Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Así se pronunció el máximo tribunal de ese país sobre el fallo de Banco Estado contra Orionx.


Los principales medios chilenos acaban de publicar que la tercera sala del Tribunal Supremo de Chile se pronunció sobre el caso de cierre de cuentas bancarias a exchanges cripto, que involucra específicamente el pleito entre Banco Estado y  la compañía Orionx.

El fallo destaca que la decisión del Banco Estado (institución bancaria estatal) de cerrar la cuenta de Orionx en marzo de este año no es ni ilegal ni arbitraria. Por ello, revoca la sentencia hecha por la Corte de Apelaciones de Santiago que había fallado a favor del exchange.

Es relevante (porque dice mucho de lo que piensa el Estado chileno sobre las criptos) transcribir lo que dice el fallo de la Corte:

La compra y venta sobre monedas virtuales y criptodivisas tales como Ethereum, Ripple, Litecoin y Bitcoin, todas consistentes en programas computacionales, específicamente algoritmos que, como tales, carecen de manifestaciones físicas y no tienen valor intrínseco como tampoco –generalmente- uno que cuente con respaldo de algún gobierno en particular o de alguna compañía, siendo definidas y controladas por un grupo descentralizado de usuarios que utilizan el protocolo de Bitcoin en Internet, a lo que se suma que actualmente las actividades financieras que se realizan con ellas efectivamente carecen de marco regulatorio.

Regulación

La sentencia añade que esto será así  “mientras no exista un reconocimiento regulatorio de la actividad; esto a fin de dar cumplimiento a la normativa legal y a aquella emanada de la entidad encargada por ley de fiscalizarla, que busca evitar que el banco y sus productos puedan ser instrumentalizados con la finalidad de llevar a cabo operaciones de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, entre otras posibles actividades riesgosas”. 

Es decir, señala la necesidad de una regulación.

Por medio de un correo electrónico, los responsables de Orionx se comunicaron con sus clientes. Estas son sus palabras:

1. Orionx lamenta el fallo adverso de la Corte Suprema publicado el día de hoy, y no comparte los argumentos en los cuales esta entidad se basa para tomar la decisión de rechazar el recurso de protección.

2. Orionx quiere aclarar que este fallo no implica el cierre de cuentas corrientes bancarias de la empresa. Esto porque existe una medida precautoria vigente decretada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la que impide a los bancos cerrar las referidas cuentas.

Sin unanimidad

Vale señalar que el pronunciamiento de la Corte no fue unánime, según explica Diario Financiero.  La ministra Ángela Vivanco votó por confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago. Esta le dio la razón a Orionx.  

Orionx es un exchange que intercambia 10 criptomonedas distintas. Entre ellas están Bitcoin, Ether, Ripple, Stellar, y las chilenas Chaucha y Luka. 

Fuentes: Diario Financiero, La Tercera.

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.