Por Angel Di Matteo   @shadowargel

IMG_7138-copy

Los ánimos caldeados aún no han disminuido a razón de las recientes protestas en Ucrania, que comenzaron en noviembre pasado y tuvieron al menos un saldo 82 personas muertas y cientos de heridos, muchos de los cuales se encuentran en estado delicado de salud. El presidente Viktor Yanukovich fue destituido de su cargo y hasta los momentos es muy poca la información que se maneja sobre su paradero.

En las cercanías de la capital en Kiev, particularmente alrededor de los puntos focales de las prostestas (plaza Maidan), hay miles de personas en calidad de voluntarios para hacer frente a las consecuencias asociadas a la prolongación del invierno.

Equipos médicos en los lugares especialmente afectados y los hospitales tratan a los heridos, cocineros prestan sus servicios para dar de comer a la multitud, mantas y ropa se distribuyen a los que los necesitan, y las personas con vehículos transportan a todas las personas que requieran movilizarse.

Lo que se ha logrado no es solamente una gran hazaña logística, el caso es que todas estas personas que voluntariamente han participado deberían ser remuneradas de alguna manera. Por lo tanto, los ucranianos expatriados de todo el mundo se han unido a la lucha en esta campaña y están tratando de recaudar fondos para regresar a su país.

Enviar los fondos a Ucrania ya es otro asunto. PayPal solamente permite que el dinero sea enviado fuera de Ucrania, mientras que las transferencias bancarias internacionales pueden tardar días en completarse. Por ende resulta mucho más factible el envío de dinero a través de amigos y/o redes de confianza.

Esta semana llega una nueva campaña para recaudar fondos directamente a través de Bitcoin. Están empezando a aparecer en línea fotos de los manifestantes, en las cuales estos tienen letreros con códigos QR, como parte de un esfuerzo coordinado para recolectar donaciones desde cualquier parte del mundo sea cual sea la cantidad con la que se desee colaborar, teniendo como ventaja que estas transferencias se realizarían al instante.

En el lugar (y la web)

La organización de la campaña en Kiev está a cargo de Nastasia Pustova, quien forma parte de una red de 900 voluntarios. Después de haber trabajado como gerente dentro de la industria de la publicidad durante 10 años, más recientemente se desempeñó como estratega, lo sabe todo sobre el marketing de medios sociales y gestión de imágenes, así como también se caracteriza por tener amplios conocimientos relacionados con la gestión de equipos de trabajo en situaciones de alta demanda.

Ella recientemente -“y por accidente”- propició la creación de un grupo de activistas en Facebook que recoge donaciones para los manifestantes y partidarios, y ahora pasa de 12 a 16 horas al día en el teclado enfocada en la coordinación de su equipo de trabajo.

Jake Smith, un empresario Bitcoin establecido en Beijing, contactó a Pustova después de ver un anuncio en su lista de correo electrónico informándole sobre la situación, para ver si estaría interesada en considerar Bitcoin dentro de la campaña que lleva a cabo.

“Yo había oído hablar mucho sobre Bitcoin – muchos de mis amigos son chicos geek que trabajan en el extranjero. Bitcoin fue uno de esos temas con los que bromeábamos, pero no manejaba mucha información al respecto hasta que Jake puso en contacto conmigo”, dijo.

¿Acaso piensa que Bitcoin podría ser útil como una herramienta eficaz para la realización operaciones monetarias entre los lugareños, así como para enviar dinero desde el extranjero?

“Como yo lo veo, el principal obstáculo para Bitcoin es que sólo es posible utilizar las divisas en línea y el dinero electrónico (como Bitcoin y PayPal) para las compras en línea fuera de Ucrania. Así que el problema no está en la infraestructura técnica, pero si en la legal y la financiera”.

La mayoría de los Ucranianos prefieren el uso de Vkontakte, desplazando Facebook como una opción secundaria.

Pustova dice que sus estadísticas revelaron que el impacto de Internet en personas mayores de 14 años de edad en Ucrania es de un 42%, por ende hablamos de 17.2 millones de personas que podrían considerarse usuarios regulares del servicio. Y un 14% de la población general ucraniana actualmente utiliza smartphones.

Estas cifras probablemente aumentarán, dice, “porque los gadgets son cada vez más baratos así como el servicio de Internet móvil”.

La conexión de expatriados

Una de las personas que está apoyando a Pustova desde República Checa es Viktor Kiyashko, quien es uno de esos expatriados ucranianos que viven en el extranjero y ayuda a recaudar fondos y canalizarlos a los coordinadores locales.

Trabajó como Gerente IT de DHL Information Services en Praga, Kiyashko dice que ha transferido el equivalente de más de $15,000 hasta el momento, a veces necesitando convertir las monedas varias veces y usando su propio dinero para pagar una cuota por cada una de estas conversiones.

“Al principio a través de PayPal la cuota fue alrededor de un 7-8% , ya que estaba haciendo cuatro conversiones. Ahora cuesta menos, ya que realizo las transacciones a través de amigos que dan su dinero ahora y esperarán que yo se los devuelva más adelante”, dijo.

