China 

Autoridades descubren que empresa china comercializó unas 83 toneladas de oro falsificado ¿mejor invertir en cripto?

Oro falsificado china Pixabay
Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El oro falsificado comercializado en el mercado chino sirvió como garantía para préstamos por más de USD $2.800 millones. Los hechos reavivan el debate sobre si el oro es realmente un buen activo de valor frente a las criptomonedas.

***

La compañía Wuhan Kingold Jewerly, uno de los procesadores de oro privados más grandes de la provincia de Hubei en China, falsificó al menos unas 83 toneladas de oro y los empleó como garantía por préstamos, por un total superior a los USD $2.800 millones entre entidades financieras con sede en el país.

De acuerdo con información publicada por medios locales, esta constituye una de las falsificaciones más grandes registradas en la historia del país, ya que la cantidad de oro falsificado por Whuan Kingold Jewerly equivalía al 22% de la producción anual del metal precioso en China, llegando casi al 4,2% de las reservas estatales manejadas para 2019.

Según informes publicados, la falsificación del oro se puso en evidencia en febrero de este año, cuando uno de los prestamistas, Dongguan Trust, optó por liquidar sus garantías y acceder al metal. Dicho descubrimiento generó dudas entre los acreedores de Kingold, entre los cuales otros tres clientes realizaron pruebas al oro contenido en sus bóvedas, dando así con la estafa perpetuada por la organización.

Dada la magnitud de la estafa, algunos analistas sospechan que el presunto oro distribuido por Wuhan Kingold Jewerly pudo haber llegado hasta entidades del estado, por lo que hay la posibilidad de que más del 4% de las reservas manejadas por el país sean falsas.

China y el oro falsificado

Este es uno de los casos que genera actualmente fuerte revuelo en China, ya que Wuhan Kingdom Jewerly fue fundada en 2002 y operaba en sus comienzos una fabrica de oro afiliada al Banco Popular de China. Aunque se separó de la institución financierda durante su reestructuración, en 2019 ya capitalizaba activos por un total de USD $3.300 millones, y sus acciones se cotizaban en la bolsa de valores de NASDAQ.

Otro caso similar tuvo lugar en 2016, momento en el que los reguladores locales encontraron lingotes falsos de oro que servían como respaldo para unos USD $2.500 millones en préstamos.

En el plano internacional, algo similar ocurrió en el caso de la entidad bancaria JPMorgan Chase, la cual detectó estos últimos cuatro años la presencia de oro falso en sus bóvedas por un valor equivalente a unos USD $50 millones.

Este caso recientemente descubierto motivó la creación de un grupo especial de trabajo dirigido por el gobierno chino, justamente para investigar más esta modalidad de fraude y detectar otras estafas similares.

Mercado del oro vs criptomonedas

Si bien este es un caso impactante dentro del territorio chino, muchos analistas internacionales expresan que lo ocurrido pone en duda los supuestos beneficios del oro como activo de valor frente a los difíciles escenarios financieros que se viven en la actualidad, sobre todo porque muy pocos inversionistas pueden realmente redimir sus activos y tener bajo su posesión el metal precioso, con plena garantía de que no sea una falsificación.

Críticos y entusiastas de las monedas digitales destacan el potencial de Bitcoin y las principales monedas digitales, ya que si bien no son activos con respaldo físico (en la mayoría de los casos), su tecnología subyacente garantiza que el propietario tenga control de los fondos, transferencias a bajo costo y la garantía de que no se trata de activos falsificados.

En cuanto a las estafas, aunque proliferan muchas en el espacio de las criptomonedas, analistas destacan que resulta mucho más sencillo para las personas detectar cuando no se trata de ofertas legítimas. Los entusiastas de este ecosistema destacan especialmente la utilidad de Blockchain para ayudar en el proceso, ya que las redes públicas operan como libros mayores descentralizados, donde puede verificarse la información asociada con cualquier activo que corra en su red.

Imagen de Erik Stein en Pixabay 

?

orden ejecutiva contra wechat
China Estados Unidos 

Gobierno de EE UU emite orden ejecutiva contra WeChat y TikTok, ¿tendrá repercusiones sobre el ecosistema cripto?

La mitad de los mineros de Bitcoin a nivel global enfrentan amenaza por inundaciones en China
Arrestan a 27 miembros de una de las estafas cripto más grandes: PlusToken
Red de Servicios Blockchain de China (BSN) planea agregar 100 redes Blockchain públicas