Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El centro de estudios constituye la iniciativa académica más grande registrada a la fecha destinada al estudio de la tecnología del libro mayor descentralizado de las criptomonedas, con la finalidad de evaluar su utilidad y su incorporación en los sectores políticos, económicos y sociales del país.

***

El Instituto Real de Tecnología de Melbourne (Mejor conocido como RMIT por sus siglas en inglés) ha inaugurado formalmente el primer espacio de Innovación Blockchain, destinado para explorar la aplicación a las ciencias sociales de la tecnología subyacente de las monedas digitales.

En un anuncio publicado ayer, representantes del RMIT dieron a conocer los detalles del centro de investigación el cual se abocará al estudio de la tecnología Blockchain, elemento que la universidad cree se convertirá en “una infraestructura básica para la economía global”. El centro se acredita como el primero de su tipo dedicado exclusivamente a la investigación de la tecnología del libro mayor descentralizado, con especial énfasis en el área de las ciencias sociales.

La institución estará dirigida por el profesor Jason Potts de la Escuela de Economía, Finanzas y Marketing del RMIT. El profesor Ian Palmer, vicepresidente de la universidad, informó:

El centro de Innovación Blockchain del RMIT es la única institución dedicada completamente a la investigación y al aprendizaje de la tecnología de bloques en todo el mundo. Blockchain y sus bondades van a revolucionar a las empresas y todo lo que conocemos en los próximos años”.

Entre las características resaltadas por Palmer en relación a la tecnología subyacente de las monedas digitales mencionó con especial énfasis los contratos inteligentes y los pagos instantáneos transfronterizos.

El nuevo centro tiene pensado establecer un equipo de investigación interdisciplinario con amplio conocimiento internacional que lleve a cabo el estudio de las implicaciones económicas, culturales y sociales de la tecnología Blockchain. En particular, también se asociará con empresas pertenecientes a múltiples sectores para compartir los resultados de sus investigaciones, y así garantizar que los estudiantes estén listos para desempeñar actividades laborales después de egresar de la casa de estudios. El centro también llevará a cabo el desarrollo y la implementación de políticas para facilitar la futura economía respaldada por la tecnología de bloques, y también buscará involucrarse con las entidades gubernamentales para debatir sobre el impacto social y político de las tecnologías descentralizadas.

El anuncio de la apertura del centro de investigaciones Blockchain se produce meses después de que la Universidad de Sydney (USYD) desarrollase a Red Belly Blockchain, un libro mayor descentralizado que puede procesar más de 400.000 transacciones por segundo, sobrepasando siete veces a la red de pagos existente más grande del mundo.

Australia y la tecnología Blockchain

Con todos estos anuncios, Australia se está convirtiendo rápidamente en uno de los ecosistemas más prominentes para el desarrollo de tecnologías financieras (FinTech), registrando niveles de progreso bastante acelerados en relación a la incursión de la tecnología Blockchain en los sectores públicos y privados, así como en una serie de industrias emblemáticas.

La Bolsa de Valores de Australia (Mejor conocida como ASX por sus siglas en inglés), la mayor bolsa de valores del país, figura entre los primeros operadores del mercado de valores en el mundo en adoptar la tecnología Blockchain con miras a reemplazar por completo su antiguo sistema de comercio. La ASX está realizando pruebas en la actualidad con Digital Asset, una empresa proveedora de servicios Blockchain con sede en Nueva York.

A principios de este año, el Banco de la Commonwealth de Australia (CBA), uno de los mayores bancos del país, anunció la emisión de un “Criptobond” (CriptoBono), el cual cuenta con el respaldo del Blockchain de la Queensland Treasury Corporation.

Durante el mes de agosto, dos senadores australianos a favor de Bitcoin solicitaron al banco central de la nación que legalizara las criptomonedas, y para ello establecieron un grupo bipartidista dedicado a estudiar las tecnologías del bloques para informar mejor al Parlamento Australiano. Los partidarios de la moneda digital recibieron buenas noticias después que el gobierno pusiese fin a la doble imposición de las transacciones con monedas digitales.

Tengamos presente que Australia también está destinando recursos y esfuerzos para desarrollar estandartes internacionales relacionados con la tecnología de bloques, y ya ha dado a conocer un mapa de ruta en relación al trabajo en ejecución, la cual fue publicada a finales del mes de marzo del presente año.

Fuente: CryptoCoinsNews

Traducción de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen capturada de la web del RMIT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.