Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El intercambio brasileño de criptomonedas Bitcoin Max finalmente ganó su batalla para mantener abierta su cuenta corriente del Santander, pero lo logró por un error del banco. ***


Trabajar con bancos no ha sido fácil para los intercambios de criptomonedas y las startups de Blockchain en gran parte del mundo. Con respecto a esta dificultad hay grandes ejemplos en Chile, Colombia y Brasil.  Pero con respecto a este último país hubo esta semana una buena noticia: luego de pasarla bastante mal con el cierre de su cuenta bancaria, el exchange brasileño Bitcoin Max gana una.

Bitcoin Max tuvo su cuenta cerrada por primera vez en agosto del año pasado por el Banco Santander. Pero la institución se vio obligada a reabrir las cuentas del intercambio debido a una orden judicial otorgada por el tribunal.

En la primera audiencia, según Portal do Bitcoin, la jueza Ana Catarino negó la moción de Bitcoin Max para reabrir su cuenta, afirmando que dependía de la institución bancaria si deseaba denegar los servicios o no:

El cierre de la cuenta es una facultad de la institución bancaria, de conformidad con la norma establecida en el artículo 10 de la Resolución 2.025 / 93 del Banco Central de Brasil.

Orden judicial

La moción contra Bitcoin Max en ese momento llevó al abogado de la compañía, Leonardo Ranna, a declarar una orden judicial. Desde entonces, el intercambio de criptomonedas ha estado luchando para mantener abierta su cuenta corriente.

Parece que la sentencia original contra Bitcoin Max a favor de Santander fue en realidad un error. El juez no se dio cuenta de que Santander no había proporcionado a Bitcoin Max ninguna notificación formal previa por escrito. Esto es ilegal en Brasil.

De acuerdo con la misma resolución del Banco Central mencionada antes, un banco solo puede cancelar la cuenta del titular de una cuenta “al proporcionar comunicación escrita previa de la intención de rescindir el contrato”.

Santander no hizo esto.

Victoria relativa

Que Santander se viera obligado a mantener abierta la cuenta de Bitcoin Max gracias a una decisión del sistema de Justicia es una pequeña victoria para los intercambios de criptomonedas. Sin embargo, se trató de un caso particular, no de una legislación que los abarque a todos.

Asimismo, el exchange no las ganó todas: Bitcoin Max también solicitó una indemnización por los daños morales que había tenido su negocio debido a la suspensión de su cuenta. Esto fue negado y el juez dictaminó que las reclamaciones eran infundadas.

Este no es el primer caso que se presenta ante los tribunales entre empresas de criptomoneda y bancos en Brasil. Y probablemente no será la última. Bitcoin Market y Banco Itaú se encontraron en una situación similar anteriormente.  Y también en Brasil el exchange Walltime ganó en 2018 una batalla judicial contra un banco local. 

El abogado de Bitcoin Max dijo que la sentencia del tribunal no había considerado “la operación orquestada por los bancos para cancelar las cuentas de todas las compañías que operan con criptomonedas”. Algo que él dice que debe tenerse en cuenta.

Esto también hace que la victoria de Bitcoin Max sea algo agridulce. Es posible que hayan ganado la batalla, pero la guerra continúa:  Santander tuvo que mantener la cuenta abierta porque se le olvidó enviar una carta, no porque los reguladores brasileños hayan ejercido presión sobre los bancos para que trabajen con compañías en este campo emergente.

Fuente: Bitcoinist

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.