“La ventaja que tengo es vivir en la República Checa, donde los sistemas bancarios y financieros son un poco más avanzada que en Ucrania. [Desde la caída de Yanukovich] es mejor, pero aún así la gente necesita ayuda y no puede esperar a las fechas oficiales de transferencia bancaria, lo que puede llevar semanas”.

Los honorarios en sí no le molestan mucho: “Si hay personas heridas y necesitan dinero para el mismo día, no te preocupas por el costo de las transferencias”.

Para dar la vuelta a los obstáculos del sistema financiero, Kiyashko ha estado usando una especie de sistema Hawala, donde él almacena los fondos respectivos bajo la promesa de pagarle a los amigos en Ucrania en un futuro cercano.

Kiyashko dijo que no estaba familiarizado con Bitcoin hasta que Jake Smith le asesoró al respecto.

Bitcoin a hryvnia

Todavía hay un problema adicional: No hay comunidades  locales donde el uso de Bitcoin esté generalizado, sin embargo, una vez que los Bitcoins están en las manos de ucranianos que los necesiten podrán convertirlos a la moneda local, la hryvnia.

IMG_7135-copy

El único cambio Bitcoin disponible para los ucranianos en su país es BTC-e, y la otra opción que queda es buscar a los comerciantes en persona que trabajen como los que utilizan el portal LocalBitcoins.

“No hay en Ucrania servicios que trabajen con Bitcoin, dijo Pustova.

Roman Skaskiw es un estadounidense residente en Ucrania y dirige un grupo de Bitcoin en la ciudad de Lviv, dice que la revolución viene representada por gente que está buscando nuevas ideas. Esto, y una caída del 20% en el valor de la hryvnia en el último par de días podría aumentar el interés en otras alternativas monetarias.

“El mayor obstáculo es la escasez de empresas locales que puedan aceptar Bitcoin. Estoy tratando de cambiar eso. Pero por ahora, la mayoría de la gente al ver la dificultad en el cambio de Bitcoin a efectivo se vuelve escéptica”, dijo.

Cambio de cultura

Por desgracia, también puede haber problemas con la regulación gubernamental. Hace apenas un par de semanas, el Banco Nacional de Ucrania emitió una de esas ‘advertencias’ dirigida hacia los bancos centrales sobre los riesgos en el uso de Bitcoin, e indicó que las empresas locales que trabajen con la criptomoneda deben registrarse ante los organismos reguladores financieros locales.

Vecinos de Rusia han prohibido recientemente el uso de Bitcoin.

Pero para este momento es poco probable que las regulaciones financieras sean una prioridad dentro del caos de la situación política actual de Ucrania. Actualmente hay una gran desconfianza en la policía y en las fuerzas de seguridad tras los actos violentos en contra de los manifestantes en los últimos meses.

Un gobierno interino se está estableciendo esta semana, con destacados activistas que podrían estar en el nuevo gabinete.

Para los ucranianos la revolución continúa, en muchos sentidos.

Un panorama económico similar en Venezuela

media-52525-188829

En vista de los actuales momentos que vive el pueblo ucraniano, es casi imposible pensar en la situación que afronta Venezuela hoy día. En medio de todas las protestas y manifestaciones, la moneda nacional (El Bolivar Fuerte) cada vez pierde mayor poder adquisitivo frente a otras monedas extranjeras.

Producto de un rígido control cambiario que está vigente desde el año 2003 a través de la Comisión de Administración de Divisas – CADIVI -, la cual ha establecido una cantidad determinada de dólares estadounidences tanto para comerciantes como para personas naturales y turistas, hoy por hoy existe un mercado paralelo donde esta divisa extranjera se cotiza a un precio 14 veces mayor al legalmente establecido, teniendo como únicas ventajas la omisión de engorrosos trámites burocráticos entre los intermediarios, y la posibilidad de adquirir una cantidad de dólares superior a la que los organismos estatales ofrecen.

El caso es que todas estas protestas y movimientos sociales pueden tener una fuerte repercusión sobre el sistema económico. El impacto podría debilitar fuertemente la moneda como ocurrió en Ucrania (con el caso de la hryvnia) impulsando aún más la búsqueda de divisas extranjeras al menos para la importación de productos de artículos de primera necesidad.

Quizás el escenario actual de Ucrania nos pueda brindar una perspectiva que se enfoca sobre posibles soluciones para atenuar el impacto que todo esto está teniendo la economía. El uso de Bitcoin como moneda podría facilitar enormemente las cosas dentro del país ya que no estaría regulado por entes estatales, y permite a sus usuarios funcionar como cajeros haciendo negociaciones de persona a persona (P2P) alrededor del mundo excluyendo a las instituciones bancarias (pago de comisiones) y los pesados trámites burocráticos a través de organismos responsables de la asignación de divisas.

Recordemos que Bitcoin a finales del año pasado se cotizó en un valor superior a los $1000, y pese a todas las críticas que giran a su alrededor su valor actual se mantiene por encima de los $500 representando una excelente oportunidad de inversión con la posibilidad de ser canjeado por cualquier tipo de divisa extranjera.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.