Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Los nuevos billetes se incorporarán paulatinamente al cono monetario y equivalen a entre USD $1 y USD $8 aproximadamente, en medio de gran hiperinflación.

***

A partir de hoy 13 de junio, tres nuevas piezas monetarias serán incorporadas al cono monetario venezolano. De acuerdo al comunicado emitido ayer por el Banco Central de Venezuela (BCV), los billetes serán de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y Bs. 50.000, y comenzarán a circular paulatinamente. Dice el comunicado:

Como parte del proceso de ampliación del Cono Monetario vigente, medida impulsada por el Banco Central de Venezuela (BCV), a partir del 13 de junio de 2019, tres nuevos billetes se incorporarán a la actual familia de especies monetarias, con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales.

Según el comunicado, “las nuevas piezas de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y de Bs. 50.000, que comenzarán a circular paulatinamente, vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional“, agregó la autoridad financiera.

En dólares y en Bitcoin

Para que el lector se haga una idea, en DiarioBitcoin hicimos el cálculo a fin de aproximarnos a un valor más realista de estos nuevos billetes. En tal sentido, hemos convertido el valor de cada pieza monetaria a sus equivalentes en dólares y en bitcoin.

A la fecha, un dólar americano se está cotizando en Venezuela en aproximadamente Bs. 6.400, y un bitcoin en aproximadamente Bs. 55.000.000 (cifras de Localbitcoins). Veamos a cuánto equivalen las nuevas piezas monetarias en dólares y en bitcoin:

  • El nuevo billete de Bs. 10.000, correspondería a USD $1,56 y BTC 0,00018182 respectivamente.
  • El nuevo billete de Bs. 20.000, correspondería a USD $3,13 y BTC 0,00036340 respectivamente.
  • El nuevo billete de Bs. 50.000 (el de mayor valor en toda la economía), correspondería a USD $7,81 y BTC 0,00090910 respectivamente.

Cambios sin fin

En los últimos 20 años se han efectuado varias modificaciones al cono monetario venezolano. En 2007, el BCV implantó el “bolívar fuerte”, suprimiendo tres ceros a la moneda. Nueve años después, en 2016, agregó seis billetes y tres monedas al cono.

Posteriormente, el 20 de agosto de 2018, la autoridad financiera eliminó cinco ceros, quedando el cono monetario conformado por ocho billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.S 20, Bs.S 50, Bs.S 100, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 céntimos y Bs.S 1) hasta la fecha. De igual forma, el entonces “bolívar fuerte” (Bs.F) pasó a llamarse “bolívar soberano” (Bs.S).

Futuro desalentador

Para muchos analistas, incluso para el público en general, este cambio no solo es relativo sino insuficiente, pues la circulación de nuevos billetes se ha reducido al mínimo en Venezuela.

Los cajeros automáticos y las taquillas en los bancos ofrecen al público no más de Bs. 6.000 (USD $0,94) al día y el aumento descontrolado de los precios ha obligado a que la mayoría de las transacciones se hagan vía electrónica. Además, y aunque no lo mencionen de forma abierta los medios venezolanos, se ha venido dando una especie de dolarización no oficial y desordenada de la economía.

Es así como en cuestión de meses han desaparecido las propinas, el transporte público se ha reducido al mínimo y la mayoría de bienes y servicios han comenzado a transarse, y pagarse, tanto en dólares estadounidenses como en criptomonedas (Dash por ejemplo).

Cifras y ejemplos exorbitantes

Según cifras emitidas por el propio BCV, en 2018 la inflación en Venezuela fue de 130.060%. Si nos vamos a las emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tenemos que fue del 929.789,5%, y proyecta para 2019 un 10.000.000%. Por su parte, el economista Jesús Casique opinó que “la nueva incorporación al cono monetario representa un indicador de la hiperinflación que atraviesa el país”.

Lo cierto es que desde diciembre de 2017, el país caribeño vive una hiperinflación exorbitante y difícil de imaginar, un escenario que incluso el régimen de Nicolás Maduro ha reconocido oficialmente, con un aumento de su índice de precios difícil de explicar. Por ejemplo, en agosto de 2018 un kilogramo de queso blanco costaba Bs. 65. Hoy, menos de un año después, ese mismo kilogramo de queso cuesta Bs. 25.000 (USD $3,91).

No existe poder de compra para los venezolanos. Incluso, el salario mínimo, actualmente en Bs. 40.000 (USD $6,25), cabe en el nuevo billete de mayor denominación, con el que solo se puede comprar dos kilogramos de queso.

Fuente: Banco Central de Venezuela, El Nacional, CNN en español, Localbitcoins.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Banco Central de Venezuela

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.