Por Robert Hazlitt  

Activistas de los derechos humanos se dieron cita en Oslo para discutir sobre las necesidades de la población mundial que vive bajo dictaduras o precarias situaciones de vida. Estimaron que Bitcoin y Blockchain podrían presentar grandes soluciones
***
El Oslo Freedom Forum es una conferencia anual de transformación en la que “los defensores de los derechos humanos del mundo, artistas, emprendedores tecnológicos, y los líderes mundiales se reúnen para compartir sus historias y pensar sobre las maneras de expandir la libertad y liberar el potencial humano en todo el mundo“.

Este año el evento reunió a más de 300 oradores, artistas, miembros de la comunidad, tecnólogos y artistas para compartir sus historias a los medios de comunicación en la capital de noruega, Oslo.

El Oslo Freedom Forum, una conferencia anual sobre derechos humanos, habló sobre criptomonedas y Blockchain en el panel de apertura del evento.

El Oslo Freedom Forum

El panel de apertura estuvo integrado por:

  • Sr?a Popovi?, un activista serbio que ayudó a derrocar a la dictadura de su país bajo Slobodan Miloševi?.
  • Hyeonseo Lee, que escapó de Corea del Norte dos veces, una por su cuenta y una vez más para salvar a su familia.
  • Bjørn Ihler, que sobrevivió al ataque terrorista del 22 de julio en Noruega.
  • Kimberley Motley, un abogado estadounidense que dona su tiempo a aquellos que no pueden permitirse la representación legal.
  • Roya Mahboob, un empresario de tecnología femenina de Afganistán que se ha enfrentado a amenazas de muerte por los talibanes y otros extremistas religiosos.
  • John Peder Egenæs, el secretario general de Amnistía Internacional en Noruega.
  • Manal al-Sharif, un activista saudí que ayudó a iniciar el movimiento Women2Drive en Arabia Saudí.
  • Rosa María Payá, un activista de la democracia cubana cuyo padre fue asesinado por la dictadura de Cuba.
  • Abdalaziz Alhamza, que está haciendo contrabando de pruebas de vídeo de las atrocidades que se cometen en el territorio controlado por ISIS para contrarrestar la propaganda de ISIS como parte de un colectivo activista, “Raqqa está siendo sacrificada en silencio”.
  • Iyad el-Baghdadi, un blogger expulsado de los Emiratos Árabes Unidos por las publicaciones que hizo en su blog, obligándolo a vivir en un aeropuerto de Malasia.
  • Vladimir Kara-Murza, un activista de la democracia rusa a quien el FSB, bajo el régimen de Putin, trató de envenenar, y que sobrevivió a pesar de una muy baja probabilidad de supervivencia.

Blockchain y redes de malla

Toni Lane Casserly, una miembro prominente de la comunidad Bitcoin y ex CEO de CoinTelegraph, hizo esta pregunta al panel:

Con base en el hecho de que muchos de ustedes están viviendo bajo estos regímenes extraordinariamente opresores, me pregunto ¿cuántos de ustedes han visto en la moneda digital y las tecnologías emergentes, como la Blockchain y las redes de malla, la posibilidad de construir con eficacia su propia economía, gobierno, o redes de comunicación?”

Sr?a Popovi? respondió:

“No se trata de la exposición de los mayores disidentes del mundo, aunque algunos de los más grandes disidentes se encuentran aquí, este es un lugar donde la gente trabaja en redes y aprende uno del otro. La gente como Thor [Halvorssen – OFF Fundador] y yo, y algunos otros en esta sala, que incluso han vivido bajo dictaduras de decenas de años o que han invertido esa misma cantidad de años en ayudar a las personas que viven bajo la dictadura, aquí es donde aprendemos de sus necesidades.

Creo que una de las cosas que vamos a hacer esta vez, especialmente durante la Tech Lab es escuchar de los activistas qué tipo de tecnología pueden necesitar o pueden serle de utilidad (en sus respectivos países y trabajando bajo las dictaduras) o a cuáles le pueden encontrar un uso.

