Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aspiran que estas nuevas medidas garanticen un mejor funcionamiento en armonía con los principios establecidos por los entes reguladores. Este nuevo mecanismo funcionará en paralelo con los dictámenes anunciados hace algunos días por la Comisión de Servicios Financieros del país.

***

La Asociación Coreana Blockchain es una organización que ha estado llevando a cabo esfuerzos importantes para regular las actividades relacionadas con la utilización de las monedas digitales en Corea del Sur. Pese a que ha estado operando desde el año pasado, el grupo fue lanzado oficialmente el pasado viernes 26 de enero contando con un total de 66 miembros, entre los cuales 25 de ellos son operadores de plataformas de intercambio, grupo en el cual figuran las empresas con mayor renombre dentro de la industria local, como Upbit, Bithumb, Korbit, Coinone y Coinplug.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Inews24, la ceremonia inaugural para el lanzamiento de esta organización fue celebrada en el salón principal de la Asamblea Nacional de Yeouido en Seúl. A la misma asistieron representantes de 58 de las 66 compañías asociadas, contando con la participación de Min Byung-Doo – miembro del Partido Demócrata –  y Kim Sung-Tae – miembro del Partido Coreano Libre -.

El ex ministro de Información y Comunicación de Corea del Sur, Chin Dae-Jae, actualmente funge como presidente de la asociación, y durante la gala expuso:

El interés público en las criptomonedas representadas por Bitcoin se ha disparado, y un excesivo financiamiento impulsado por la especulación ha fluido hacia las plataformas de intercambio locales. Esta es nuestra realidad ahora… por lo que la Asociación Coreana Blockchain busca convertirse en un canal de comunicaciones eficaz entre el gobierno y la industria”.

Durante el primer semestre de 2018, la asociación tiene planes para “la creación de un sistema de información que permita al público comprender con facilidad todo lo relacionado con las monedas digitales”, así lo informó la agencia de noticias local Chosun, agregando:

La asociación también tiene planes para el desarrollo de un índice estándar de precios para las monedas digitales clave, el cual contemple datos relacionados con los volúmenes de transacciones. La intención es proporcionar información válida y de utilidad asociadas con las transacciones estándar”.

Autorregulación para los servicios de intercambios coreanos

Antes de realizar el lanzamiento oficial, la asociación anunció inicialmente algunas medidas para la autoregulación de sus participantes durante el mes de diciembre, las cuales fueron tomadas en cuenta a razón de las sugerencias emitidas por los organismos reguladores y los participantes del sector bancario. En total, 14 servicios de intercambio manifestaron su intención de ser partícipes de estas nuevas reglas, y el resto de las plataformas afirmaron que comenzarían a implementar las medidas autorregulatorias a principios de este año.

Para garantizar el buen funcionamiento, la asociación ha establecido un comité de autorregulación para trabajar conjuntamente con los servicios de intercambio. Informando más al respecto, Chin dijo:

Lanzaremos una revisión de la autorregulación para la primera mitad del año. También estudiaremos el marco regulatorio japonés y nos aseguraremos que todo el ecosistema sea estable. Igualmente tomaremos la iniciativa para la creación de un entorno donde los inversionistas puedan aprender a utilizar las monedas digitales”.

Entre las medidas autorregulatorias adoptadas por la asociación se incluye el cumplimento de requisitos operativos mínimos, como la implementación de una base de capital para las plataformas de intercambio, la implementación de normativas para el comportamiento ético de los empleados y garantías de protección al consumidor.

Regulaciones en Corea del Sur

La semana pasada, el gobierno de Corea del Sur publicó una serie de documentos en los cuales estaban contempladas algunas medidas regulatorias en relación a las criptomonedas. Dicho anuncio fue realizado por el vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC por sus siglas en inglés), Kim Yong-Bum.

Entre las nuevas leyes anunciadas por la FSC está la implementación de un sistema de “Cuentas de Nombre Real”, el cual está pautado para finales de este mes. El mismo vendría a sustituir las cuentas virtuales originalmente empleadas a la hora de comprar criptomonedas y asociaría la información respectiva a la compra a un registro bancario, el cual estaría vinculado con los datos de identidad del comerciante para así poder hacer seguimiento y evitar de forma efectiva el lavado de dinero y la legitimación indebida de capital.

A su vez también se establecieron algunos límites para las operaciones con criptomonedas, los cuales, en caso de ser rebasados, obligan a las entidades bancarias y a los servicios de intercambio a dar participación a los organismos legales para investigar y hacer seguimiento al caso.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.