Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta mañana muchos despertaron con la grata sorpresa del aumento de los precios de la moneda digital, alcanzando un costo por unidad de unos $283,02 (Para el momento de esta publicación). Sin embargo dada la reciente tendencia al alza que han tenido los precios, ya varios organismos han presentado informes en los cuales ilustran un posible panorama a futuro del valor que podría llegar a alcanzar Bitcoin en relación con las condiciones que se viven actualmente.

Wedbush Securities el día de ayer presentó un informe, en el cual expone que el precio de Bitcoin podría incrementarse por encima de los $400 en los próximos 12 meses.

El documento escrito por Gil Luria y Aaron Turner, tiene como objetivo objetivo de predecir el valor futuro de las acciones de la Bitcoin Investment Trust (GBTC), el primer fondo que cotiza en la bolsa Bitcoin lanzado en el mes de marzo, concluyendo que el precio de cada una pasará de los $30,60 en los que se cotiza actualmente hasta alcanzar un nivel que se ubique por encima de los $40 para el próximo año.

Sin embargo, en los cálculos realizados por Wedbush, el enfoque para valorar el precio de Bitcoin toma bases de lo que se espera sea el impacto de su adopción en grandes mercados. La red de pagos Bitcoin, sugiere, podría terminar representando el 10% de los pagos en línea y el 20% de las remesas a nivel mundial para el año 2025.

El informe dice lo siguiente:

“Al agregar la utilización de las diferentes aplicaciones, llegamos a que la moneda digital podría alcanzar un precio superior a los $400 por unidad, que se traduce en unos $40 por acción del GBTC. Esto implica [más o menos] unos 6 mil millones de dólares de capitalización en el mercado, lo que también nos describe un escenario en el que Bitcoin esté suplantando algún tipo de pago cuyo volumen sea equivalente al que registran Visa, MasterCard, PayPal o Western Union, empresas que actualmente combinadas capitalizan alrededor de 300 mil millones de dólares (como mínimo) en el mercado internacional”.

Wedbush indicó que ve la actual demanda de Bitcoin derivada de su creciente uso en los pagos de comercio electrónico, sistemas de remesas y micropagos debido a su capacidad para reducir los costos de estas industrias. Por ejemplo, el informe estima que Bitcoin puede reducir las tasas de pagos en línea del 3-8% en la actualidad a menos del 0,5%, mientras que puede reducir el costo de las remesas del 5-10% a menos del 1%.

Por ende Wedbush estima que el crecimiento de Bitcoin será como una “alternativa bancaria” en tiempos de crisis económica, resaltando poderosamente el potencial de las transacciones y las aplicaciones del Blockchain como un libro contable distribuido de máquina a máquina.

En declaraciones a CoinDesk, Gil Luria indicó que el objetivo del trabajo fue responder a una pregunta que ha sido una constante durante mucho tiempo en el campo de la teoría, pero que ha contado con poca investigación en el mundo real.

“En este momento, con todas las inversiones de grandes sitios de intercambio y grandes empresas capitalistas de riesgo, pensé que valía la pena abordar algo que resulta muy difícil de momento, y es el cómo valorar un Bitcoin”, dijo Luria.

Miles de millones en volumen

Para realizar los  cálculos sobre el tema, Wedbush también trató de determinar cuántos Bitcoins podrían estar en circulación en este momento, y en cuanto podría estar la inversión anual desde la presente fecha hasta el año 2025. En base a esto, hay algunos datos interesantes a considerar:

  • Se estima que el declive especulativo disminuya a razón de un 2% anualmente durante la próxima década, pasando del 24% que se registra actualmente a un 4% para el año 2025.
  • Se espera que para ese momento Bitcoin represente el 10% de las operaciones realizadas en el mercado internacional representado unos 5.9 trillones de dólares a razón de pagos en línea.
  • Con relación al mercado de las remesas, estaríamos hablando de un 20% de la actividad total llevada en BTC, la cual equivaldría a unos 744 billones de dólares.
  • Se espera que en el mercado de las microtransacciones Bitcoin represente al 20% de las operaciones, la cual se estima en unos 924 billones de dólares.

 

“Vemos de esta forma el alcance que podría llegar a tener Bitcoin, tomando en cuenta que el 20% del producto interno bruto registrado por los Estados Unidos es generado por industrias cuya función principal es fungir como un tercero de confianza en las negociaciones”, reseña el informe elaborado por Wedbush.

Por ende en la actualidad, Wedbush, basado en la cantidad de Bitcoin necesaria para apoyar este tipo de actividades financieras, estima que el precio al cual se cotiza la moneda digital se encuentra en un 40% por debajo de su valor esperado para el 2016 (270 dólares para el día de ayer), pero el mismo cada vez se acerca más a la meta esperada.

Restos a futuro

A pesar de presentar una perspectiva mayormente positiva, Wedbush reconoció que el precio del Bitcoin también podría experimentar caídas dramáticas, o registrar incrementos y decrementos erráticos.

El informe proyecta que un cambio en la percepción del valor final de Bitcoin, incluso tan pequeño como lo podría ser un 0,01%, podría conducir a un cambio de $100 en el valor de la moneda digital.

“Esto es diferente a la mayoría de los otros instrumentos financieros que tienen un rango mucho más estrecho de los resultados, que a su vez ofrecen mayor estabilidad a los posibles valores”, indica el informe.

Wedbush sugirió, además, que sigue existiendo una probabilidad del 50% que Bitcoin sucumba ante otra red de pagos distribuida, y esto puede darse si se llega a presentar un error fatal en la red o la utilización de la moneda digital es percibida como algo ampliamente ilegal.

Sin embargo, el informe sugiere que hay una probabilidad de 49,98% de que Bitcoin se convierta en una solución financiera ampliamente reconocida, y una probabilidad de 0,02% que Bitcoin se convertirá en un “capital de trabajo global del comercio”, en cuyo caso se prevé un escenario en el que un solo Bitcoin podría ser valorado hasta en 1 millón de dólares.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.