Por Robert Hazlitt  

Eso no significa que sea reconocida como una moneda, sino como un activo. 

***

En febrero, Bitcoin.com informó que el primer proyecto de ley japonesa que versaba sobre monedas digitales, y que reconoce a Bitcoin como método de pago legal, debía entrar en vigor en abril. La semana pasada, la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en ingles) anunció oficialmente que la fecha exacta para que esta propuesta se convierta en ley es el 1ro. de abril.

Bitcoin, oficialmente un método de pago

El proyecto de ley reconoce a Bitcoin como un método de pago, pero no como una moneda. Dice que tiene “valor como activo“, explica Bitflyer, el mayor intercambio Bitcoin en términos de volumen. Son (los bitcoins) “utilizables como pago a partes indefinidas por el coste de compra o alquiler de artículos o recepción de servicios y que pueden ser transferidos por medio de sistemas electrónicos de procesamiento de datos“,  describe el intercambio, añadiendo que:

La nueva ley define a Bitcoin, y a otras monedas virtuales, como un método de pago, pero no una moneda legalmente reconocida. Bitcoin seguirá siendo tratado como un activo a menos que haya futuras revisiones o directivas a la legislación fiscal japonesa“.

Estatus de los intercambios y sus clientes

Junto con hacer de Bitcoin un método de pago oficialmente reconocido, el proyecto de ley también impone una serie de requisitos para los intercambios. Se les requerirá registrarse con el Primer Ministro y cumplir con una serie de requerimientos.

Por ejemplo, deben tener un capital mínimo de 10 millones de yenes, así como un sistema de TI suficiente para prevenir robos y pérdidas. También deben establecer varios sistemas y procesos, tales como capacitación de los empleados, reglas internas, gobernabilidad y orientación para la subcontratación.

El proyecto de ley que entrará en vigor el 1 de abril también revisará la “Ley de Prevención de la Transferencia de Beneficios Criminales“. Bitcoin.com informó recientemente sobre cómo esto afecta a los intercambios Bitcoin, así como a sus clientes. Para cumplir con las reglas establecidas en la ley, los intercambios están introduciendo procedimientos más estrictos de conoce a tu cliente (KYC, Know Your Cliene, en inglés).

Incertidumbres de contabilidad

Nikkei Asian Review informó el miércoles que el proyecto de ley “plantea un dilema contable” para los primeros usuarios de Bitcoin de Japón. Las actuales normas de contabilidad japonesas no abordan casos digitales por lo que no hay ninguna guía sobre cómo operar adecuadamente a efectos fiscales.

Por lo tanto, muchas personas y empresas simplemente dejarán sus tenencias de moneda digital en sus libros. Aquellos que los declaran a menudo marcan sus tenencias de Bitcoin como “inventario” en sus balances. Los emisores suelen declararlo como un “pasivo”. Sin embargo, la falta de normas significa que “existe el riesgo de que las empresas que poseen moneda virtual puedan tener valoraciones distorsionadas o que pérdidas enormes se produzcan de repente“, dijo Chikako Suzuki, socio de Pricewaterhousecoopers Aarata.

Nikkei Asian Review escribió:

El Consejo de Normas de Contabilidad de Japón decidió el martes comenzar la consideración, que se espera tome seis meses, de un marco para el tratamiento de la moneda virtual“.

Fuentenews.bitcoin.com

Traducido para DiarioBitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.