Por Robert Hazlitt  

Con la moneda de Nakamoto, el movimiento cyberpunk se reactiva tras una fuerte decaída producto de años de intentos fallidos.


Zooko Wilcox-O’Hearn encontró la famosa lista de correos de cyberpunks cuando tenía 19 años. Desde entonces, ha tenido la suerte de trabajar durante la mayor parte de su vida adulta en tecnologías orientadas al cyberpunk. Actualmente, Wilcox es el CEO de Zcash, una alternativa verdaderamente anónima para Bitcoin.

Wilcox fue entrevistado recientemente en Epicenter Bitcoin, y compartió algunos de sus pensamientos acerca del reciente resurgimiento del movimiento cyberpunk. De acuerdo a su opinión, Bitcoin le ha dado un nuevo aliento a esta revolución tecnológica.

¿Qué es cyberpunk?

La definición de un cyberpunk tiende a variar en función de a quién se le pregunte, pero la descripción más aceptada es la de cualquier persona que utilice una fuerte criptografía en un esfuerzo por lograr un cambio social o político. Es una filosofía (expresada también en el arte) que mezcla cibernética y punk, así como ciencia, informática y radicalismo, que proyecta un futuro distópico con alta tecnología.  “La información quiere ser libre”, es su lema. Tres palabras son claves para ello: hacking, cracking y criptografía.  Hackear para liberar la información; y el cifrado y la criptografía para proteger al individuo de las redes de control.

Durante su reciente entrevista con Epicenter Bitcoin, Wilcox describió lo que sucedió cuando se topó por primera vez con esa lista de correos:

“Quedé expuesto a todo tipo de visiones grandiosas de cómo la combinación de Internet más la criptografía, más la enorme disponibilidad de esas dos cosas para billones de personas, podrían traer todo tipo consecuencias fantásticas.”

La filosofía Cyberpunk quizá es mejor descrita por el ex científico y senior de Intel Timothy C. May en El Manifiesto criptoanarquista. En el texto de 1992, May escribe:

“Estos desarrollos alterarán completamente la naturaleza de la regulación gubernamental, la capacidad de colocar impuestos y controlar las interacciones económicas, la capacidad de mantener en secreto la información, e incluso de altera la naturaleza de la confianza y la reputación”.

Bitcoinel sueño cyberpunk

Una forma viable de dinero digital siempre ha estado en la mente de los cyberpunks. Durante los años 90, gran parte de la actividad en la lista de correos se asoció a varios esquemas de sistemas digitales de efectivo. Wilcox discutió este punto durante la entrevista:

“El desarrollo de Bitcoin fue un gran avance que muchos cyberpunks, incluyéndome, habían soñado desde el principio –siendo el principio alrededor de 1993- y no encontraba la manera de hacerlo realidad, hasta que Satoshi [Nakamoto] dio con la solución”.

El hecho de que tantos cyberpunks hubiesen fracasado en la creación de una forma utilizable de dinero digital durante tantos años es parte de la razón por la que muchos de ellos eran escépticos a Bitcoin cuando Nakamoto lo anunció por primera vez. Por ejemplo, el presidente de Blockstream, Adam Back fue una de las primeras personas a las que Satoshi envió un correo electrónico sobre Bitcoin, pero el inventor de hashcash no se involucraría con la moneda digital hasta mucho después.

Wilcox habló de sus propias dificultades en cuanto al desarrollo de los sistemas de dinero digital:

“Luché por tal vez 12 o 14 años para llegar a algo así como Bitcoin, y no pude averiguar alguna manera de hacer que funcionara”.

Cómo Bitcoin revivió el cyberpunk

Wilcox también explicó cómo la filosofía de los cyberpunks moría antes de la creación de Bitcoin. Habló de cómo, a veces, pensaba que era el único cypherpunk que quedaba en el mundo. Y agregó:

“Hubo un rumor generalizado de que la privacidad estaba muerta y que a nadie le preocupaba. Eso es lo que, desde mi punto de vista, se puso completamente patas arriba con el fenómeno de Bitcoin”.

En la mente de Wilcox, Bitcoin cambió el punto de vista de lo que es técnicamente posible en el mundo de hoy. Esta nueva tecnología ha insuflado nueva vida al movimiento cyberpunk. Wilcox concluyó:

“El descubrimiento de Satoshi sobre lo que es técnicamente posible en combinación con la comunidad de Bitcoiners que fueron motivados emocional, política y moralmente a invertir en él y hacerlo importante para sus vidas, fue en conjunto lo que, para mí, revivió toda la revolución cyberpunk.”

Fuente: BitcoinMagazine

Traductor: Robert Hazlitt

Versión de Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.