Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Expertos aseguran que el nuevo margen de ganancias recortado y la caída en los precios de la moneda digital amenazan la rentabilidad de las operaciones mineras, en especial de aquellos que tienen dispositivos más antiguos.

***

La tasa de dificultad para Litecoin, una medida codificada de lo difícil que es resolver los acertijos matemáticos utilizados para escribir bloques en la red, se redujo de 15,93 millones el 4 de agosto – un día antes del halving (reducción a la mitad) – a 11,40 millones al día de hoy.

De acuerdo con información publicada por el grupo de minería BTC.com, además de la tasa de dificultad, los niveles de hash en la red también disminuyeron en un 28%.

Esta caída refleja una disminución en el interés por la minería Litecoin la cual no es una sorpresa, ya que como lo adelantamos en DiarioBitcoin el 4 de agosto, el halving de la red redujo las recompensas por bloque de 25 a 12,5 LTC, dejando significativamente disminuida la rentabilidad de los mineros actuales.

Caída en los niveles de dificultad

La caída en la dificultad de minado del 28,44% representa el nivel más bajo desde el 29 de abril. Incluso, los datos de BTC.com estiman que continuará disminuyendo en otro cinco por ciento hacia la próxima fecha de ajuste, que vence en dos días y 23 horas.

Data_BtcCom_Litecoin
Data de Btc.com sobre Litecoin

La dificultad de minado de Litecoin está diseñada para ajustarse automáticamente cada 2.016 bloques, aproximadamente cada 4 días, para garantizar que el intervalo de producción de bloques permanezca aproximadamente 2,5 minutos según la potencia de hashing promedio en el ciclo actual.

¿Y el poder de hashing?

El poder de hashing promedio de 4 días en la red Litecoin también disminuyó de 456 TH/s registrados del día 4 de agosto a 326 TH/s para el 22 de agosto, cuando ocurrió el último ajuste de dificultad (representando una caída del 28%).

Los datos para la distribución de la tasa de hash en un lapso de tres días indican que los mineros actualmente conectados al grupo Poolin representan el 23% de la potencia informática total de la red, seguidos de los conectados a F2pool y Antpool de Bitmain.

Los datos de F2pool muestran que los mineros más rentables en la red Litecoin, fabricados por InnoSilicon y FusionSilicon, ahora tienen una rentabilidad de entre el 10 y el 20%, ya que el precio de LTC ha bajado de USD $93 a USD $74,83 para el momento de publicación.

¿Seguir minando LTC?

De acuerdo con CoinDesk, y suponiendo que la electricidad necesaria para alimentar a los mineros cueste USD $ 0,04 por kWh, se estima que estos modelos generan una ganancia diaria entre USD $ 0,20 y USD $ 0,50. Al precio actual del LTC, los equipos de minería más antiguos como AntMiner L3 y L3 + de Bitmain obtendrían ganancias de poco más de USD $ 0,01 por día, según muestra el índice de F2pool.

Lo cierto es que las cifras indican que muchos mineros que trabajan para respaldar la red de bloques de Litecoin (LTC) y compiten por recompensas, desconectaron sus máquinas después del reciente halving.

Ahora bien, no existe certeza alguna sobre si este hecho está haciendo que la criptomoneda siga bajando de precio, aunque estudios indicaban que no afectaría al mismo.

Una reciente investigación de Strix Leviathan, reseñada por DiarioBitcoin, aseguró que los precios de Bitcoin y Litecoin no se verían afectados por el halving. Al respecto, los investigadores indicaron que estas actualizaciones no suelen repercutir a favor o en contra del valor de dichas criptomonedas de forma significativa.

Fuentes: Coindesk, F2Pool, Btc.com.

Versión de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.