Por Angel Di Matteo   @shadowargel

1393319825_988195_1393332145_noticia_normal

El Departamento de Policía Metropolitana de Tokio ha puesto en marcha una investigación oficial sobre la posible actividad ilícita que rodea el cierre de la casa de cambio Bitcoin que a inicio de años reportó la pérdida de sus activos, Mt. Gox.

Esta noticia tiene lugar cinco meses después que la compañía informó sobre la perdida de aproximadamente 744400 BTC – equivalente a unos 350 millones de dólares, dinero perteneciente a sus clientes. Además es conveniente recordar que hace un més Mt. Gox se declaró oficialmente en bancarrota ante las autoridades financieras de EE.UU..

Un portavoz del departamento de policía informó a The Wall Street Journal:

“Hemos decidido poner en marcha una investigación, ya que concluimos que este caso podría estar conectado a ciertas actividades criminales”.

La Policía de Tokio dijo que sospechan que aproximadamente 27000 BTC fueron robados de la página web. A pesar de que la compañía logró recuperar un total de 200000 BTC que fueron hallados en una Bitcoin Wallet perteneciente a la casa de cambio, aún adeuda a sus clientes una cantidad elevada de activos en la moneda digital.

Investigaciones en curso

La noticia, aunque de momento no brinda mayores detalles con respecto al proceder de las autoridades ni en relación con la investigación en curso, resulta potencialmente alentadora para los afectados, ya que se encuentran a la espera de cualquier acción que pueda ayudar a que recuperen sus bienes perdidos.

Los abogados que representan a los antiguos usuarios de la bolsa y de los acreedores actuales, por ejemplo, han informado de que no se les ha permitido llevar a cabo investigaciones sobre la compañía debido al estatus de bancarrota, el cual le brinda a la casa de cambio cierta protección por parte de las autoridades estadounidenses.

Aún así, en declaraciones a CoinDesk, los representantes de la firma de abogados Edelson sugirieron que ellos creen que las acusaciones son quizás el resultado de la actividad interna de la casa de cambio, no necesariamente de las partes externas. No está claro si la nueva investigación se centra en la empresa o en cualquier presunta actividad criminal cibernética.

Mt. Gox ha mantenido oficialmente hasta la fecha que perdió los fondos de los clientes porque los hackers fueron capaces de explotar la maleabilidad de las transacciones Bitcoin – un proceso mediante el cual los intercambios entre los usuarios de Mt. Gox fueron identificados, aunque esta afirmación fue ampliamente discutida por la comunidad.

La actividad policial se intensifica

El anuncio también se produce en medio de un supuesto aumento de la actividad policial en relación con la moneda digital en Japón.

Por ejemplo, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón introdujo por primera vez un plan de cómo iba a controlar el comercio ilícito que implica a la moneda digital en el mes de mayo. Esta iniciativa ha promovido que la agencia gubernamental trabaje de la mano con otras organizaciones similares, como la Agencia de Servicios Financieros y la Agencia Nacional de Policía.

Ese mismo mes, las fuerzas policiales de Tokio y Fukuoka llevaron a cabo lo que se dice que es la primera detención relacionada con delitos Bitcoin en el país, cuando un usuario BTC de 38 años de edad, fue arrestado por presuntamente importar ilegalmente drogas estimulantes haciendo pagos con la moneda digital.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.