Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Fallout 4 es un videojuego para las consolas de la nueva generación, y se puede decir que ha sido uno de los que ha levantado más revuelo en lo que va de año.

En esta 4ta edición de la famosa franquicia producida por Bethesda, los jugadores asumen el papel de una persona (Hombre o Mujer) que ha sido puesto en una suerte de sueño criogénico por espacio de unos 200 años, el cual al despertar y salir del refugio nuclear en el cual se encontraba descubre con asombro un panorama post apocalíptico de la ciudad de Massachusetts, enfrentándose al hecho de que su pareja sentimental ha sido asesinado/a y su hijo secuestrado. Es aquí donde comienza la aventura justo después de emerger de las profundidades del refugio, donde el jugador debe enfrentarse a una sociedad y a un entorno que ha debido reajustarse muchos años después de un desastre nuclear de gran impacto.

2912914-fallout4_concept_blast_1434323459

Pero… ¿Qué similitudes o asociación podría tener un hilo argumental como este en relación con Bitcoin?, pues la verdad se sorprenderían con muchos aspectos que se vislumbran en esta 4 entrega de la saga, y a continuación te presentamos un breve resumen publicado por el portal de noticias news.bitcoin.com en relación con este tema.

Una moneda postapocalíptica

A pesar de siglos en los que la radiación ha tenido importantes efectos sobre la humanidad y todo lo que ella originalmente consideraba cotidiano, llama la atención que las personas han logrado reunirse en asentamientos dentro de lo que ha quedado de la ya conocida Massachusetts. A pesar de que la vida que se solía vivir ha cambiado notablemente, el gobierno ha logrado surtir estos asentamientos de forma tal que se puedan ofrecer ciertos servicios, en los cuales los sobrevivientes se desempeñan para tratar de llevar una vida relativamente “normal y cotidiana” dentro de lo que las nuevas condiciones permiten. Dichas comunidades cuentan con servicios médicos, escuelas, organismos de seguridad, entre otras instituciones y profesiones que sirven como punto de enlace entre lo que fue la sociedad en el pasado y lo que es ahora.

El mundo de Fallout 4, así como en las pasadas entregas, dentro del panorama post apocalíptico aún maneja esas nociones de la economía ya que hablamos de la existencia de empresas, iniciativas empresariales, e incluso formas de dinero para sustentar un mercado. Si no puedes encontrar durante la exploración algo que sea de valor o de utilidad para tu supervivencia, tendrás la posibilidad de ir al asentamiento más cercano y visitar las tiendas. Pero para adquirir bienes y servicios, al igual que como lo establece la economía actual, vas a necesitar dinero en efectivo, solo que a diferencia del mundo real, en este universo los personajes comercian con “tapas de botellas” de una bebida bastante famosa que circulaba antes del holocausto – nos referimos a la Nuka-Cola, la versión de la Coca-Cola de Fallout.

il_570xN.414144568_gdqq

Aunque dentro del juego los mercados no son nada dinámicos, se hace bastante notable el valor que se le da a las tapas de botella en relación con la importancia que le damos nosotros al dinero en el mundo real. A diferencia de otros juegos como Dying Ligth y Grand Theft Auto, Fallout no cuenta con autoridades policiales ni recurre a un sistema de contabilidad basado en el dolar. Las Chapas – Tapas de botella – son la única unidad monetaria, depósito de valor y medio de intercambio en el juego, y no cuentan con un equivalente en el mundo real que sirva como referencia de su valor original, por lo que no sabremos el valor real de una Chapa hasta que comencemos a comprar cosas, y cuando hagamos esto nos iremos aclimatando poco a poco a la estructura de precios que se maneja en este mundo, lo que permite al jugador planificar y economizar sus recursos de manera más eficiente para lograr el éxito en sus misiones (Como anécdota personal, la primera vez que jugué este juego boté todas mis chapas por considerarlas objetos carentes de valor, hasta que entendí la verdadera importancia que tenían en la economía de este ecosistema).

