Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación te presentamos una traducción hecha por el equipo de DiarioBitcoin en relación con un artículo de opinión publicado por Gabin Andresen en su página web, en el cual hace un análisis en relación a la urgente necesidad del aumento de la capacidad máxima de los bloques BTC:

Tal vez la objeción más común que escucho en relación a la solicitud del aumento del tamaño máximo del bloque de un megabit es que “los bloques no están llenos”, sin embargo, pareciera que no hay nada programado para cuando esto se convierta en una necesidad.

Es cierto que todavía los bloques de un megabit no han llegado a su límite; pero en promedio, para este momento están al 30-40% de su capacidad actual.

Hay una entrada en el blog de David Hudson en hashingit.com, la cual contempla un muy buen análisis en relación a lo que sucederá en la red cuando nos acerquemos a 100% de la capacidad de los bloques. Básicamente señala que existe un desfase entre el momento en el que las transacciones BTC son hechas y los bloques reciben los fondos respectivos, y el hecho de que no exista una coincidencia entre estos procesos puede representar que cosas muy malas comiencen a ocurrir en la red Bitcoin, y que las mismas puedan llegar a un nivel mucho más perjudicial cuando cada bloque sobrepase el límite máximo de un megabit.

Las transacciones son creadas constantemente a lo largo del tiempo, ya que la gente transfiere sus Bitcoin a cada momento. Hay ciclos diarios y semanales en el volumen de transacciones, pero en un período de diez minutos el número de transacciones podría ser más o menos similar al del período anterior o al de los diez minutos siguientes, es decir que podríamos estar hablando de volúmenes bastante altos replicados en lapsos muy cortos.

Los bloques, sin embargo, se crean a través de un proceso azaroso. A veces, un montón de bloques pueden ser creados en una hora, a veces los mineros tienen mala suerte y muy pocos o ningún bloque es generado en ese mismo lapso de tiempo.

La falta de concordancia entre la realización constante de transacciones en la red y la distribución aleatoria de bloques para los fondos respectivos, hace que nunca tengamos bloques que sean llenados al 100% de su capacidad todo el tiempo. A veces, los mineros se encuentran una gran cantidad de bloques en fila, por lo que el proceso de las transacciones queda en espera.

minar5

Las cosas malas pueden ocurrir cuando los mineros tienen mala suerte. La cola de transacciones en espera crecerá, consumiendo más y más memoria dentro de cada nodo completo. Dichos nodos completos podrían generar retrasos (y probablemente lo harán en una versión futura del Bitcoin Core) las transacciones comenzarán a caer en una especie de cola de espera, lo que hará que la confirmación de las transacciones sean más tardías y menos fiables.

Si las transacciones hechas desde una Bitcoin Wallet no son confirmadas después de que sean asignadas a unos bloques, entonces se producirán picos en el uso de ancho de banda en la red de transmisiones cargados por transacciones sin confirmar.

Si el número de transacciones de espera crece lo suficiente, el resultado final será una red sobresaturada, ocupado sin hacer nada productivo. No creo que eso como tal sea probable, pero lo que si podría pasar es que la gente simplemente deje de usar Bitcoin porque la confirmación de las transacciones se vuelva cada vez menos fiable.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.