Por Gabriela Camero  

Como muchas de las empresas de la industria, los gigantes del pago están sumergiéndose en las aguas de Bitcoin con suma, pero suma cautela. Tomó más de cinco años, pero por fin los procesadores de pago como Visa, MasterCard y American Express están mostrando interés en Bitcoin.

En Septiembre, Visa invirtió en Chain, una plataforma empresarial para que los desarrolladores trabajen en blockchain, el mayor libro público de transacciones bitcoin. En octubre, American Express invirtió en Abra, una app Bitcoin enfocada en remesas, y MasterCard invirtió en Digital Currency Group.

Tanto MasterCard como Visa se han notado interesados en la tecnología Blockchain. En el caso del ejecutivo Jim McCarthy, de Visa: “Nosotros hemos estado evaluando la tecnología blockchain desde hace un tiempo, viendo el potencial para crear nuevas maneras de transferir monedas no-tradicionales, como gift cards y loyalty points“. Ambos enfatizan en la palabra blockchain, evitando pronunciar bitcoin.

De hecho, es más común encontrar que las compañías están más interesados en blockchain que en Bitcoin por sí mismo. Anthony Watson, de Barclays y Nike, confesó que “me sorprendería que bitcoin siga aquí dentro de cinco años. El valor de bitcoin no es la moneda, sino la tecnología“.

Erik Voorhees, director de Shapeshift, escribió que Blockchain era el tema caliente ahora, mientras que Bitcoin había sido dejado a un lado, “ignorado como la oveja negra de la familia“. Voorhees continuó: “¿Por qué todo el mundo está hablando de Blockchain, e ignorando su eje central, Bitcoin?“.

La respuesta parece ser que bitcoin, como moneda, viene cargado con un montón de connotaciones negativas: ha sido usada para el crimen, algunos de sus innovadores están ahora en prisión y, sobre todo lo demás, el precio de la moneda permanece vólatil.

La industria Bitcoin ha estado sujeta a muchos encabezados negativos. Tal vez es por esto que MasterCard y Visa se encuentran tan precavidos al respecto.

Ajay Banga, director de MasterCard, ha dicho: “Mi visión de bitcoin es que el concepto de la moneda digital es interesante, si yo pudiera ver los usos que se le puede dar. Si todo esto permite que puedas mantener en anónimo tus movimientos de dinero, no estoy tan entusiasmado por eso, debido a que esto va en contra de las reglas de la sociedad“. También le preocupa el precio vólatil del Bitcoin, que no pueda asegurar que el dinero de sus usuarios valdrá lo mismo sin importar la época. Banga siguió: “¿Quién está detrás de esto? ¿Cuál es el sistema que está detrás? Estos aspectos son preocupantes”. Sin embargo, está consciente que el mercado se está dirigiendo, como el mundo, hacia la era digital.

Recientemente, el pensamiento de MasterCard parece haber cambiado, y el miembro de la compañía, Ed McLaughlin, ha dicho: “La innovación en los métodos de pago es necesario. Nuevas ideas, tecnologías y aplicaciones pueden llevarnos hacia una mejor experiencia para personas y comerciantes. Pero innovar por innovar no es la respuesta. El centro para cualquier sistema de pago, es que debe ser seguro, estable y confiable para los consumidores. Creemos que debe existir un nivel en el campo de juego en donde la moneda digital sea abordado, monitoreado y supervisado”.

Los ejecutivos de Visa, en varias entrevistas, han tenido opiniones similares. Sam Shrauger, el vicepresidente del departamento de soluciones digitales, dijo: “Hay un montón de casos donde el uso de las monedas digitales tiene sentido. Pero, si lo piensas, es una manera de abstraer el dinero real de su contexto. Y creo que lo que quiere la mayoría de los consumidores es tener dinero real, dinero que conozcan y en que puedan confiar. Creo que hay cosas interesantes en blockchain y las estructuras de las criptomonedas que vale la pena mirar desde un punto de vista técnico. ¿Pero todo el mundo va a comenzar a pagar por todo con dinero digital?”.

Fuente: fortune

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.