Por Hannah Pérez  

Sygnum Bank se rige por el lema de los entusiastas cripto “No tus claves, no tus monedas”, al habilitar un nuevo sistema que permite a clientes acceder a préstamos respaldados por Bitcoin sin necesidad de abandonar la autocustodia.

***

  • Sygnum Bank resignifica el lema “No tus claves, no tus monedas” en los servicios financieros tradicionales.
  • El banco suizo, en alianza con la startup Debifi, lanzó un nuevo modelo de préstamos respaldados por Bitcoin.
  • La plataforma MultiSYG se promociona como la primera que no obliga a abandonar la autocustodia. 

El banco suizo de activos digitales, Sygnum Bank, se ha aliado con la startup Debifi para introducir prestamos respaldados en Bitcoin (BTC) sin exigir que los prestatarios renuncien al control total de sus monedas.

La alianza ha lanzado MultiSYG, presentada como la primera plataforma de préstamos respaldada por un banco que no obliga a los prestatarios a renunciar al control total de sus bitcoins, según reportó CoinDesk este viernes.

La oferta está programada para abrirse en la primera mitad de 2026 y está dirigida a instituciones y personas de alto patrimonio neto que buscan servicios de préstamos de grado bancario, pero que desconfían de la rehipotecación, una práctica común en la banca tradicional donde los prestamistas reutilizan el colateral de los clientes para respaldar otras operaciones.

A diferencia de la mayoría de los bancos que ofrecen préstamos respaldados por Bitcoin y exigen custodia total —lo que deja a los prestatarios desconectados de sus activos hasta el pago completo—, MultiSYG permite a los usuarios depositar sus BTC en una billetera de múltiples firmas controlada por cinco partes: Sygnum, el prestatario y firmantes independientes.

Este sistema requiere tres firmas para cualquier movimiento de colateral, lo que mejora la seguridad y la transparencia, previene la rehipotecación y permite a los prestatarios verificar en cadena la existencia de sus fondos durante toda la vida del préstamo.

La plataforma ofrece términos de grado bancario en precios, flexibilidad de retiro y duración de los préstamos, junto con un servicio de atención personalizada, mientras los usuarios mantienen prueba criptográfica de sus tenencias y control parcial de sus BTC.

Los prestatarios no deberían tener que confiar ciegamente en un custodio“, declaró Max Kei, CEO de Debifi, en un comunicado citado por CoinDesk, aludiendo a años de demanda por opciones de préstamo no custodiales.

Por su parte, Pascal Eberle, líder de la iniciativa Bitcoin@Sygnum y MultiSYG en Sygnum Bank, enfatizó: Esto combina lo mejor de ambos mundos: la capacidad de mantener tus propias claves mientras accedes a productos bancarios regulados y servicio de atención personalizada. Los prestatarios pueden beneficiarse de términos de grado bancario en precios, flexibilidad de retiro y duración del préstamo, mientras mantienen prueba criptográfica de sus tenencias y control parcial de su BTC”.

Este lanzamiento resalta el creciente mercado para productos financieros respaldados por activos digitales, que ha evolucionado más allá de los prestamistas cripto fallidos iniciales como BlockFi y Celsius. Los jugadores institucionales demandan cada vez más estructuras sofisticadas que eviten riesgos de punto único de falla, como los que afectaron a plataformas centralizadas en ciclos anteriores.

El desarrollo se produce en un contexto más amplio de integración entre criptomonedas y finanzas tradicionales, donde los titanes bancarios globales están cada vez más interesados en la nueva clase de activos. Más temprano Bloomberg informó que JPMorgan está próximo a permitir que sus clientes institucionales pidan préstamos garantizados con Bitcoin y Ethereum.


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín