar los USD $30 billones para 2034, desde un valor total bloqueado superior a los USD $17 billones a la fecha, según datos especializados.

En paralelo, otros operadores bursátiles avanzan en esta dirección. Nasdaq presentó recientemente una propuesta ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) para permitir que acciones tokenizadas se negocien junto a las convencionales en el mismo libro de órdenes, con posible implementación en 2026 si se aprueba. Sin embargo, instituciones como JPMorgan, que también avanzan en el área, han advertido que el despliegue a gran escala aún enfrenta desafíos, a pesar del entusiasmo.

LSEG, con sede en el Reino Unido y operaciones en 65 países, emplea a más de 26.000 personas y enfatiza su rol en la promoción de un crecimiento sostenible en el sistema financiero global. La plataforma DMI se posiciona como un puente entre el mundo cripto y las finanzas tradicionales, potenciando la innovación mientras mantiene altos estándares de seguridad y regulación.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín