Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Mientras que durante la semana que cerró el 8 de octubre se hicieron transacciones por 223 millones de bolívares a través de Localbitcoins, la semana pasada se hicieron operaciones por 426 millones de bolívares. ¿La principal causa de este ascenso?: La subida dramática del precio del dólar en ese país. 


La semana que terminó ayer se hizo el mayor número de operaciones a través de Localbitcoins en Venezuela, si tomamos en cuenta la cantidad en bolívares (la moneda local).

El mercado persona a persona registró el mayor volumen de transacciones en bolívares de toda su historia: 426 millones de bolívares, el doble que el monto registrado hace un mes, la semana del 8 de octubre, cuando se hicieron transacciones por 223 millones de bolívares.

Ahora bien, aunque también hubo más intercambio en cuanto a cantidad de bitcoins con respecto a esa semana de octubre (como vemos en el cuadro que mostramos a continuación), en realidad, la diferencia es pequeña: 324 BTC en noviembre versus 306 BTC en octubre.   En realidad, la principal razón del inmenso volumen es que el bolívar redujo drásticamente su valor respecto al dólar, por lo que se necesitan casi el doble de bolívares para comprar un bitcoin con respecto a lo que costaba en Venezuela esa criptomoneda hace un mes.

Veamos tal embrollo en un gráfico:

 

btc

Estamos hablando de que el precio de Bitcoin casi se duplicó en Venezuela en un mes. Pues pasó de costar 730.000 a costar 1,3 millones de bolívares.

También comparamos la semana pasada con la semana del 15 de octubre, cuando en Venezuela se produjo la mayor cantidad de transacciones en LocalBitcoins  de toda su historia.

La semana del 15 de octubre se cambiaron 372 bitcoins, pero el precio por todos ellos fue de 294 millones de bolívares, es decir, cada BTC costó 790.000 bolívares.

localbitcoins

La imagen muestra en el círculo verde cómo la semana que pasó fue la que registró más cantidad de transacciones en bolívares, pero si pasamos esos mismos datos a BTC (círculo rojo), vemos que el registro mayor fue durante la semana del 15 de octubre.

Esto se debe, fundamentalmente al aumento del dólar paralelo en Venezuela en las últimas dos semanas. La moneda estadounidense había tenido un promedio de precios durante casi todo el año de 1.000 bolívares, sin embargo, en estos momentos supera los 1700 bolívares.

Pero, además del aumento del dólar en Venezuela en el último mes hay otro fenómeno que está pasando y que reseñó hace unos días Diario Bitcoin:  Por si fuera poco su precio, en Venezuela, Bitcoin se está vendiendo más caro que en el resto del mundo.

Si buscamos como referencia las cifras de Bitven, la calculadora del precio de Bitcoin en Venezuela, encontramos que en estos momentos

1 dólar = 1.758 bolívares = 0,0014 bitcoins

es decir,

1 bitcoin = 702,59 dólares = 1.235.314,82 bolívares

Es decir, si el precio en Venezuela se calculara al promedio mundial, cada bitcoin debería costar 1,23 millones de bolívares (702,59 dólares), sin embargo, como pudimos observar, cada bitcoin está costando 1,3 millones de bolívares, es decir, aproximadamente 740 dólares.

Esta irregularidad es muy fácil de explicar: Como la situación económica venezolana está tan frágil e inestable y resulta muy difícil adquirir divisas (como el dólar y el euro) por el control cambiario, muchos venezolanos están adquiriendo bitcoins como medio para poder “deshacerse” de sus bolívares que cada vez valen menos.

Sin embargo, como están entrando cada vez nuevos clientes al mercado, que desconocen el valor real de la criptomoneda, están aceptando comprarles a otros sus bitcoins sin tener noción de que están pagando más alto por ellos.

Artículo original de Diario Bitcoin

Fuente de las cifras: Coin.Dance

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.