Por Robert Hazlitt  

La meta de la iniciativa no es competir con los otros intercambios e instituciones financieras del país oriental, sino que busca la manera de conectarse al sistema. La empresa cree que podrían serle de utilidad a los estudiantes chinos que dejan el país para estudiar en el extranjero
***
Circle, una empresa internacional de pagos peer-to-peer mediante Blockchain Bitcoin o la red, está apostando fuerte por China.

El jueves en Beijing, la iniciativa con sede en Boston anunció una ronda estratégica de 60 millones de dólares con Breyer Capital, así como con inversores chinos dignos de mención, como el motor de búsqueda chino Baidu y previos inversores como IDG Capital Partners, entre otros. También reveló que hace seis meses se formó una compañía separada, Circle China.

Queremos que los consumidores chinos compartan valores con cualquier persona en los EE.UU., en Europa, y, a través de Blockchain, con cualquier persona en el mundo al instante, sin gastos, y con un alto nivel de seguridad“, dijo el jefe ejecutivo de Circle, Jeremy Allaire. “Vamos a trabajar con nuestros socios estratégicos y las autoridades gubernamentales pertinentes para llevar los beneficios de la aplicación de pago sociales accionada por Blockchain de Circle a los consumidores chinos en los próximos años.”

Una vez proporcionado, Circle es capaz de ganar tracción en el país oriental y la apuesta podría pagar teniendo en cuenta que se espera que el gasto de la clase media de China aumente de manera significativa a partir de ahora y hasta el 2030.

La compañía permite a los clientes enviar dinero en su propia moneda al instante y de forma gratuita a alguien en otro país, que luego puede retirar el dinero en su propia moneda. Para que ocurra la transacción, Circle convierte la moneda original a Bitcoin, mueve esa cantidad a lo largo de la red a una dirección Bitcoin afiliada al destinatario y, si prefieren no recibir bitcoins, los convierte a su moneda.

Otros inversores son: China International Capital Corporation Alphaa, el brazo de inversión de un banco chino; Fenbushi Capital, del primer fondo de riesgo enfocado en Blockchain, fundado el año pasado por el conglomerado chino Wanxiang; Everbright Investments, la empresa de servicios financieros chinos, brazo de inversión de la firma Everbright; y la Creditease Fintech Investment Fund, parte de Creditease, la mayor compañía de préstamos peer-to-peer en el mundo, de acuerdo con el fundador de Lend Academy, Peter Renton. Los inversores individuales estratégicos incluyen Sam Palmisano ex CEO y presidente de IBM, y Glenn Hutchins, co-fundador de la firma de capital privado Silver Lake.

El poderoso posicionamiento de Circle en los pagos sociales propulsados por Blockchain ha atraído a las principales instituciones financieras y empresas de Internet de consumo en China que están dando su apoyo a la visión global de la compañía para una red abierta de intercambio de valor“, dijo Jim Breyer, fundador y CEO de Breyer Capital, en una declaración.

Al igual que el éxito de Alipay y WeChat funciona aquí en China, tenemos plena confianza en el equipo Circle para la construcción productos globales que serán disfrutados por cientos de millones de personas al día“, dijo Hugo Shong, socio fundador general de IDG Capital.

La primavera pasada, Goldman Sachs, Breyer Capital, General Catalyst Partners, Accel Partners, Oak Investment Partners, Fenway Summer, Digital Currency Group y Pantera Capital invirtieron a su vez 50 millones de dólares en una ronda de Circle, para entonces valorado en 250 millones de dólares. Allaire se negó a decir su valor actual, pero indica que “se incrementó un una buena porción desde nuestra última financiación“.

Mucho que aprender

Circle, que asegura en el anuncio que está en camino de superar el 1 billón de dólares en volumen de transacciones este año, no podía hacer comentarios sobre las relaciones comerciales que ha hecho con estos socios, pero la compañía, que ya funciona con dólares estadounidenses, libras esterlinas y euros, espera que pasen años antes de que pueda trabajar con renminbi (nombre oficial del yuan, la moneda china).  Tomando en cuenta de que el gobierno chino ha hecho varios movimientos para expandir el papel que el renminbi juega a nivel mundial (lo que resultó en que en noviembre del año pasado el cambio fuese nombrado por el Fondo Monetario Internacional como principal moneda mundial), Allaire dice que eso se alinea con la misión de Circle.

No estamos mirando a China y diciendo:Vamos a ir cabeza a cabeza con Tencent o Alipay”, dijo Allaire, refiriéndose a las compañías de pagos sociales populares en China. “Son muy dominantes. De hecho, todo el modelo de pago social surgió de China más que cualquier otra parte del mundo. Tenemos mucho que aprender de ese mercado. Nuestro enfoque es, ¿cómo nos conectamos?“.

Por ejemplo, dice, el servicio de Circle podría ayudar a los muchos estudiantes chinos que van al extranjero a estudiar (de acuerdo con el Ministerio de Educación de China, más de medio millón de estudiantes chinos lo hizo en 2015). “Una gran cantidad de estudiantes chinos, cuando se gradúan, trabajan en otros países con un visado, y tienen amigos y familiares con quienes interactúan en casa, o tienen familiares enviándoles dinero para la escuela, los pagos de matrícula, además de que interactúan con sus amigos y colegas de la familia en Occidente“, dice.

Un número de compañías occidentales como Google y Facebook han cerrado o tienen sus servicios bloqueados en China, pero Allaire señala que otros como Apple y Uber han tenido éxito allí. “La clave es que Circle de China es una empresa aparte, una empresa china con inversores chinos, y queremos que crezca de forma independiente y que tenga una relación con Circle Global para que aporte los beneficios que trae la tecnología o que permita conectar a los consumidores en los EE.UU. y Europa “, dice Allaire. “Realmente eso tiene que ser lo suyo. Si sólo estuviésemos abriendo una sucursal en China, eso sería muy diferente“.

Cuando se le preguntó sobre los pagos transfronterizos, Allaire respondió:

Nosotros no pensamos sobre correo electrónico transfronterizo o la Web transfronteriza. Estamos entrando en un mundo que simplemente funciona como funciona Internet, y va a haber empresas que se construirán en el núcleo de la experiencia pagos sociales, en el centro de cómo las personas utilizan el dinero, y queremos ser una de esas empresas“.

A pesar de que sigue centrado en los pagos de los consumidores, Allaire también dice que a medida que más procesadores de pago agreguen capacidades a Blockchain -procesadores de pago de gran tamaño como Braintree, Stripe y Adyen ya aceptan Bitcoin–, eso permitiría, por ejemplo, que los consumidores chinos compren en los EE.UU. utilicen Circle como forma de pagar por bienes y servicios.

Mientras Circle utiliza actualmente el Blockchain Bitcoin para liquidar pagos, Allaire dice que la compañía está abierta a la utilización de cualquier Blockchain público siempre y cuando tenga un buen soporte de software, distribución entre los comerciantes y los consumidores, un mercado líquido global y escala suficiente como para estar seguro.

Fuente: Forbes.com
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.