Por Hannah Pérez  


En un total de 23 transacciones, ballenas movieron más de USD $1.300 millones en Bitcoin. Un solo usuario misterioso movió la mayor parte de los fondos mientras los hackers de Bitfinex también desplazaron fondos robados.

***

Anoche, a medida que Bitcoin parecía aproximarse a los USD $10.000, algunos usuarios o entidades desconocidas movieron más de USD $1.300 millones en BTC. Mientras un comerciante misterioso movió por sí solo BTC 132.255 -más de USD $1 mil millones-, los hackers del robo a Bitfinex en 2016 también aprovecharon el aumento para movilizar fondos.

Hackers desplazan USD $4 millones en BTC robados en 2016

Piratas informáticos movieron anoche millones de dólares asociados con el robo al intercambio de criptomonedas Bitfinex en 2016. Según reportó Whale Alert, una cuenta de Twitter que rastrea grandes movimientos criptográficos, en un total de 20 transacciones, los hackers movilizaron bitcoins valorados en USD $4 millones.

En agosto de 2016, el exchange criptográfico Bitfinex sufrió un ataque de piratería que le costó la pérdida de BTC 120.000. En aquel entonces, el precio de Bitcoin rondaba los USD $ 600 y la suma robada se valoraba cerca de los USD $ 72 millones. Pero según los tipos de cambio actuales, el robo a Bitfinex es de casi USD $1,17 mil millones.

Ahora, probablemente los atacantes cibernéticos están tratando de diluir los fondos para no ser detectados en caso de liquidar parte de los bitcoins. Los fondos de Bitcoin se enviaron a direcciones de billetera diferentes, ninguna de las cuales había sido utilizada previamente. Por su parte, los movimientos se hicieron en un total de 20 transacciones, cada una con un valor de entre BTC 18 y 33 (la más baja valía USD$ 184.868 y la más alta, USD$ 328.913).

Hasta el momento de redacción de esta nota, los fondos enviados a las nuevas billeteras no se han movido. Sin embargo, esta no es la primera vez que los piratas informáticos movilizan parte del capital extraído al exchange hace cuatro años. Como informó DiarioBitcoin, el mes pasado se enviaron 28,39 bitcoins (valorados actualmente en USD$ 278.222) pertenecientes al robo a una billetera desconocida.

Previamente, en junio pasado, movieron BTC 185 en seis transacciones (aproximadamente USD$ 1,8 millones). Y en agosto pasado, los piratas informáticos realizaron 10 transacciones por un total de 300 bitcoins (valorados actualmente en USD$ 2,9 millones).

Intercambios como Binance han estado alerta ante los intentos de otros hackers de liquidar capital robado dentro de la plataforma. Sin embargo, para este punto, los atacantes de Bitfinex se han encargado de diluir los fondos en múltiples billeteras, dificultando la identificación de los bitcoins robados.

Ballenas movieron más de USD $1 mil millones en Bitcoin

Una ballena de Bitcoin desplazó anoche una suma masiva que superó los USD $1 mil millones en BTC. Son llamados “ballenas” aquellos operadores con alto volumen de Bitcoin transado en un solo movimiento. Según datos de la Blockchain, un comerciante desconocido realizó tres transacciones por un valor total de BTC 132.255 en un lapso de 3 minutos.

La primera transacción fue de BTC 44.235, la segunda de BTC 44.085 y la última de BTC 43.935, las tres se movieron en el bloque 643.133. Para el momento en que se hicieron las transacciones, el precio de Bitcoin superaba los USD $9.900 y los fondos enviados superaban ligeramente los USD $1,3 mil millones. Pero para el momento de redacción de este artículo, el precio de BTC ha descendido y el valor de los bitcoins movidos ronda los USD $1,2 mil millones.

Los movimientos masivos de Bitcoin provocaron gran especulación entre los usuarios del ecosistema criptográfico, quienes sugirieron en Reddit que las transacciones podrían pertenecer a algún intercambio criptográfico. Sin embargo, aún se desconoce la persona o entidad detrás de las transacciones.

La cuenta de Twitter Bitcoin Block Bot, que informó de los movimientos, tampoco proporcionó mayor información. Por su parte, algunos usuarios aprovecharon para elogiar la capacidad de la tecnología Blockchain para realizar grandes transacciones de dinero.

Muestra la resistencia de Blockchain. La transferencia de esta cantidad a través del sistema bancario tradicional estaría llena de comisiones y largos tiempos“, comentó al respecto un usuario de Reddit.

Cabe destacar que el movimiento masivo de esta ballena de Bitcoin no es la transacción más grande de la historia. Según destacó Cointelegraph, el 16 de noviembre de 2011 se movieron en una única transacción la suma de 500.000 bitcoins, una cifra que podría liquidarse hoy en día por casi 5.000 millones de dólares estadounidenses.

Ballena mueve USD $ 1,2 mil millones en BTC
Ballena mueve USD $ 1,2 mil millones en BTC

Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Decrypt, Contelegraph

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Dianne Maddox en Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.