Tapas (chapas) de Nuka-Cola vs Bitcoin

La forma en la que son presentadas las chapas y en la que aprendemos a utilizarlas dentro del universo de Fallout nos puede ilustrar muchísimo en relación de cómo Bitcoin se fue haciendo terreno en nuestro mundo real. En Fallout se nos presenta una moneda de la cual no sabemos nada, y luego nos sometemos a un proceso en el cual vamos descubriendo su valor y encontramos la forma de utilizarla para obtener las mejoras necesarias para mejorar nuestra experiencia de juego en este universo alternativo.

Fallout4_bartering

Las personas que se acercan a Bitcoin por primera vez se someten a un proceso similar, ya que afrontan los mismos sentimientos de confusión y asombro como los que experimentan las personas que ponen sus manos en este juego sin experiencia previa, quienes poco a poco irán descubriendo como estos objetos aparentemente carentes de valor son realmente el activo más valioso dentro de este mundo. Al principio nadie tenía idea de lo que tan solo un Bitcoin podría valer; la moneda digital solo ganó un tipo de cambio con el dólar después de que se realizaran un montón de pequeñas transacciones entre los primeros que adoptaron a la criptomoneda. Pero a pesar de que Bitcoin puede parecer totalmente ridícula al principio, al igual que las tapas, poco a poco iremos encontrando el verdadero valor que esta tiene como medio de intercambio para la adquisición de bienes y servicios.

La economía de Fallout también sirve como un recordatorio de lo lejos que se perfila Bitcoin como esa moneda, y por ende todo lo que debería pasar metafóricamente hablando. Dentro del juego los comerciantes indican sus precios en chapas, a lo que el jugador debe adaptarse (salvo que cuente con una que otra habilidad que le permita sacar mejor provecho) y sumergirse en esta economía. En el caso de Bitcoin, resultaría muy difícil averiguar el costo de las cosas sin antes buscar el precio equivalente en la moneda local. La moneda digital no está lista para ser utilizada como una unidad de cuenta, ya que aún debe someterse a un proceso gradual y potencialmente largo de cambios incrementales hasta alcanzar un estatus en el que pueda hablarse de precios en términos BTC. Recordemos también que la criptomoneda opera en una economía muy dinámica en comparación a la de Fallout, por lo que tomará mucho más tiempo de lo que toma a un jugador de la saga familiarizarse con la moneda del juego… pero debemos pensar en esto:

Si en una sociedad post apocalíptica se puede hacer uso de tapas de Nuka-Cola como unidad monetaria ¿Por que no podríamos alcanzar un marco ligeramente parecido para Bitcoin en nuestra economía altamente desarrollada?

IryEikC

Cualquier cosa puede ser dinero

Una última lección que las entregas de Fallout nos pueden enseñar acerca de Bitcoin es que los seres humanos podemos utilizar prácticamente cualquier cosa como dinero. Si tomamos bases de lo expuesto por Mises y Rothbard – campeones de la teoría de origen monetario – nuestra reacción inicial sería pensar que algo tan simple y tan ajeno a lo que entendemos como dinero nunca podría llegar a convertirse en ello precisamente, y esto es precisamente lo que pasa con Bitcoin. Pero analicemos esto, al igual que las tapas de botella, la moneda digital comparte una característica muy importante pese a que se les considere baratijas sin valor… y es el hecho de que ambas divisas son escasas y fungibles, sus valores no pueden ser manipulados siendo estas las únicas monedas, y una unidad de cada una de estas divisas son exactamente iguales a las demás unidades. Por otra parte, las dos tienen una red bastante fuerte que hace que valga la pena para los recién llegados adoptar las monedas.

En esencia, el dinero en sí trata más acerca de la comunicación de los valores de uso anteriormente mencionados. En última instancia, no importa de lo que el dinero esté hecho, siempre y cuando se cree con éxito un sistema de asignación de recursos. El dinero puede ser conchas, trozos de código de computadora, o tapas de botellas viejas, oxidadas y irradiados. Si funciona, sencillamente funciona.

Fuente: news.bitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.