Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Chase Auto, subsidiaria de JPMorgan, utilizará Blockchain para respaldar información sobre automóviles comercializados, automatizando el proceso.

***

JPMorgan, el banco con sede en EE UU, informó que desean respaldar datos de registro e información de interés sobre los automóviles que financia su empresa subsidiaria con ayuda de tecnología Blockchain.

De acuerdo con información publicada por la compañía Chase Auto, cada automóvil comercializado en EE UU maneja un número de identidad individual, el cual podría estar asociado a una red Blockchain junto con otra serie de indicadores (como sensores y geolocalización), información que podría ser de utilidad a la hora de realizar auditorías relacionadas con el uso y manejo de los vehículos.

Al respecto, el jefe de investigación y desarrollo de Chase Auto, Kevin Point, indicó que cuando la compañía financia un carro, tiene que realizar periódicamente inspecciones físicas e inventarios al lote del concesionario, proceso que implica el traslado de un funcionario y la realización manual de todo el proceso, por lo que al manejar una gran cantidad de vehículos (nuevos y usados) implica una mayor inversión de tiempos y recursos que podrían ahorrarse utilizando Blockchain.

Blockchain para automóviles

Para llevar este plan a cabo, Chase Auto presentó una nueva solicitud de patente para el diseño de una red distribuida con tecnología Blockchain, con la cual se habilita una línea de crédito renovable que permitirá a concesionarios solicitar los automóviles contra el inventario minorista.

Point aseguró que una iniciativa como esta podría tener grandes repercusiones para la industria del sector automovilístico, traduciéndose en un enfoque mucho más práctico para JPMorgan y sus compañías asociadas.

La directora del área de desarrollo Blockchain en JPMorgan, Christine Moy, indicó que este nuevo producto estaría basado en red de bloques desarrollada por la entidad bancaria, Quorum, la cual hasta los momentos utilizan para probar pilotos de algunas operaciones financieras, procedimientos de deuda o interconexión con redes de pago.

Al respecto, Moy comentó:

JPMorgan y Chase Auto no solo buscan resolver un problema propio, sino que básicamente beneficiarán a la industria de vehículos y equipos en general. La red de activos es la base de esta aplicación particular y caso de uso, pero también puede ser la pieza fundamental para muchas otras aplicaciones y servicios de valor agregado para fabricantes de automóviles, otros bancos, compañías financieras y concesionarios relacionados con dispositivos con conectividad telemática.

Expandiendo sus servicios

En cuanto a las proyecciones sobre este nuevo producto, Moy aseguró que JPMorgan está en conversaciones con fabricantes de automóviles sobre este nuevo sistema, pero que de momento no tiene permitido hablar abiertamente sobre las empresas interesadas.

La incursión de JPMorgan dentro de este ecosistema con sus productos Blockchain tiene como objetivo llevar esta tecnología a muchos otros casos de uso, y sumar a una mayor cantidad de participantes a quienes resulte atractivo contar con el buen nombre de la compañía y su trayectoria dentro de los mercados financieros.

Aunque esta iniciativa en el sector automovilístico no es nueva, el nuevo producto se suma a la red Quorum y a la nueva stablecoin que desarrolla la entidad bancaria, mejor conocida como JPM Coin.

Fuente: Coinspeaker / BTCManager

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.