Por Robert Hazlitt  

Si el cambio propuesto por la FSA entra en vigencia, las criptomonedas podrían empezar a ser concebidas como un “producto financiero”, lo cual podría abrir las puertas para nuevos derivados de la monedas digitales, como contratos de futuros o fondos cotizados en la bolsa. Para el ente regulador, la principal causa para este cambio es el robo de USD $ 530 millones perpetrado contra CoinCheck, un exchange con sede en Tokio

***

Según reseñó el medio local japonés Senkei, el regulador financiero de Japón, la Agencia de Servicios Financieros (FSA), está considerando una reestructuración de su marco actual de regulación para los intercambios de criptomonedas con el fin de reforzar las normas de protección al cliente y proteger mejor los activos de los inversores.

En abril de 2017, el organismo regulador promulgó una legislación que reconocía a Bitcoin como un método legal de pago luego de una revisión de la Ley de Servicios de Pago del país. La regulación también ordenaba a los exchanges con presencia nacional que se registraran en la FSA y obtuvieran una licencia otorgada por el regulador.

Más de un año después, el ente financiero está considerando una revisión para la regulación de intercambios criptográficos después de determinar que los mecanismos actuales de protección al cliente que ofrece la Ley de Servicios de Pago son insuficientes, según la información de Sankei.

Específicamente, la FSA está buscando ubicar al sector criptográfico dentro del ámbito de la Ley de Intercambio de Instrumentos Financieros (FIEA), para ejercer sobre este las leyes aplicables a las empresas de valores tradicionales y las corredoras de bolsa.

La FIEA exige que las empresas reguladas por la ley estén obligadas a administrar los fondos de los clientes por separado de los activos corporativos. En términos generales, la FIEA tiene normas de protección del inversionista mucho más sólidas, según se sugiere en el informe, con reglas estrictas para controlar la actividad relacionada al uso de información privilegiada.

Actualmente, en el archipiélago asiático las criptomonedas se consideran legalmente como dinero electrónico, pero si la FSA cambia sus bases regulatorias para que la criptografía sea regulada por las normas de la FIEA, entonces este activo se tratará como un producto financiero. Este movimiento podría abrir las puertas para el comercio de derivados de criptomonedas como futuros y fondos cotizados en bolsa o ETF.

La FSA señala el robo realizado contra Coincheck -intercambio con sede en Tokio que resultó en USD $ 530 millones en tokens de NEM hurtados- como la razón principal del cambio en la regulación.

Japón ha estado luchando por crear un equilibrio en la regulación del floreciente mercado de criptomonedas del país y permitirle la libertad de crecer y generar industrias derivadas para beneficiar a su economía en aprietos. Sin embargo, después de lo sucedo con CoinChack, la FSA ha iniciado investigaciones donde ha encontrado numerosos problemas con los intercambios registrados y con los que aún no han recibido su licencia. Estas investigaciones dieron como resultado la suspensión de algunos intercambios y varias advertencias para reevaluar los protocolos de seguridad de algunos exchanges.

Fuente: cryptocoinsnews, newsbtc

Traducción de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.