Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida tiene como objetivo limitar el suministro de DAI circulante para que el precio de la stablecoin se equipare mucho más al del dólar estadounidense.

***

Una nueva propuesta para un aumento en el costo de las tarifas por concepto de préstamos de MakerDAO fue aceptada por la comunidad en su primera ronda de votación.

La propuesta consiste en aumentar las tarifas de garantías para préstamos en un 2%, lo que en comparación con las semanas anteriores se traduce en un aumento por debajo del 3 o 4% que habitualmente se implementa.

Como es costumbre en la comunidad, esta nueva cifra será sometida a una ronda secundaria de votaciones a partir de hoy (sábado 27 de marzo) y se ejecutará una vez que la mayoría de los votantes hayan manifestado estar de acuerdo con la medida.

Dichas tarifas, también denominadas “Cuotas de estabilidad”, se aplican a todos los préstamos que se otorgan a través del sistema MakerDAO para DAI. Actualmente la tasa a la que se acumulan las tarifas sobre el monto total de DAI en los préstamos es del 14,5%.

Si la propuesta es aprobada en las próximas rondas de votación, la tasa manejada para los préstamos será de un 16,5%.

Estabilizando el precio de DAI

MakerDAO es el principal emisor de DAI, el cual actualmente cuenta con un total de más de 80 millones de tokens. Para que los usuarios puedan crear nuevos tokens DAI, deben poner en garantía saldos ETH dentro de contratos inteligentes operativos en la red de Ethereum, llamados “Posiciones de deuda garantizada“.

Se estima que a la fecha, casi el 2% de todos los ETH circulantes en el mercado (cuyo valor se estima en más de USD $300 millones) está puesto como garantía en los contratos de MakerDAO.

Sin embargo, los usuarios de los tokens emitidos por MakerDAO han votado por un incremento en los aranceles para los préstamos emitidos, con la intención de reducir el suministro de DAI y revalorizar la stablecoin con respecto al dólar estadounidense. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones del miembro del equipo de riesgo de la Fundación MakerDAO, Vishesh Choudhry, la reducción en la cantidad de DAI derivada de tarifas más altas no afecta como tal la valoración de DAI en los principales mercados.

Al respecto, Choudhry comentó:

Con este último aumento, el precio se ha mantenido relativamente estable pero aún por debajo de un valor par (DAI – USD). Hemos visto un impacto en la tarifa de estabilidad, pero no está aumentando de manera significativa el precio por encima de los USD $0,97.

Puristas y tarifas de estabilidad

Choudhry indicó que debido a los recientes incrementos en las tarifas, el suministro general de DAI pasó de 95 millones a 88 millones:

Parece que el aumento de los costos de producción de DAI ha hecho sentir sus efectos en los suministros existentes, pero estos cambios no han afectado su precio.

Por su parte, el líder del equipo de riesgo de la Fundación MakerDAO, Cyrus Younessi, indicó que no percibió nada estructuralmente deficiente y que las medidas en curso obedecen a que unas tarifas de estabilidad más altas reducirán el suministro, y hasta ahora los tenedores de tokens MakerDAO están contentos con el hecho de manejar tarifas de estabilidad fluctuantes.

Rechazo a la medida

Sin embargo, la idea de elevar constantemente las tarifas también fue objeto de críticas por parte de otros miembros de la comunidad. Este fue el caso de el ex asesor legal de la Fundación MakerDAO, Chris Padovano, quien comentó al respecto:

Todos estamos de acuerdo en que hay mucha oferta en torno a la moneda digital. Entonces… si tenemos tanto suministros ¿Por qué no lo limitamos en lugar de aumentar las tarifas?

Padovano aseguró que en lugar de tomar estas acciones, tal vez resulta más conveniente reducir el límite de la oferta para así revalorizar a DAI contra el dólar estadounidense.

Con respecto a esta propuesta, el director del área de desarrollo comunitario de la Fundación MakerDAO, Richard Brown, respondió que era necesario presentar una tesis, en la cual se indicase el límite propuesto para las cuotas de estabilidad, exponiendo por qué este límite debería utilizarse como una herramienta para frenar el desajuste entre la oferta y la demanda:

Hay algunas diligencias que deben llevarse a cabo antes de considerar cualquier tipo de cambio en el sistema. Debe haber un plan de acción claro… o la propuesta no llegará a ninguna parte.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de MakerDAO

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.