Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para ello, el MAS propuso un protocolo denominado PBM, el cual tiene soporte para distintas tecnologías como Blockchain y de contabilidad distribuida. Sin embargo, los emisores de estos activos deben acogerse a ciertas pautas técnicas y comerciales.

***

  • MAS publica pautas para la emisión de dinero digital en Singapur
  • Propone un protocolo denominado PBM, el cual prestará soporte para distintas clases de activos
  • Los emisores de dinero digital deben acogerse a ciertos lineamientos
  • Amazon y otras empresas trabajan en un piloto para el protocolo PBM

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), entidad que rige las políticas en torno a la emisión y circulación de la moneda local, publicó un documento técnico en el cual establece condiciones para la creación y uso de una CBDC, así como para operaciones financieras que empleen tecnología Blockchain o de contabilidad distribuida.

El protocolo PBM

De acuerdo con un reporte publicado por el medio The Block, la emisión de estas pautas se basa en un estudio realizado en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Banca d’Italia, el Banco de Corea, en colaboración con otras instituciones financieras y del sector FinTech.

Uno de los aspectos más destacables del estudio es la presentación del concepto Purpose Bound Money (PBM), el cual establece que los remitentes de activos digitales deben especificar aspectos técnicos como los períodos de validez y ciclos de vida de los mismos, así como los modelos comerciales y operativos que aplicarían para su uso, tomando en cuenta por ejemplo los tipos de tienda que aceptarán pagos bajo esa modalidad. 

Según indican los autores, su protocolo estaría diseñado para “funcionar con diferentes tecnologías de contabilidad distribuida y formas de dinero”, por lo que los usuarios de activos PBM podrían utilizar el proveedor de billetera que deseen, aunque todos ajustándose a ciertos estándares en materia de infraestructura.

Al respecto, el director del área de tecnologías financieras del MAS, Sopnendu Mohanty, comentó:

Esta colaboración entre los actores de la industria y los formuladores de políticas ha ayudado a lograr avances importantes en la eficiencia de liquidación, la adquisición de comerciantes y la experiencia del usuario con el uso del dinero digital. Más importante aún, ha mejorado las perspectivas de que el dinero digital se convierta en un componente clave del futuro financiero y panorama de pagos.

La colaboración de Amazon y otras empresas

Otro punto importante que destacó el MAS en el informe es que actualmente están trabajando en un caso de uso piloto, el cual involucra acuerdos de depósitos en garantía para pagos minoristas con el protocolo PBM.

Quizás lo más destacable es que entre las empresas participantes figura el gigante internacional del comercio en línea, Amazon, y empresas como FAZZ y Grab, las cuales colaborarán probando las propiedades del protocolo PBM para examinar sus beneficios. Otro de los casos citados es el de los sistemas de reembolsos e incentivos para mejorar la experiencia de los consumidores.

Por último, vale destacar que toda esta tecnología empleada ha sido dispuesta para el público interesado, por lo que los códigos fuente y los prototipos de software para el protocolo PBM están disponibles sin ningún tipo de restricción. Sobre esto, el MAS indicó que la perspectiva es favorecer el aprendizaje continuo y la participación de la comunidad en estos temas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.