Por Gustavo López  

Muchos usuarios habían recurrido a la compra de estos dispositivos en el extranjero e incluso se habían creado negocios alrededor de ello.  

***

Desde hace unos meses, Rusia ha pasado por una escasez de tarjetas gráficas que pueden usarse para minar criptomonedas, lo que ha originado que los precios de dichos productos casi se dupliquen. Sin embargo, no fueron entusiastas comunes los que se hicieron con la mayoría de las GPU, sino el Banco estatal Sberbank. Y es que recientemente, un vocero de la institución ha admitido la compra de una cantidad masiva de tarjetas y se han disculpado por causar la escasez.

Sberbank, el banco de mayor envergadura en Rusia y el tercero más grande de Europa, es propiedad mayoritaria del gobierno ruso. A mediados de octubre, la Enterprise Ethereum Alliance (EEA) anunció que el banco estaba incluido entre las 48 organizaciones y los 4 grupos de trabajo que recién añadía a sus filas, convirtiéndose ésta en la primera institución rusa en formar parte de asociación. En aquel entonces, Evgeniy Kravchenko, el jefe de finanzas comerciales de Sberbank, declaró que, aunque el objetivo de la empresa es entablar operaciones con consorcios bancarios internacionales, esto no quiere decir que olvidarán trabajar con los bancos que no forman parte de la EEA.

Ahora, la novedad recae en que el vicepresidente de la compañía, Alexander Vedyakhin, ha comentado que el centro de investigación del banco es el culpable del período de sequía en torno a las GPU. En palabras del directivo:

Invertimos muchísimo dinero en tecnología y debemos pedir disculpas por la escasez en el mercado de las tarjetas de video, ya que esto ocurrió porque las compramos para nuestro laboratorio de inteligencia artificial”.

Vedyakhin ofreció esta revelación en la conferencia internacional de Sberbank sobre análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Sin embargo, el vicepresidente de la organización afirmó que, en vista de que ya han satisfecho su necesidad, la escasez terminará más pronto de lo que parece, pero lo interesante es la posibilidad de que el banco esté minando criptomonedas. Vale la pena recalcar que, aunque Sberbank ha declarado que aún no está listo para utilizar dinero virtual, uno de sus representantes, Stanislav Kuznetsov, admitió en una entrevista a Tass que se han dedicado a estudiar los criptoactivos con minucioso detalle.

De acuerdo a Kuznetsov:

Si bien no tenemos las criptomonedas, para defendernos debemos comprender con total detalle la forma en que operan los estafadores, debemos estudiar cada paso. Hoy estamos analizando a fondo este tema, pero, por desgracia, todavía no hay soluciones; además, aún no estamos listos para usar divisas electrónicas”.

Por su parte, también es importante añadir que la plataforma china de comercio en línea, Aliexpress –parecida a Ebay de Alibaba–, informó en junio sobre un aumento en la demanda de tarjetas de video para minar en Rusia. Considerando que muchos ciudadanos rusos obtienen hasta el doble del salario promedio gracias a la minería de activos digitales, no es de extrañar que la frustración e incertidumbre reinaran en la comunidad de entusiastas que habita en el país euroasiático. Esta actividad se ha vuelto tan popular en el territorio que, habiendo un notable excedente de energía en distintas regiones, algunas empresas como EvrobSibenergo han considerado alquilar generadores a grupos de mineros locales.

Antes de la confesión de Sberbank, el canal RT informó que “el reciente aumento en el valor de Bitcoin ha provocado un incremento en la demanda de tarjetas de video utilizadas para minar criptomonedas”; además, “la gente compra hasta 600 tarjetas a la vez, lo que ha causado que los precios se eleven hasta un 80% desde primavera”.

Según Vedomosti, el aumento en la demanda ha causado que el precio de las GPU aumente “en un promedio del doble entre períodos. Por ejemplo, una pieza de hardware que antes costaba entre 16 y 18 mil rublos, ahora tiene un precio mayor a los 30 mil”.

Fuente: Bitcoin.com.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Wikimedia Commons

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.