Por Robert Hazlitt  

Unidades de investigación se han centrado en el uso de la tecnología por militantes de ISIS. El uso de la moneda digital y redes de cambio, junto a Java, ha dificultado el combate contra los criminales

***

Militantes islámicos están usando Bitcoin y PayPal para financiar el terrorismo en Indonesia, según el jefe de una agencia de transacciones financieras y reportes, informó Tribune News en Yakarta.

Kiagus Ahmad Badaruddin, director del Centro de Reporte y Análisis de Transacciones Financieras (INTRAC / PPATK), dijo que los medios convencionales ya no se utilizan para introducir fondos en el país. Los perpetradores desconocidos usan PayPal y monedas virtuales, según casos que la organización ha examinado.

Badaruddin dijo que Bahrun Naim, un combatiente militante del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), en Oriente Medio, ha organizado actos terroristas en Indonesia usando PayPal y Bitcoin.

La agencia detectó más del doble de transacciones fraudulentas vinculadas al terrorismo en el año 2016 con relación al año anterior, avanzando de 12 a 25 casos, lo que hizo que la agencia reforzara su escrutinio de las transacciones financieras de ultramar, según The Straight Times.

Fondos canalizados a través de Java

Kiagus no reveló la cantidad de dinero involucrada. Dijo que los fondos fueron dirigidos a las células terroristas domésticas vía Java.

La unidad de lucha contra el terrorismo descubrió, a finales del año pasado, una cadena de células terroristas locales vinculada a ISIS. La mayoría, si no todas, de estas células recibieron dinero y aprendieron a fabricar bombas y realizar ataques gracias a la guía de combatientes de ISIS indonesios, como Bahrun, en Siria, quienes envían instrucciones usando Telegram, afirmó recientemente el jefe de la policía de Indonesia, Tito Karnavian.

Una de esas células planeaba atacar el palacio presidencial de Istana Merdeka, en Yakarta, con una mujer suicida; pero la unidad contra el terrorismo frustró el intento.

Nuevas medidas

Se requiere más esfuerzo para rastrear quién está utilizando Bitcoin y PayPal, dijo Badaruddin. Afirmó que la tecnología financiera ha hecho más difícil determinar la identidad de las personas que utilizan estos métodos, pero esto no significa que las transacciones no puedan ser rastreadas. Dijo que se necesitan varios pasos para lograr esto.

Ivan Yustiavanda, director de investigación, ha dicho que los perpetradores también utilizan medios convencionales, pero mezclan Bitcoin con la moneda convencional. Dijo que el acceso a Internet no está disponible en todas partes, por lo que a veces es necesario usar los bancos convencionales.

Yustivanda dijo que PayPal y Bitcoin son un área gris. Estas herramientas han sido utilizadas por los delincuentes desde 2013. INTRAC / PPATK ha asesorado al Ministerio de Comunicación e Información, así como al Banco de Indonesia, para anticipar el uso Fintech de los infractores.

Fuentecryptocoinsnews

Traducido por Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.