Una de las ideas que tenemos aquí con la Fundación Wickr es el diseño de una aplicación que será destinada específicamente para las personas que viven bajo dictaduras. Esto es en respuesta a las necesidades que oímos de los propios activistas. Nos referimos a una navegación segura, rápida y precisa de documentación de los Derechos Humanos, cuando se necesite, con tan solo un click o desde su teléfono.

Así que hay muchos aspectos de esta conferencia y una es conectar a las personas como usted, las personas que tienen una idea de cómo se puede utilizar una tecnología, con personas como los que están sentados en este panel. Lo que podemos hacer para ayudar a estas personas con precisión, y lo que podemos aprender de estas personas… este un gran lugar para hacerlo, el mejor lugar para hacerlo de hecho, este foro de Oslo Freedom“.

Cualquiera que esté familiarizado con Blockchain sabrá que una gran parte de los problemas presentados por Sr?a Popovi? podrían abordarse mediante la tecnología innovadora.

Evidentemente, el uso Blockchain en el ámbito del activismo ha sido un poco deficiente -a pesar de que la tecnología y las criptomonedas son sustentables- y no ha sido capaz de tener un impacto significativo.

Activismo, “el mayor caso de uso de Bitcoin visto

Toni Lane Casserly también habló con CoinTelegraph sobre sus creencias en relación con el uso de Bitcoin, específicamente en el espacio de activismo.  Ella dijo:

Sería prudente recordar que el activismo es el mayor caso de uso de Bitcoin que se haya visto nunca. Si recuerda, uno de los primeros picos de precios para Bitcoin se debió a Julian Assange, quien solicitó la utilización de esta moneda digital para financiar Wikileaks. Assange hizo esta petición en gran medida porque los gobiernos cerraron el acceso al uso de sus monedas si cualquier persona quería donar a Wikileaks para ayudarles a continuar su misión, una misión de fragmentar la ilusión del periodismo a favor de las pruebas de línea dura“.

Continuó hablando sobre el activismo de derechos humanos y Bitcoin:

De hecho, creo que es imperativo para nosotros usar el poder de los medios de comunicación para ayudar a cambiar los paradigmas ilusorios de distribución de información en cualquier forma que podamos. Además, creo que es imperativo para nosotros como una comunidad de idealistas, que creen en la ecuanimidad de los seres, garantizar que la financiación que Assange recibió con Bitcoin sea sólo el comienzo de un cambio cultural. Un cambio hacia la propagación de las monedas digitales para envalentonar libertad y los derechos del individuo. Esos derechos básicos deben convertirse en verdades generalizadas, binarias. La realidad, mis amigos, depende de nosotros.

Animo a todos ustedes a tomar parte del tiempo de su día para revisar la lista de personas en el Oslo Freedom Forum, investigarlas y contribuir a sus causas. Rachana Sunar ha logrado cada hito en su camino, literalmente, con no más de $750. Usted puede donar a su causa para salvar a las mujeres jóvenes de matrimonio infantil en esta dirección Bitcoin: 1C5E2UJbLLjGcWxf5KGJonyTmi12kbCJrvsunar

Nunca en mi vida ha sido un placer estar rodeada por un grupo tan profundamente impactante e inspirador de seres humanos. Tomen nota; muchos pioneros que trabajan en movimientos de profundas causas de derechos humanos tienen la capacidad de construir sus propias economías externas y sostenibles con Bitcoin y otras monedas digitales. Estos revolucionarios están más que dispuestos y son capaces de hacerlo.

Ellos realmente necesitan Bitcoin y las monedas digitales. Cuanto más de nuestra energía utilizamos para ayudar a estas personas extraordinarias y sus causas, más de nuestra energía estamos utilizando para crear la libertad y ecuanimidad en un mundo que se ha ido destruyendo a sí mismo durante demasiado tiempo. Creo que es nuestro deber“.

Fuente: CoinTelegraph
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.