Por Gustavo López  

El acusado llegó a un acuerdo con la fiscalía a cambio de su confesión, pero todavía se desconocen los términos.

***

En 2015, dos agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos (FBI), Shaun Bridges y Carl Mark Force, fueron apresados por robar fondos mientras investigaban el mercado negro en línea conocido como Silk Road. Dos años después, según informes recientes, Shaun Bridges se ha declarado culpable por robar 1.600 bitcoins confiscados por las autoridades federales.

La situación en torno a Silk Road parece no terminar nunca, pues después de mucho tiempo sin tener novedades significativas, los fiscales estadounidenses han acusado al ex agente especial Shaun Bridges de lavado de dinero. Y es que, según documentos de la corte, Bridges transfirió 1.606,6488 BTC –el equivalente a $6,6 millones– alojados en una cuenta federal de Bitstamp, a los operadores de cambio BTC-e y Bitfinex.

De acuerdo con Arstechnica –una revista sobre tecnología–, Bridges estuvo dispuesto a confesar a cambio de un acuerdo. El Fiscal general de los Estados Unidos, William Frentzen, informó al portal que los fondos robados estaban dispersos entre una cartera de hardware y las plataformas Bitfinex y BTC-e. En palabras de Frentzen:

Pudimos encontrar una buena cantidad de los fondos robados en Bitfinex. Entonces nos reunimos con el señor Bridges y en pleno proceso de reuniones devolvimos los bitcoins”.

Después de que la fiscalía tuviera acceso a sus declaraciones, el juez Seeborg preguntó a Bridges si en verdad había sido honesto. El ex agente federal respondió diciendo que relató los hechos de forma verídica, aunque eso no evita que pueda enfrentar diez años de prisión y una multa de $250 mil.

Según la familia de Ross Ulbricht, el presunto creador de Silk Road, Shaun Bridges y Carl Mark Force mancharon toda la investigación y hasta la audiencia del mismo Ulbricht. Gran parte de la información sobre los agentes se mantuvo oculta a los tribunales, pese a que la familia de Ulbricht declaró que ambos federales tenían “las llaves de Silk Road”.

Los abogados de Ulbricht argumentaron que Force y Bridges tenían acceso a las contraseñas de administrador de Silk Road, pudiendo obtener claves privadas de Bitcoin, cuentas bancarias y mucho más. Hasta el momento Bridges ha admitido haber robado millones de dólares en bitcoins confiscados, y se enfrentará a más tiempo de prisión cuando el juez Seeborg condene a los dos acusados en los próximos meses.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de FBI tomada de Flickr, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.